Historia del Light Painting

Historia del Light Painting


Estaríamos equivocados si pensáramos que el Light Painting es una técnica fotográfica que data del siglo XXI cuando realmente, desde principios de siglo XX se empezaron a dar las primeras fotografías en las que se pintaba, de uno u otro modo, con luz.

He querido traducir este artículo encontrado en esta fuente: http://lightpaintingphotography.com/light-painting-history/ para aquellos que sientan curiosidad por conocer los orígenes de lo que hoy en día conocemos como: pintar con luz o light painting.

Frank Gilbreth: 1914

Esta técnica se remonta al año 1914 cuando Frank Gilbreth, junto con su esposa Lillian Moller Gilbreth, utilizaron pequeñas luces y el obturador abierto de una cámara para seguir el movimiento de la fabricación de su empresa y empleados de oficina. No crearon las fotografías como una actividad artística, sino que estaban estudiando lo que ellos llamaban “la simplificación del trabajo”. Trabajaron en el desarrollo de formas de aumentar la producción de los empleados y simplificar sus puestos de trabajo. Si bien es cierto que no era su fin, sí produjeron lo que hoy entendemos como la primera fotografía en la que la escena estaba pintada con luz.

Cyclegraph by Frank Gilbreth
Cyclegraph Cyclegraph
Work Simplification Study by Frank Gilbreth
Work Simplification Study Simplificación de trabajo y estudio

Man Ray: 1935

El primer artista en explorar la técnica Light Painting fue Man Ray. Fue más conocido por su fotografía de vanguardia que por la disciplina que hoy nos une. Trabajó en varios medios de comunicación diferentes y su trabajo estaba encaminado al pensamiento de sí mismo como un pintor por encima de la fotografía.

Su mayor contribución a la fotografía de pintar con luz se produjo en su serie “El espacio de escritura”. En 1935 Man Ray creó una cámara para producir un auto-retrato. Abrió el obturador de su cámara y utilizó una linterna pequeña para crear una serie de remolinos y líneas en el aire junto a círculos al azar hasta que con la compañía de un fotógrafo llamado Ellen Carey, descubrió que podía hacer su propia firma dibujando en el aire.

 

Space Writing by Light Painter Man Ray
Espacios de escritura
 

Space Writing by Light Painter Man Ray

 

Gjon Mili: 1930-1940´s

Gjon Mili nació en Albania y llegó a Estados Unidos en 1923. Gjon se formó como ingeniero y fue un fotógrafo autodidacta.  A mediados de 1930, en colaboración con Harold Eugene Edgerton del Institute of Technology (MIT) de Massachusetts se convirtieron en los pioneros de la fotografía con flash. Gjon empezó a utilizar luz estroboscópica para capturar el movimiento de todo cuanto le rodeaba, desde bailarines,  y malabaristas hasta cuantas personas eran capaces en una sola exposición.

Sus técnicas siguen siendo muy utilizadadas hoy en día en fotografía de larga exposición tanto diurna como en ausencia de luz.  Mili utiliza esta técnica para estudiar el movimiento de los bailarines, músicos y patinadores con el fin de captar estas artes con su cámara fotográfica.

 

 

Nude Descending Staircase by Light Painting Photographer Gjon Mili
Desnudo bajando escaleras
 

FBI Agent Del Bryce by Light Painting Photographer Gjon Mili
Agente del FBI Del Bryce

Estos trabajos fueron simplemente su primera aportación al mundo de la fotografía ya que en la década de 1940 Gjon adjunta pequeñas luces a las botas de los patinadores de hielo lo que supuso la mayor inspiración  para algunas de las fotografías de light painitng más impactantes que hoy en día se han creado.

En el momento de escribir estas líneas debo decir que un ejemplo de esta técnica es la de usar pequeños coches teledirigidos que sujetan las luces que el fotografo desea y son conducidas conscientemente para crear una composición.

 

Figure Skater Carol Lynne by Light Painting Photographer Gjon Mili
Figura Carol Lynne
 

Figure Skater Carol Lynne by Light Painting Photographer Gjon Mili
Figura Carol Lynne

En 1949, mientras trabajaba para la revista Life, Gjon Mili conoció al pintar español Pablo Picasso quien rápidamente se sintió inspirado y creo una fotografía con el dibujo de un centauro.

