Crystal Angel

_DKL6455 copia
Modelo: Paula Álvarez Tuñón
Foto: Frodo Álvarez (Children of Darklight)

Crystal Angel fue realizada en marzo de 2016, pero llevaba en mi cabeza bastante tiempo. La idea se empieza a gestar trabajando con las paletas de metacrilato de Herramientas Lightpainting. En aquel momento estaban disponibles diamante, círculo y rectángulo, y empecé a pensar en nuevas formas para diferentes efectos y texturas. Se me vino una forma muy inspiradora a la cabeza, el cuerno italiano, una especie de daga ondulada con la que me imaginaba alas, escamas, vestidos… y todo indicaba que funcionaría muy bien. Así pues, hablé con Iván Barco de Herramientas Lightpainting para proponérselo para su próximo pedido. No recuerdo cuántos días o meses pasaron, pero cuando finalmente la recibí, yo ya tenía muy claro que quería hacer un vestido de luz. Hice unas pruebas en el estudio de la textura de la paleta, y no me equivocaba. 

Ahora necesitaba una chica que posara para mi y una localización, y casualmente se me acababa de ofrecer días antes mi amiga Pau y no hacía mucho había encontrado una localización que también me podría servir, en Caces (Asturias), a la vera del río Nalón. 

P2170155 copia
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
P2170166 copia
Pruebas de estudio con la paleta de metacrilato con forma de cuerno italiano.

Así que cuando tuvimos oportunidad a principios de marzo, allí nos fuimos. Era un día de diario y no podríamos estar mucho tiempo, tendríamos que agilizar lo más posible. En mente tenía hacer pruebas y a ver si me llevaba algo decente, sin demasiadas expectativas. Elegimos encuadre, hicimos alguna prueba de herramientas e iluminación, y nos pusimos a trabajar. Comenzábamos con la iluminación de ella (sólo cara y brazos) con linterna de LED estilo escáner ligeramente filtrada a cálido, y el destello, para después continuar con el vestido. Este era mucho más laborioso, lento de hacer y cansado de lo que me imaginaba. Utilicé una Klarus RS11 con paleta de metacrilato con forma de cuerno italiano, unidas por un cono standard, ambos de Herramientas Lightpainting. Había que ir escama a escama encendiendo la linterna, rellenando, y buscando continuidad y sentido, imaginándomelo en la cabeza cómo iba quedando, pintando a un lado, al otro… 

Cada prueba de foto suponía casi 10 minutos de exposición y había que concentrarse mucho porque tampoco sabía cuánto tiempo o cuántos intentos iba a aguantar Pau. Las pruebas eran motivadoras pero a la vez un poco desalentadoras, al menos las tres primeras, en las cuales no me parecía que le estuviera pillando del todo el punto. Con la cuarta prueba la cosa cambió, el vestido iba cogiendo forma. Se estaba haciendo tarde, un último intento más, cortamos, miramos el preview y… ¡la teníamos! Al quinto intento habíamos conseguido el resultado esperado, quizás incluso mejor. 

No cabía duda, teníamos el vestido de luz, y Pau además lo había hecho genial. Aún así no estaba del todo convencido con la localización, ahora le veía tanta fuerza al vestido que pensé que quizás una localización más potente podría mejorarla. Así, en otras dos ocasiones, hice un par de intentos más:

vertical

Pero mi Crystal Angel definitivo sigue siendo la imagen del primer día. Prueba de ello es la gran aceptación que tuvo redes sociales, su selección por parte de Light Painting World Alliance (LPWA) para ser expuesta en sus exposiciones mundiales en LightArtOVD 2016 (Oviedo) y en LongHuShan 2016 (China). 

También fue expuesta en PhoLAC 2016 dentro de Photokina en Colonia, a raíz de su reciente galardón en LPAWARDS 2016, el concurso de fotografía lightpainting más importante y reconocido a nivel mundial, donde ha sido ganadora del primer premio. 

Pau también nos cuenta su experiencia: “No puedo estar más satisfecha del resultado y creo que mereció muchísimo la pena aprovechar la oportunidad de formar parte una vez más en los trabajos de Frodo, y en este caso más aún, a pesar de las dificultades y el frío. A punto de verme afectada por el tedio, resultó una foto con imperfecciones, pero perfecta; la posición e intención de la figura resaltan en un fondo natural, simple y delicado, el color del vestido impecable así como la figura dibujada en general y el destello que reclama el ángel. Una imagen cálida y dulce que simplemente encanta. Posar durante diez minutos no es fácil. Para estar lo más cómoda posible mantuve la posición del brazo elevado apoyándolo en el cuerpo, y así aguantar más. Pero aún así cansa mucho, debido además a que estoy pisando un suelo de cantos rodados. Puedo asegurar que el esfuerzo merece la pena”.

La herramienta utilizada es el cuerno italiano que podéis encontrar aquí. Aprovecho para agradecer a Iván Barco su confianza en nosotros y el lightpainting, porque esta imagen es también fruto de su gran trabajo

Frodo Álvarez 

(Children of Darklight)

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp