¡A todo gas!

No nos engañemos… Después de los paisajes naturales, creo que los coches son uno de nuestros sujetos más codiciados. Lo bueno que tienen es que todo el mundo tiene la posibilidad de ejercitarse en la iluminación. Con un par de linternas y un flash, o incluso sin él, podemos dar vida a un chasis oxidado o a una berlina de lo más lujosa. 

2

En mi caso, soy más de cacharros viejos que no siempre son fáciles de encontrar. En España, Seprona se encarga de velar porque no haya coches abandonados en el campo e incluso en fincas privadas. Es una de las leyes de medioambiente que rigen en el país desde hace años. Tal es así que buscan a los propietarios y les dan un periodo de tiempo para que lo lleven a un desguace o, en caso contrario, la sanción es inminente. 

3
Sirviendo a la patria. Exif: Nikon D700, 15mm, f/2.8, 120 segundos, ISO 200, WB 3900K. Iluminación con Led Lenser y tres destellos de flash azul a 1/8 de potencia en el interior y uno en la parte trasera.

Las fotografías que acompañan este texto están hechas, como puedes ver en sus datos exif, con objetivos angulares. El motivo es sencillo. Me gusta la distorsión que producen, dando un toque más agresivo. Además, otra ventaja muy grande es que al estar tan cerca del coche, es más fácil iluminar con precisión sobre él. 

9
El clásico del lugar. Exif: Nikon D700, 24mm, f/5.6, 240 segundos, ISO 400, WB 3030K. Iluminación con Mini Maglite y tres destellos de flash verde a 1/8 de poten- cia en el interior. Maglite 3D en el suelo.

Me gusta usar linternas para el exterior y flash para el interior y la parte trasera. Así, por ejemplo, con una Led Lenser de pocos lúmenes o una Mini Maglite iluminaré la carrocería haciendo hincapié en faros, llantas u otras partes especialmente vistosas del coche. 

En el interior me gusta rellenar el habitáculo con flash. Normalmente, 5 o 6 disparos a 1/8 de potencia y disparado hacia el suelo. Obviamente, estos valores dependen del resto de parámetros que hayas configurado pero, aproximadamente, son así. 

11
Tiburón. Exif: Nikon D700, 19mm, f/2.8 180 segundos, ISO 320, WB 3330K. Iluminación con Mini Maglite y tres destellos de flash azul a 1/4 de potencia en el interior. Maglite 3D al suelo para realzar texturas.

El flash lo puedes situar dentro del coche y accionarlo mediante un trigger. Yo suelo ponerlo más o menos donde está el freno de mano ya que así me ilumina la parte de delante de forma homogénea.

También puedes ser tú mismo quien dispare el flash o, mejor aún, trabajar en equipo. Suele ser divertido y más productivo. 

Para crear unas sombras interesantes en el suelo se puede disparar el flash desde la parte trasera hacia la delantera. Si se dirige hacia una de las ruedas, crearás unas sombras en ángulo bastante interesantes y que darán profundidad a la fotografía. 

5
A La Habana, por favor. Exif: Nikon D700, 14mm, f/4, 300 segundos, ISO 200, WB 2700K. Iluminación con Maglite 3D y seis destellos de flash azul a 1/32 de potencia en el interior.

Una vez se domina la técnica, se suelen buscar coches más viejos, más raros o más inusuales. 

En mi caso, tengo la suerte de contar con grandes amigos, muchos de ellos lectores de esta revista como tú, que no dudan en avisarme cuando descubren una nueva “presa” en algún lugar. Cuando esto sucede enseguida pido las coordenadas y lo pongo a buen recaudo en mi carpeta de “localizaciones pendientes”. Ahora, además, tengo la ventaja de que Photopills me permite guardar estas localizaciones en la propia app con lo que siempre tengo todo a mano. 

7
Año 52. Exif: Nikon D700, 15mm, f/4, 120 segundos, ISO 200, WB 3330K. Iluminación con Mini Maglite y tres destellos de flash amarillo a 1/8 de potencia en el interior. una pasada de Maglite 3D debajo del coche para suavizar la sombra.

¿Por qué no ir un paso más allá? Puedes jugar con pirotecnia, lana de acero o múltiples herramientas de luz. Sobra decir que hay que extremar las precauciones. Aunque hasta la fecha no conozco ningún accidente grave, la seguridad, tanto nuestra como del entorno, ha de primar sobre la fotografía sí o sí. 

17
El deseo de Alonso. Exif: Nikon D700, 15mm, f/5.6, 120 segundos, ISO 200, WB 5560K. Iluminación con Mini Maglite y tres destellos de flash rojo a 1/8 de potencia en el interior.

A este respecto, os sugiero que echéis un vistazo al decálogo de Aefona, que aunque hace hincapié en la fauna, también da buenas pistas de como debemos comportarnos en la naturaleza. 

Sirvan este texto y fotografías como inspiración para toda la comunidad. 

Mario Rubio

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp