Nude Art Light

Si hablamos de light painting como una disciplina de la fotografía nocturna y de larga exposición estaremos diciendo la mitad de la verdad. Es cierto que es una técnica de larga exposición, pero no necesariamente se realizará de noche. Os vamos a presentar un proyecto de light painting realizado íntegramente de día en estudio adaptado para pintar con luz, es decir, fondo negro y oscuridad.

Foto nº1 Ivonne Katherine-squashed
No 1, Ivonne Katherine. Canon 6D, f/1.4, 63 segundos, ISO 250.

En julio de 2014, desde la firma Riders of Light, comenzamos un proyecto artístico de retrato en la disciplina de desnudo.

Lo hemos dado por finalizado y presentado el 14 de noviembre de 2015 dentro del 2º Congreso Fotográfico Afotar, en Madrid.

Nos encerramos más de un año en nuestro estudio tratando de crear una serie donde plasmar nuestra forma de entender el retrato light painting con la novedad de trabajar el desnudo, disciplina a la cual nos tuvimos que adaptar, sobre todo prestando atención a  aspectos que en otras ocasiones no habíamos atendido tanto, como puede ser la temperatura del estudio o el tipo de luz ambiente, que dejamos mucho más tenue para aportar más comodidad a nuestros modelos.

Nos hemos apoyado en diferentes técnicas de iluminación, múltiples herramientas y, en algunos casos, atrezzo y estilismos variados para hacer un recorrido por diferentes tipos de retrato, Plano corto, medio, amplio, beauty, alternativo, fantasía, divertidos o algunos más explícitos.

A diferencia de otras veces, el protagonismo no es sólo de la luz sino que compite con el mejor de los lienzos posibles: la belleza del cuerpo humano.

Un total de 76 retratos 

Este proyecto lo hemos podido llevar a cabo gracias a la colaboración de modelos, estilistas, maquilladores y amigos que han trabajado duro en cada una de las sesiones. No podemos nombrarlos a  todos, pero desde aquí queremos daros mil gracias. El trabajo de los modelos no es nada fácil en esta disciplina.

Os vamos a contar algunos aspectos que tuvimos que tener en cuenta para lograr los resultados deseados y os mostraremos algunos de los 76 retratos que completan el proyecto.

foto nº2 Alexandra 13 manias-squashed

Comenzamos con planos cortos a dos luces. Hemos usado mini linternas de un solo led y diferentes colores para poder controlar de forma muy puntual la iluminación y golpes de color. El mayor inconveniente en este tipo de retratos es la posible falta de nitidez al tratarse de larga exposición, por eso debemos tener muy claro el tipo de iluminación que queremos hacer y realizarlo lo más rápido posible para evitar que la modelo se mueva y tengamos ese problema de la nitidez, que sería muy acusado en este tipo de retratos de plano corto.

foto nº3 Enrique Rodriguez.-squashed
No 3, Enrique Rodriguez. Canon 6D, f/5.6, 216 segundos, ISO 100.

En esta ocasión no hemos aportado ningún efecto o traza de luz, pero si hemos aportado algo de atrezzo. Por un lado en la foto nº 1, con Ivonne como modelo, usamos una tela tipo tul, la cual iluminamos primero y después retiramos para iluminar a la modelo. En la foto nº 2 usamos plantas artificiales para envolver a Alexandra y crear  un marco de hojas que acompañase al tono verde elegido para esta ocasión.

Foto nº 6 Florencia Sofen-squashed
No 4, Florencia Sofen. Canon 6D, 17mm, f/6.3, 260 segundos, ISO 100.

Diferentes tipos de iluminación

Otro tipo de iluminación que estuvimos trabajando fue con trazas o líneas de luz. Un tipo de iluminación algo más artístico donde tratamos de jugar con la combinación de colores y líneas sobre el cuerpo.

Emplearemos también mini linternas de un solo led y proyectaremos luz desde muy cerca para poder dibujar esas líneas tan marcadas que nos ofrece esta técnica.

Primero hacemos una iluminación base a todo el cuerpo prestando especial atención al rostro, puesto que un fallo de iluminación o de nitidez en esa parte resultaría fatal. No hace falta decir que es imposible tener clarísima en nuestra cabeza el tipo de iluminación exacta que vamos a crear, por eso realizamos múltiples pruebas para ir seleccionando que trazos y tonos nos van gustando más. Nosotros solemos dividir estas pruebas en dos partes:  primero sacamos la iluminación del rostro y después del resto del cuerpo y los efectos light painting que queremos introducir.

Una vez que tenemos todo claro, nos lanzamos a por la coreografía final con todo en una sola toma.

Buscando la pose

Ya en las primeras sesiones nos dimos cuenta que no podríamos contar con todas las poses que quisiéramos, puesto que cualquier pose un poco antinatural o incomoda sería inviable por el más que probable movimiento de nuestros modelos. 

foto nº5 Blanca Ninwen-squashed
No 5, Blanca Ninwen. Canon 6D, 17mm, f/ 6.3, 104 segundos, ISO 100. Linternas de luz fría con adaptador y filtros azul y naranja ,linterna RGB, fibra óptica y linterna modo strobe con paleta de metacrilato.

Por tanto, en muchas de las tomas optamos por poses donde los modelos permanecen tumbados.Aparte de buscar nuestras poses también optamos por observar imágenes de otros artistas que trabajan este tipo de fotografía para buscar algo de inspiración.

foto nº 7 Alexandra Trece Manias-squashed
No 6, Alexandra Trece Manías. Canon 6D, 17mm, f/6.3, 252 segundos, ISO 100. Mini linternas led luz fría y cálida, linterna RGB, fibra óptica y linterna modo strobecon espada difusor naranja.

Nos adaptamos a ese hándicap  y tratamos de sacarle partido a los tonos y suelos. Por ejemplo, en la foto nº 3, con Enrique Rodríguez, optamos por tonos cálidos y un suelo claro para poder pintar sobre él trazas y puntos de luz que acompañasen a los efectos de la herramienta tape rojo que también usamos.

foto nº8 Diane Varo-squashed
No 7, Diane Varo. Canon 6D, f/6.3, 110 segundos, ISO 200.

Sin embargo, en la foto que puedes ver como apertura de este artículo optamos por un fondo negro para resaltar más el protagonismo de nuestra modelo, Sonia Santa Cruz. Como veis, en el rostro no quisimos meter trazas para destacar su belleza, además de jugar con la mirada a cámara.

Transmitir con el gesto y mirada

En esta ocasión contábamos con la modelo Blanca Ninwen (foto nº 5). Uno de los aspectos que tuvimos que trabajar a lo largo del proyecto fue el buscar transmitir a través de la expresión a la vez que introducíamos nuevas herramientas e ideas en cuanto a poses diferentes.

Es cierto que hay modelos que te invitan  a este tipo de retratos, donde la mirada y gesto de Blanca  (foto nº 5 ) es el 70% de la fotografía. Es importante poder aprovechar las cualidades que nos ofrece nuestro modelo, ya sea por belleza, musculatura, tonos de piel y pelo o tattoos.  Hay que prestar atención a todos estos aspectos que nos pueden ser muy útiles para conseguir mejores resultados.

Para ganar en impacto, en muchas ocasiones usamos un objetivo gran angular, que aporta esa sensación de verlo todo más grande, y también efectos de luz potentes visualmente, como la traza 3D que nos deja el metacrilato con una linterna en modo strobe.

Este trabajo tiene un detalle muy especial. Le dimos muchas vueltas a la pose y siempre se nos quedaba coja en composición. Como con el brazo izquierdo de Blanca no podíamos cubrir esa zona optamos por aportar un brazo “externo” de Jorge Echeverría, fotógrafo colaborador de esta sesión. 

