Cálculo de exposición

Cálculo de exposición


Una de las mayores preocupaciones de todo aquel que quiere introducirse en el mundo de la fotografía nocturna pasa por el cálculo de exposición de la toma.

¿1 minuto? ¿5 minutos? ¿media hora? Realmente puede parecer difícil pero nada más lejos de la realidad pues con un simple cálculo seréis capaces de averiguar fácilmente el tiempo que habréis de dar a vuestra toma una vez elegido el diafragma y el ISO que dependiendo de lo que queráis conseguir, hayáis decidido.

Lo primero que debéis valorar es la presencia o ausencia de luna ya que ello determinará cuanto tiempo habremos de exponer. Así mismo, la contaminación lumínica u otra presencia de luz en el ambiente sea cual fuere la procedencia tendrá que ser valorada por vosotros.

La idea es conseguir una exposición correcta para un iso alto determinado. Por ejemplo, en noches con luna puedes empezar poniendo en tu cámara ISO 1600 y disparar 30 segundos. Si el histograma que obtienes está corto, es decir, la información del mismo está a la izquierda quedando la toma subexpuesta, habrás de exponer más tiempo. Digamos que has probado a un minuto y ahora el histograma es correcto. No hay zonas quemadas (histograma en el lado derecho) ni zonas completamente oscuras (histograma en el lado izquierdo)

Una vez hayas encontrado la exposición correcta para dicho ISO se opera de la siguiente manera:

Si por ejemplo a 1600 de ISO, conseguiste un buen histograma con 1 minuto, has de bajar un paso de ISO completo y multiplicar el tiempo por dos quedando como sigue:

1600-1m
800-2m
400-4m
200-8m
100-16m

Con este cálculo simple sabrás que has de exponer 16 minutos a ISO 100 para conseguir el mismo histograma correcto que a ISO 1600 en un minuto. ¿Qué se gana exponiendo de esta manera? Conseguirás trazas de estrellas, nubes en movimiento, tendrás tiempo para pintar la escena y un largo etcétera que pondrá de manifiesto una toma nocturna bien expuesta.

En largas exposiciones no se mide la luz, sino que se calcula por lo que el has de olvidar el exposímetro de tu cámara.

Sirva la tabla adjunta como ejemplo donde la palabra “Centrado” hace referencia a un histograma correcto.

Si tenéis dudas, podéis contactarme con toda libertad en el formulario de contacto de la web.

Enlaces de interes:

Descargar tabla para imprimir

Descargar tabla para dispositivos móviles (Cortesía de Enrique G.S)


¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest
About the Author:

104 Comments:

  1. Adrián marzo 22, 2012 Reply

    Hola Mario.
    Antes que nada felicitarte por tu trabajo y agradecerte la atención que nos prestas a todos (y no somos pocos jeje). Disculpa, sé que tienes una avalancha de preguntas de todas las personas que te siguen y aquí estoy yo para plantearte una duda, pero no creo que exista nadie mejor para respondermela :).
    Mi duda, al ver la tabla que muestras (algo que desconocía) surge al ver el tiempo de exposición, por ejemplo a ISO 100: 16 minutos. La cosa es que no sé… nunca he probado este tipo de fotografía porque me da un poco de miedo o reparo tener el sensor tanto tiempo trabajando, que se sobrecaliente o algo y que sea perjudicial a fin de cuentas… ¿Qué opinas sobre cómo puede afectar al sensor unos tiempos de exposición muy prolongados? En cuanto al ruido que puede generar el tiempo prolongado… ¿es menor que un tiempo más breve pero una ISO mayor?
    Muchas gracias por tu atención y conocimientos. Si algún día me rindo a este tipo de fotografías será gracias a trabajos como el tuyo.
    Un abrazo.

    • Mario Rubio marzo 22, 2012 Reply

      Hola Adrián. Te puedo confirmar que tu cámara no se va a romper por muchas largas exposiciones que hagas. Efectivamente, tiempos de exposición largos como el que dices de 16 minutos pues provocarán, dependiendo de cual sea tu cámara, mayor o menor cantidad de ruido, pero nada más, de ahí no pasa.
      Sobre qué provoca más ruido si un ISO alto o un tiempo de exposición más largo, serás tú el que respondas a esa pregunta una vez conozcas tu cámara. No todas se comportan igual y, por este motivo, no se puede dar una respuesta válida para todos. Ejercítate con ISOS altos y distintos tiempos de exposición y sabrás qué virtudes y qué limitaciones tiene tu cámara.

      Ánimo y saludos!

  2. Sancle mayo 03, 2012 Reply

    Dec ser curt, a la taula a una de les columnes hi ha el ISO, i a l’altra el temps,
    Que es lo de dintre de la taula?

    Es que no la entenc, perdo si la respota es simple.

  3. Pablo Berninger junio 06, 2012 Reply

    Hola, no entiendo que son los valores que están dentro de la tabla

    gracias y saludos.-

    • Mario Rubio junio 06, 2012 Reply

      Los valores en verde tiempo de exposición en segundos. Los valores en azul, sensibilidad ISO. La palabra centrado hace referencia a un histograma correcto, es decir, una foto bien expuesta. A partir de ahí, te vas moviendo a la derecha para calcular la exposición a ISOS menores. Ej: Si a ISO 3200 el histograma está centrada, entiéndase correcto a 30s, a ISO 1600 serán 60s, a ISO 800 serán 120s (2 minutos) y así sucesivamente.

      Saludos.

  4. felipe manfre junio 15, 2012 Reply

    hola mario,te felicito muy buenas fotos,tengo una duda,yo soy fotógrafo de bodas y los eventos son en campos abiertos de noche, que valores puedo usar cuando el toldo del evento esta al centro del campo con luces ,por favor dame un datito.
    gracias.

    • Mario Rubio junio 18, 2012 Reply

      Ahí no se calcula la exposición sino que se mide la luz. Son cosas distintas.
      Tendrás que valorar el uso del flash si tu cámara no lleva bien los ISOS altos o si los trabaja bien hacer una medición donde tú consideres.

      Saludos.

  5. Excelente articulo y muchas gracias por esa valiosa tabla.
    Un saludo.

  6. melv septiembre 08, 2012 Reply

    agradecido por la información y felicitaciones por las fotos

  7. juan antonio llamas llamas octubre 11, 2012 Reply

    Gracias Mario por el aporte tan bueno y la forma en la que lo haces, tu claridad es reflejo de tus fotos en la noche…

  8. Javier Benedito octubre 12, 2012 Reply

    Hola Mario, en primer lugar felicitarte por tu trabajo fotografico y por esta web en la que aparte de mostra tu fantastico trabajo, nos enseñas como introducirnos en el mundo de la fotografía nocturna. Gracias a los datos sobre las isos y los tiempos de exposicion he conseguido hacer mi primera nocturna de las estrellas (no es buena, pero si el primer paso, del que estoy verdaderamente conteto, Gracias). Unos amigos yo tenemos intención de salir a fotografiar la puesta de la luna y ninguno tenemos mucha idea de fotografía nocturna, nos puedes dar alguna recomendación para no fracasar, tiempos de exposición, lentes autilizar, etc. la luna siempre es complicada de fotografiar y si es en su puesta, y se pretende algo mas que una bola, lo debe de ser mas, que pasos deberiamos seguir. Gracias

    Un saludo

    Javi

    • Mario Rubio octubre 15, 2012 Reply

      Para fotografiar la luna tendrás que hacer una medición puntual a la luna y no serán fotos de larga exposición. El resultado será la luna expuesta correctamente con detalle y el resto negro como puedes ver aquí:
      http://www.fotografonocturno.com/galeria?album=1&gallery=40
      Si incluyes la luna en un paisaje, ésta se quemará en un solo disparo.
      Saludos!

  9. Rychy octubre 25, 2012 Reply

    Muy buena explicacion me alludo un monton muchas gracias

  10. raul mayo 08, 2013 Reply

    Enhorabuena por tu trabajo en general, nos ayudas mucho. Me gustaria saber que objetivos utlilizas en las fotos de paisajes diurnos y nocturnos de larga exposición. Soy novato y este tipo de fotografia me encanta. Tengo una nikon d5100. Saludos!

    • Mario Rubio mayo 09, 2013 Reply

      Hola: uso un Nikkor 14-24mm f2.8 en la mayoría de los casos. También 24-70 y un 70-200. Saludos.

  11. raul mayo 09, 2013 Reply

    Muchas gracias. Todavia no tengo ningun objetivo gran angular, pero me estoy informando para comprarme uno. Que opinas del sigma 10-20 f/4-5.6?. Es que los nikkor se me van de precio por ahora.

  12. Víctor julio 23, 2013 Reply

    Hola Mario he encontrado tu web por casualidad pero te felicito por todos los consejos que nos das a los novatos como yo
    Tengo Nikon D 3200 obj 16 / 85 VR y 55 / 300. VR
    Mi pregunta es intentó sacar las nubes sobre las 21:30 de la noche en verano con esas formas tan chulas y capturar el movimiento pero pongo la cámara en manual le pongo ej 20″ y f 8 y ni siquiera me deja pulsar el disparador . Como se hace el exposímetro de la cámara esta totalmente descentrado
    Muchas gracias por todo un saludo Víctor

  13. José octubre 23, 2013 Reply

    Hola Mario. En la tabla que pones para los tiempos de exposición, por mucho que he mirado no pone nada del diafragma, si calculas la exposición con Iso de 3200 y nos da 30 segundos creo que falta poner el diafragma conque se ha echo esa medida, ya que no dará el mismo tiempo si se hace a un diafragma de 2,8 o 5,6.
    Gracias por tu tiempo.

    • Mario Rubio octubre 23, 2013 Reply

      Es que cuando tú haces el cálculo que ves en la tabla, ya has debido elegir antes el diafragma porque como bien dices, si lo cambias, ya no tendría sentido dicho cálculo. Está explicado en la descripción. Pégale un vistazo.
      Un abrazo!

  14. julio abril 16, 2014 Reply

    Muchas gracias por tus articulos y lecciones magistrales, llevo un tiempo buscando una ecuacion de EV en la que intervengan los valores linealmente independientes de f, t e ISO, en todos los sitios aparece la famosa formula en funcion del valor de f y de t, esta claro que la variable iso el la tercera pata en discordia y desde el punto de vista practico se pueden hacer las consideraciones practicas de sumar y restar el valor de ISO pero esa practica es solo aproximada, no debemos de olvidar que todo esto viene de calculos de optica y alli se expresa todo en calculos no lineales.

    mucha gracias, solo trato de que conocer una formula general del proceso y clarificar un poco mas este precioso tema.

  15. sergio junio 30, 2014 Reply

    hola compañeros, ya tengo controlado lo que es la exposición a la hora de hacer fotos de noche, pero tengo el problema del ruido, aun exponiendo a isos bajos. cual podria ser el problema??
    gracias.

    • Mario Rubio julio 01, 2014 Reply

      No es que haya algún problema es que el ruido es a la fotografía nocturna como el agua, al mar; inseparables…
      Has de encontrar un ruido aceptable. Ni más ni menos. ;-)

  16. Dani julio 08, 2014 Reply

    Hola Mario;

    Ya tengo tu libro y creo que me va servir de gran ayuda pero hay una duda que no consigo resolver..Me gusta los paisajes lleno de estrellas y via lactea,acompañados de arboles y casas en ruinas, mas que el lightpainting puro y duro..Actualmente tengo un carl zeiss 28 F2 y no sé si hacerme con un objetivo mas angular aunque pierda un paso de luz…Se supone q a efectos de exposición es lo mismo un 28F2 q un 14f2.8, pero como insistís tantos en los gran angulares, no sé si para el tipo de paisajes que me gusta me merece mas la pena un 14 mm o seguir con el CZ…la camara con la que la acompaño es una 5Dmark3,así que no hay problemas de ruidos :)

    Saludos,

    • Mario Rubio julio 08, 2014 Reply

      Yo tendría los dos… Un f2 mola y un angular mola mucho.. ;-) Así son las cosas amigo… jeje Cada uno tiene sus puntos fuertes. El angular para paisaje perfecto. El 28mm con esa apertura pues una pasada también…

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>