Vídeos masterclass FNAC Castellana de Madrid

Vídeos masterclass FNAC Castellana de Madrid


En compañía de más de un centenar de amigos que abarrotaron la sala una hora antes de comenzar, llevamos a cabo la Masterclass sobre fotografía nocturna y light painting en el fórum de FNAC CASTELLANA en Madrid.

Como muestra de agradecimiento a todos los asistentes, al forum de Fnac, a las personas que no pudieron acceder a la sala por estar el aforo lleno y a los seguidores de las redes sociales y de esta web, aquí podéis ver la masterclass que fue grabada para que esté al alcance de todos vosotros; especialmente para los países de sudamérica que tanto demandan estos vídeos.

 

Si tenéis dudas sobre algún aspecto técnico sentiros libres de formular las preguntas en este hilo y serán resueltas.

Un saludo para todos y buenas fotos.

Gracias a Norber del Barrio por encargarse del vídeo y a Gema Sánchezeditora de Xakata Foto  por todo el reportaje fotográfico que hizo y que podéis ver a continuación.

no images were found

¡Nos vemos en la próxima!

¿Quieres compartirlo?
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrPin on Pinterest
About the Author:

9 Comments:

  1. Pablo ROdriguez enero 23, 2013 Reply

    Excelente! Mucha y muy buena información!

  2. Andrés Ramón enero 23, 2013 Reply

    Yo tengo una pregunta tonta sobre el histograma. ¿Dejas el mismo histograma en una foto nocturna de paisaje y en una nocturna urbana?

    Muy buena la masterclass, cada vez que veo una, aprendí algo nuevo.

    Un saludo.

    • Mario Rubio enero 23, 2013 Reply

      En ciudades, al haber más luces que en paisaje en naturaleza, es complicado tener histograma en forma de campana. Normalmente alguna farola o luminoso se quema lo que te provoca un pico en el lado derecho del histograma.
      No obstante, la idea general es dejarlo igual sí (se pueda o no dependiendo de como sea la escena).
      Saludos!

  3. Fran Reche enero 26, 2013 Reply

    Hola Mario
    La hiperfocal es un mundo en sí misma y te expongo un caso concreto. Consultando las tablas para mi cámara tengo lo siguiente: con un 18mm a f4 y una distancia de 2m me da dos valores (siempre da dos valores para cada caso) que son near 1.34 y far 3.92. La pregunta es: esos valores indican el intervalo dentro del cual todo queda bien enfocado? Si es así, otra pregunta: se debe enfocar al valor más cercano o da igual mientras estés dentro de ese intervalo? Muchas gracias por tu respuesta y por tu tiempo.
    Saludos

    • Mario Rubio enero 28, 2013 Reply

      Hola Fran:
      Esos valores son el intervalo de distancia donde tendrías foco en tu foto, es decir, desde 1.34m hasta 3.92m (muy muy poco).
      No debes enfocar a ninguno de ellos, sino a la distancia hiperfocal que en tu aplicación te dirá cual es y que no es ninguna de las dos mencionadas.
      Otro aspecto a tener en cuenta es que tendrás una casilla para rellenar que se llamará FOCUS o FOCUS DISTANCE y que hace mención a la distnacia entre tuya y del sujeto que quieres que aparezca en primer plano. Si dicha distancia es un poco mayor de lo que tienes seleccionado ahora, el far limit se cambiará por Infinito y tendrás toda la escena en foco…

      Parece complicado pero relee esto dos veces y verás como te sale en breve.

      Saludos.

      • Fran Reche enero 28, 2013 Reply

        Hola de nuevo
        Lo primero agradecerte tu respuesta y tu generosidad.
        He entendido que mezclaba la distancia focal con la hiperfocal y no es el caso. Reviso tu video y entiendo el ejemplo de las margaritas en la playa pero me asalta otra duda. Caso práctico: el sujeto de mi foto es un edificio y no hay nada destacable en primer plano. Según las tablas, para un 18mm y f4, la hiperfocal es 4m. No me puedo situar a esa distancia porque el edificio se sale del encuadre. El modo de actuar entonces es enfocar a 4m de mi cámara aunque tenga que variar el encuadre, reencuadrar y disparar?
        Gracias de nuevo.

        • Mario Rubio enero 29, 2013

          Exacto. La cámara te va a dar enfocado en este caso desde 2m hasta infinito enfoques hacia donde enfoques y encuadres hacia donde encuadres.

          El ejemplo que yo pongo para esto es fotografiar un aerogenerador. De noche con el autofoco no llegas hasta él con lo lejos que se sitúa para que quepa en el encuadre. Entonces enfocas a la hiperfocal aunque no haya nada relevante. Lo importante es que el aerogenerador o, en tu caso el edificio, saldrán en foco.
          Saludos!

          • Fran Reche enero 29, 2013

            Ahora se me queda mucho más claro. Gracias de nuevo por el privilegio que nos das al poder contar con tu ayuda “en directo”.
            Un saludo

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>