Él se situó tumbado en el suelo detrás de la modelo y aportó el toque que le faltaba a este trabajo.

El retrato light painting en estudio te reta a sacarle partido a un fondo negro exprimiendo tus ideas y creatividad. No disponemos de un exterior que nos aporte todo el fondo de la escena, el cual nos ayudaría mucho. Así que toca comerse el coco para crear algo interesante y original.

Según avanzaba el proyecto sentíamos la necesidad de seguir aportando técnicas diferentes, en este caso queríamos jugar con los lightstencils (plantillas de luz) a la vez que arriesgábamos un poco más con los encuadres.

foto nº 9 Diane Varo-squashed
No 8, Diane Varo. Canon 6D, f/8, 162 segundos, ISO 100.

Los lightstencil son plantillas de luz. Se imprime una imagen sobre un folio donde todo el fondo es negro, menos la imagen que hemos seleccionado, y lo colocamos sobre una caja donde por un lado meteremos luz de flash que dejará marcado nuestro stencil. Tenéis un apartado en nuestro blog dedicado a esta herramienta: ridersoflight.com/about/ligth-stencil.

foto nº10 Aida Valdayo-squashed
No 9, Aida Valdayo. Canon 6D, f/11, 112 segundos, ISO 100.

Para este trabajo contábamos con Florencia Sofen (foto nº 4) como modelo y tratamos de recrear un fondo un tanto marino con la textura que nos deja un hilo luminoso azul, luz fría en la modelo y nuestros pequeños tiburones, que ayudarían a darle dinamismo a la escena.

Foto nº 12 Alexandra Trece Manias-squashed
No 10, Alexandra Trece Manías. Canon 6D, f/6.3, 165 segudos, ISO 100.

Jugar con el encuadre

En este caso, cuando realizamos la toma teníamos un encuadre horizontal, pero después de revelar la fotografía observamos que si la girábamos el cambio era brutal, con muchísima más fuerza.

foto nº 11 Sara Siddtra-squashed
No 11, Sara Siddtra. Canon 6D, f/5.6, 52 segundos, ISO 400.

Observareis un fallo de traza de linterna en la parte inferior derecha de la fotografía, son las cosas del directo… Muchas veces nos dicen que por qué no clonamos esos fallos y los borramos. Bueno, para nosotros forman parte de la foto, tanto los efectos que quedaron perfectos como los fallos. Nunca usamos programas para quitar o poner en esta técnica. Nos gusta que las fotos vayan “limpias” en este sentido.

foto nº 13 Desireé Ruiz-squashed
No 12, Desireé Ruiz. Canon 6D, f/ 5.6, 204 segundos, ISO 200.

Aprovechar cada detalle

Como ya os he comentado, buscamos apoyo en elementos que puedan aportar calidad en el resultado final, como el tattoo de la pierna de Alexandra Manias, nuestra modelo en este trabajo (foto nº 6), que destacamos con una luz fría un poco más intensa que el resto, al igual que en su bello rostro. Elegimos combinar con tonos cálidos para que fuesen bien con el color rubio de su cabello. Esta pose en concreto está inspirada en otro fotógrafo que vi en redes sociales, me pareció fantástica y pensamos que a Alexandra le podía venir genial. El toque de los zapatos nos pareció fundamental, si estuviese descalza el resultado cambiaría radicalmente.

El efecto del fuego lo creamos con fibra óptica y el semicírculo con difusor de plástico tipo espada de juguete insertado en una linterna con modo strobe. Como la espada era mucho más grande que lo que podéis ver en la foto tuvimos que crear el efecto a algo más de un metro, alejándonos de Alexandra y situándonos bien para que el centro fuese el pecho y el final de la traza no solapase la cara.

foto nº 15 Noelia Brox-squashed
No 13, Noelia Briz. Canon 6D, f/6.3, 180 segundos, ISO 100.

