Actualidad

Así fue nuestro viaje noctógrafo a Chile

workshopchile

Una semana rodeados de amigos y gigas en las tarjetas de memoria. Tratamos de enseñar todo lo que sabemos a través de estas disciplinas fotográficas: iluminación, estudio, exteriores, drones, filtros, nocturna y lightpainting. En colaboración con el grupo iMagno, alumnos de la comunidad de Alto Hospicio y fotógrafos que llegaron de otros países como Argentina, … Leer más

Aprende a fotografiar una lluvia de estrellas

Copia de BENITO PODCAST

Antonio M Carillo es fotógrafo y astrofísico de la Universidad de Dublín. Mario Rubio, es fotógrafo especializado en fotografía nocturna, iluminación y paisaje. Este tándem de fotógrafos nos cuenta cómo prepararse para fotografiar una lluvia de estrellas. Desde qué hacer previa a la caída del sol hasta como saber la posición del radiante y cómo … Leer más

Así fue iNight 2018, el congreso de los Noctógrafos

Inight 2018-136

7:45 de la mañana del sábado 30 de junio, Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz. Entre prisas y saludos van montándose los stands de Lucroit, Fuji, Ápodo, Robisa, Olympus, El calendario solidario de Iván, Fotografía sin Límites, PhotoExperience4U, Fotografo Nocturno, y Reflecta en una sala amplia y luminosa.

 

logo iNight2018

 En la entrada de la casa de cultura se preparan las acreditaciones para los participantes de iNight 2018. Pasan los minutos y nos acercamos a las 9:00 de la mañana, momento en el que se abren las puertas y el gusanillo de los nervios en el estómago ya es patente. Un año de organización, trabajo e ilusión tienen que plasmarse en un solo día. Todo tiene que ser perfecto.

Inight 2018-002
Las acreditaciones con el programa están a punto.

Dan las 9:00 y empieza todo el mundo a entrar y recoger sus acreditaciones. Este año, colgadas de un lanyard, cada participante llevaba sus acreditaciones con el programa completo del día para que nadie se pierda nada. Además, todos reciben una chapa de Fotografo Nocturno. Todos así de preparados comenzábamos el día. Se ven muchas caras conocidas, también caras nuevas y la gente empieza a saludarse entre sí. Da gusto ver como iNight ya no sólo va de fotografía, sino de fotografía entre amigos. Amigos de años anteriores y amigos nuevos que se conocen este año. Poco a poco el grupo crece.

Inight 2018-048
Algunos amigos ya estan preparados para que de comienzo iNight 2018

Llegan también los ponentes y la verdad es que algunos bastante nerviosos. Os puedo decir que no hay mejor sitio que este para subirse al escenario y mostrar vuestro trabajo. La acogida siempre es la de una gran familia. Así que, futuros ponentes, disfrutad de vuestra exposición porque, nosotros, seguro que lo haremos.

Inight 2018-022
Salón de actos de la Casa de Cultura de Torrejón de Ardoz

Cada año, este congreso es como un tren que te lleva a un extraordinario viaje y, como cada viaje, te cambia la perspectiva, en este caso, la perspectiva fotográfica. Atentos todos porque a las 9:20 sale de la estación y no para hasta muy entrada la madrugada. Después de la presentación que inaugura el congreso, Martín Zalba nos sorprende con su impecable trabajo de técnica infrarroja. Tras un pequeño descanso, Tom Hill se defendió con el castellano como un gato panza arriba para, no sólo enseñarnos su técnica y sus resultados geometrico-geniales, sino también atreverse con una “live sesion” ante los 200 participantes. Acaba la mañana Antoni Cladera, fotógrafo de Photopills y auténtico “animal” fotográfico con una sensibilidad única en sus composiciones y su capacidad para transmitir tanto en una sola fotografía.

Inight 2018-029
Abriendo el congreso, Martín Zalba hablando sobre fotografía nocturna infrarroja
Inight 2018-057
Tom Hill y sus espectaculares circunferencias
Inight 2018-094
Antoni Cladrea recibiendo su recuerdo de iNight2018

Después de comer y reponer fuerzas la tarde viene también cargada del saber y el buen hacer de cuatro ponentes. Joan Boluda es el encargado de despertar a la gente en la hora de la siesta con su exposición sobre marketing digital para fotógrafos. Manolo Valero nos muestra que con buena compañía y un gran espíritu nocturno se pueden lograr muchas cosas bien cerquita de casa. Javier Martinez ,sin duda un fotógrafo destacado de las nuevas generaciones de fotógrafos nocturnos, llega cargado de energía para contagiarnos su entusiasmo. Es un gran placer que este año hayan formado parte de el cartel de ponentes dos fotógrafos jóvenes. En la fotografía, el arte y la técnica no saben de edades.

Inight 2018-098
Joan Boluda sobre el escenario hablando sobre márketing digital para fotógrafos
Inight 2018-108
Manolo Valero, ruinas, iluminación y pasión.
Inight 2018-119
Javier Martinez desarrollando su ponencia “Astrofotografía Maxima”

Y por fin, Antonio Prado. Aunque su ponencia estaba programada para las 17:30, un contratiempo con su ordenador le tuvo en jaque y de los nervios hasta solucionar el problema. A pesar de ello, Antonio muestra un flujo de trabajo rápido y seguro con fotografías enviadas de algunos participantes. Un interesante reto que tiene a todos los allí presentes sin pestañear.

Inight 2018-125
Antonio Prado en plena charla, por fin, con todo en orden.

Entre ponencia y ponencia los participantes tienen la oportunidad de acercarse a los stands para  probar y “toquetear” nuevos productos de iluminación así como cámaras, objetivos, filtros… ademas de beneficiarse del descuento por participar en iNight 2018. La sala de exposición se convierte así en un lugar de reunión, conversaciones, planes y muestras de nuevos productos e ideas. De iNight nadie se va sin haber aprendido, planificado o ideado una fotografía. Se trata de un crisol maravilloso en el que se cada uno cuenta las virtudes y las dificultades de su tierra para la fotografía nocturna y de paisaje. Por supuesto, de estas conversaciones, que las he oído repetir casi cada año, siempre surgen las ganas de visitar y fotografiar algún lugar de nuestro país o del mundo. Creo que no hay fotógrafo sin ansia viajera.

Inight 2018-010
La sala de los expositores. También de encuentros y buenas conversaciones.

Llegado el momento del sorteo de regalos, los participantes nóveles de este año ya están empapados del entusiasmo y las ganas de pasarlo bien de los más veteranos. Si alguien venía solo o con un grupo pequeño de personas, llegados a este punto ya se habrán juntado y mezclado con más fotógrafos, ya habrá habido intercambio de teléfonos, facebook, instagram y se habrán planeado futuras quedadas. Una frase muy repetida al ir finalizando el día es “¡Oye! Pues si te pasas cerca de mi tierra, me llamas!”. Así, el sorteo de productos es un momento de bromas, risas y aplausos, de acabar el día con alegría y ganas de volver el año que viene. Ya nadie es un desconocido porque en apenas unas horas todos formamos parte de un gran grupo en el que nos une una pasión: La Fotografía Nocturna. También es el momento de agradecer a todo el mundo allí presente su asistencia, su granito de arena, porque como dice Jose David Sacristán,persona clave para iNight2018, nada de esto tiene sentido sin todos los participantes, sin todas las personas que se acercaron a Torrejón de Ardoz, llegados desde puntos muy diferentes del país y de fuera de nuestras fronteras como nuestro amigo Orlando Cienfuegos. El no dudó en coger una avión desde Colombia para conocer a los noctógrafos de este lado del charco.

Inight 2018-131
Reconocimiento al trabajo realizado por José David Sacristán para hacer posible iNight 2018
Inight 2018-136
Foto de familia antes de la noche.

Pero es que el día no ha acabado, aún queda más. ¡Mucho mas! Los chicos de Objetivo Iluminar organizan en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz los talleres de Olympus, Fujifilm, Lume Cube, Light Hunters, Dario Cuesta, Alegrando Martín y Jörg Schidt. Se apagan las luces de todo el recinto y la invasión de fotógrafos esta garantizada. Después de todo el día hablando, escuchando, aprendiendo y reinventando la fotografía nocturna, llegada la noche, las cámaras queman en las mochilas. Lo primero, antes de empezar, nos hacemos una foto de grupo con todos los fotógrafos que, a pesar del cansancio de un intenso día, quieren exprimir la experiencia de un iNight increíble. Hasta las 4:00 de la madrugada el parque y sus monumentos son nuestros.  El parque Europa es precisamente llamado así porque recopila reproducciones a gran tamaño de monumentos que se encuentran a lo largo del Viejo Contienete: Plaza España,Puerta de Alcalá, Torre Eiffel, Puente de Londres, Atomium de Bruselas y muchos más que fueron el escenario de creaciones fotográficas para una noche de Fotografía Nocturna y Lightpainting difícil de superar. Para cada foto, los profesores de los talleres, explican su técnica y sus secretos para que, en el futuro, los alumnos desarrollen sus propias creaciones. Esto es transmisión de primera mano. No hay libros que leer ni estudiar.

Acabados los talleres y con la experiencia de esta noche, ya se estaban haciendo planes para el año que viene.  Y es que iNight 2019 ya está en marcha.

iNight2018_Fotogrupo_OI
Foto de grupo de los participantes en los talleres nocturnos.

Sigma Pro Day

hqdefault-2

Aquí os dejo una charla donde hablo de fotografía de paisaje, nocturna, larga exposición y, sobre todo, el maravilloso mundo del ultra gran angular. Meses trabajando con el Sigma 14mm Art han dado su fruto y las siguientes fotografías y charla muestran cómo se hicieron, qué problemas encontramos a la hora de hacer las fotos … Leer más

Snapseed la herramienta de revelado para tu dispositivo móvil.

unnamed

Nuestro compañero de Argentina, Matías Tito, presentador del podcast Del cielo a las estrellas, ha querido compartir con la comunidad de Fotógrafo Nocturno un PDF con un artículo sobre revelado en la app Sanpseed. Con ella lograras hacer imágenes de calidad profesional y no te costará mucho aprender a utilizarla, si no la conoces, espero sorprenderte … Leer más