Picasso Draws a Centaur, Pablo Picasso by Light Painting Photographer Gjon Mili
Picasso Dibuja un Centauro
Everything is Illuminated, Pablo Picasso by Light Painting Photographer Gjon Mili
Todo está iluminado

 

Jack Delano: 1943

En 1943 Jack Delano, un fotógrafo de la Farm Security Administration utiliza un larga exposición para capturar al movimiento de los trabajadores del ferrocarril y de los vagones.

 

Santa Fe Railroad Worker by Photographer Jack Delano
Santa Fe de los trabajadores del ferrocarril
 

Santa Fe Railroad Yard by Photographer Jack Delano
Patio del Ferrocarril Santa Fe

 

Andreas Feininger: 1949

En febrero de 1949 otro fotógrafo colaboró nuevamente con la revista Life creando algunas fotografías pintando con luz. En 1939 hizo estas fotografías en las que un helicóptero aterrizaba y despegaba. Sin duda, un adelantado para su tiempo.

 

Sikorsky 3 by Andreas Feininger
 

Sikorsky by Andreas Feininger
Sikorsky

 

Eric Staller: 1976

Eric Staller podría ser llamado el padre del light painting en su forma actual. Estudió arquitectura en la Universidad de Michigan y se licenció en 1971. Casi cuando terminaba sus estudios en Michigan, Eric comenzó a crear esculturas lumínicas como hoy en día hacen los alemanes LAPP PRO.

De 1976 a 1980 Staller pasó muchas noches por las calles de Nueva York creando sus composiciones.

Erci Staller's Ribbon on Hannover Street
Cinta en la calle Hannover

Su serie “Dibujos de luz” fue la mayor serie de fotografía nocturna pintando con luz que se había publicado hasta el momento. Se podría argumentar que Man Ray fue el padre e inventor del Light Painting pero no hay duda de que Staller con fotografías como Happy Street y Torsos Technicolor han supuesto la mayor inspiración para los fotógrafos de hoy en día.

Eric Staller's Light Tubes
Light Tubes Tubos de Luz

Eric Staller's Happy Street
Calle feliz.

Eric Staller's Technicolor Torsos
Technicolor Torsos

 

Jacques Pugin: 1979

Este fotógrafo paisajístico nació en Bulle, (Suiza) y se trasladó a Zurich para ser fotógrafo en 1972. En 1979 comenzó a trabajar en su serie de pinturas con luz “greffés Graffiti”. Jacques continuó trabajando en sus cuadros la luz hasta 1982. Greffés Graffiti” se publicó a nivel internacional. Su obra fue galardonada con el precmio Beca Federal de Artes Aplicadas durante tres años consecutivos.

Graffiti Greffes #25 by Light Painting Artist Jacques Pugin
Graffiti Greffes
 

Graffiti Greffes #11 by Light Painting Artist Jacques Pugin

 

Jozef Sedlák: 1980

El fotógrafo Jozef Sedlák nació en 1958 en Bratislava, Eslovaquia.

Sedlák comenzó su trabajo de pintar con luz en 1980 con su serie “sebapoznania Kurz que traducida al español significa: “Tasa del conocimiento”. Es uno de los fotógrafos más conocidos en la década de los 80 a nivel internacional. 

Rate Self-Knowledge 1982 by Light Painting Artist Jozef Sedlák
Tasa de Autoconocimiento 1982

Rate Self-Knowledge 1983 by Light Painting Artist Jozef Sedlák
Tasa de Autoconocimiento 1983

The Light of Democracy #2 1990 by Light Painting Artist Jozef Sedlák
La Luz de la Democracia # 2 1990

Stories from the Subconscious 1992 by Light Painting Artist Jozef Sedlák
Historias desde el subconsciente 1992

 

Vicki DaSilva: 1980

Vicki DaSilva empezó a crear fotografías pintando con luz en 1980 mientras  asistía a la universidad. Su trabajo fue fuertemente influenciado por Joan Jonas y Richard Serra; artistas con los que trabajó en sus primeros años. Vicky tiene el honor de ostentar varios premios de fotografía.

Ella es la primera artista femenina en el Light Painting y lo que es más importante aún, es la primera fotógrafa en crear “Graffitis” de forma consciente.

En 1986 se fue a París, donde conoció a su esposo Antonio DaSilva. Antonio era un electricista y Vicki estaba buscando una manera de utilizar lámparas fluorescentes en su trabajo por lo que supuso un complemente ideal no solo sentimental sino artístico. En 2004 comenzó empezó a usar un sistema de poleas para crear composiciones con luces compensadas y a alturas que difícilmente podría llegar si no fuese con este mecaniscmo rudimentario pero eficaz.

Actualmente Vicky vive en Pennsylvania y sigue creando fotografías pintando con luz.

Kamil Varga: 1983

Kamil Vargas llama a su fotografía  “Luminographie” y lo describe como “dibujar con luz en material fotosensible”. Comenzó a pintar la luz en 1983 cuando creó una de sus primeras imágenes “Caminos de la Luz”.

Kamil ha creado una gran cantidad de trabajo que abarca varias décadas. Sus fotografías se centran en la forma humana. Kamil dice que se decidió por esta fotografía porque no necesitaba un estudio sino simplemente una habitación en oscuridad.

 

Autumn Psychotherapy and Other Experiences#32 by Light Painting Artist Kamil Varga
Otoño psicoterapia y otras experiencias # 32
 

Alfa by Light Painting Artist Kamil Varga
Alfa

 

John Hesketh: 1985

En 1985 John Hesketh  tomó su cámara en su patio trasero y comenzó a trabajar en su primera serie de pintar con luz a la que llamó “Homelife”. El tema de esta serie fueron los objetos en su vida familiar cotidiana.

John usa filtros de color del mismo modo que hoy lo hacemos nosotros. Vive en Anaheim, California y continúa su evolución desde uno de sus primeros trabajos que podéis ver a continuación: “Los Angeles”.

Tokihiro Sato: 1988

Tokihiro Sato nació en 1957 en Sakata, Yamagata, (Japón). Sus obras más conocidas hacen mención a un fenómeno curioso llamado Foto-respiración. Sato dispara con una cámara de 8 × 10 y sus exposiciones pueden durar hasta tres horas. Primero Tokihiro se formó en escultura pero pronto descubrió que la fotografía podría hacerla más feliz. Recibió su título de maestra en la Universidad Nacional de Tokio.

Sus fotografías de light painting pueden verse en sitios tan singulares como el  Guggenheim de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Saitama, Japón. Actualmente es profesora de la Universidad de Tokio de las Artes y continúa haciendo fotografías nocturnas.

Hoy en día tenemos tanto fotógrafos NACIONALES como INTERNACIONALES que son buena muestra de la influencia que hemos sufrido de los grandes clásicos desconocidos.

¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest
About the Author:

6 Comments:

  1. coke ronco mayo 16, 2011 Reply

    Sin duda no hemos inventado nada, somos parte de una evolucion , me ha encantado leerlo y visualizarlo;)

  2. Eduardo García mayo 16, 2011 Reply

    Vaya, me ha gustad mucho el artículo. Gracias por traducirlo y compartirlo.
    Realmente nos damos cuenta de que hasta lo más novedoso no es más que una revisión o puesta al día de lo que lleva tiempo funcionando.

    Gracias.

  3. Rocío GonPaz mayo 21, 2011 Reply

    ¡¡Qué interesante!! Es un buen repaso que demuestra que esto no es ninguna moda pasajera sino una disciplina que ha inspirado a muchos y grandes fotógrafos.

  4. Jose Carlos M. Robles junio 02, 2011 Reply

    Estoy entusiasmado , un artículo realmente original y muy instructivo. Conocía de los experimentos de Man Ray , Harold Edgerton y Gjon Mili, pero el resto de aportaciones me eran prácticamente desconocidas.

    Con respecto al segundo de ellos os recomiedno la visita al enlace que os dejo de la revista Life con la serie completa que realizó con el genial Pablo Picasso. Cuando dos artistas y pioneros se unen el resultado no puede ser más espectacular.

    http://www.life.com/gallery/24871/image/50695728#index/0

    Buscaré en “mis archivos” para ver si te puedo aportar algún dato más. Gracias Mario, ha sido toda una delicia. Un abrazo.

  5. anna noviembre 04, 2013 Reply

    hola podrías decirme de donde sacaste este artículo ? tengo tiempo buscando la información acerca de eso y te lo agradecería .. en que revista se publicó o como fue este reportaje hecho??’ gracias

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>