Apoyarte en el atrezzo, ayuda

Otro punto más donde quisimos trabajar fue en el atrezzo, para intentar crear un escenario que pudiese impactar un poco más, como podéis ver en las dos fotografías con Diane Varo como modelo (fotos nº 7 y nº 8).

Aportar elementos externos en la escena siempre ayuda muchísimo en la composición, por eso de vez en cuando es necesario pararse a pensar que tipo de elementos podemos usar en según qué circunstancias.

Foto nº16 Saúl Sanchez.-squashed
No 14, Saúl Sánchez. Canon 6D, f/5.6, 280 segundos, ISO 100.

Algo que nos ayudaba mucho eran esos paseítos sin ninguna  prisa por tiendas de barrio tipo Todo a 100.

 Por un lado hemos aportado una máscara y plantas cerca de nuestro objetivo (foto nº 7) para crear un ambiente de selva, acompañado de hilo luminoso de dos tipos de verde. Esto hace parecer que no estamos en un estudio y crea un ambiente un tanto tóxico que cuadra muy bien con la máscara de gas. 

En la otra toma (foto nº 8) hemos jugado con un doble enfoque y distancia focal para introducir a nuestra modelo en una pequeña cajita de muñecas. La dotamos con un escudo y espada, recreando una muñequita guerrera. El efecto rojo es fibra de nuevo. Es una muestra de las posibilidades que nos ofrece la técnica de trabajar con larga exposición. No lleva Photoshop.

Colaborar con otros artistas 

Está claro que a todo no se puede llegar, por ese motivo resultan tan gratificantes las colaboraciones. En alguna de las fotos pudimos contar con los maravillosos  accesorios de atrezzo tipo steampunk del Taller de Nithael para dotar a la modelo Aida Valdayo (foto nº 9) de un estilo más inquietante con la máscara y googles. 

En esta ocasión abrimos plano para poder darle un poco más de protagonismo a los efectos y las trazas light painting, usando tira de leds de varios colores, linterna y difusor amarillo para el circulo y fibra color blanco para aura del suelo. 

Rodearte de otros artistas de otros campos siempre te dará un plus en tus trabajos y para muestra de ello la increíble máscara del fabuloso estilista y fotógrafo Fernando Cortes que aportó en este trabajo con la modelo Sara Siddtra (foto nº 11).

Contando con este complemento teníamos clarísimo que debíamos crear un plano corto y darle su merecido protagonismo. Para acompañar a Sara decidimos usar hojas de atrezzo que colgamos del techo para que ella pudiese colocarse entre ellas. El efecto de contra lo creamos con máquina de humo y láser de dos colores (verde y rojo).

Podéis ver otros cinco ejemplos del amplio abanico de opciones que nos puede aportar está técnica tan creativa. Retrato tipo explícito (foto nº 10), alternativo (foto nº 12),  experimental (foto nº 13), artístico (foto nº 14) y clásico (foto nº 15).

foto nº 14 Tamara Alcañiz-squashed
No 15, Tamara Alcañiz. Canon 6D, f/6.3, 152 segundos, ISO 100.

Después de cerrar el proyecto nos quedó un estupendo sabor de boca. Un aprendizaje constante en cada una de las sesiones y un reto para nuestra creatividad y técnica.

Lo más valioso que nos llevamos es el haber podido compartir pasión y trabajo con todos los colaboradores que han ido pasando por nuestro estudio: modelos, estilistas, maquilladores, etc. Nuevos amigos con mucho arte que disfrutan tanto como nosotros de la fotografía.

El light painting te obliga a dar un pasito adelante como fotógrafo, entrar dentro de la escena y controlar el comportamiento de la luz en la oscuridad para dar rienda suelta a cada una de tus locuras.

¡Somos luz!

Si te apetece iniciarte en esta disciplina fotográfica tenemos algo preparado para ti: www.cursogram.com/curso/iniciacion-a-la-fotografia-light-painting-o-pintura-de-luz-en-estudio

Riders of Light

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp