Así fue como me robaron mi equipo fotográfico.

Los fotógrafos, por desgracia, somos objetivo de los amigos de lo ajeno. Seguro que todos conocemos, si es que no lo hemos sufrido en carnes propias, a alguien a quien le robaron algo de material en algún momento.

Y esto precisamente fue lo que le pasó a Ángel Rojas y quiere contárnoslo para que estemos prevenidos y nos nos pase lo que le sucedió a él ya que perdió todo su equipo en un abrir y cerrar de ojos.

A continuación podéis leer el testimonio escrito en primera persona por Ángel.

Un buen día, me levanto con alarma un sábado a las 8, pues tenía que trabajar en un encargo de la empresa PLAP para promocionar su producto con vídeos y fotografías de dicho producto interactuando con dos jóvenes influencers.

Hasta ahí todo genial: nervios, ilusión, y una vez in situ nos fuimos todos conociendo, acomodando y entrando en confort… disfrutando de la sesión.

Estaba siendo divertido realizar pruebas y pruebas en busca de la toma ideal de vídeo. Hasta me ofrecieron a mi formar parte de una y accedí con mucho gusto.

Se trataba de promocionar un accesorio personal que viene a sustituir la clásica tarjeta de visita, por una digital accediendo vía web, en donde tienes acceso a los distintos medios de contacto de esa persona así como sus redes sociales, etc…

Es un proyecto que desde el principio me pareció muy interesante incluso para un enfoque al mundo profesional, no tan solo social y de hecho es algo que le expresé al cliente en primera instancia y por ello es que me quiso ofrecer una unidad como medio de pago parcial, por una sesión previa que hicimos para sacar fotos del producto en cuestión.

Pero volviendo a lo que quería venir a explicar, resulta que el lugar escogido por el cliente fue en la playa del fórum, en Barcelona, pues hay un terreno ajardinado al lado del paseo que resulta bastante atractivo.

Todo eran risas y chasquidos de flash hasta que llegó la hora de recoger. Me ayudó a llevar las estructuras y trípodes para el coche y abrí el maletero depositando todo ahí mientras nos despedíamos. Una vez cierro el maletero me dispongo a entrar en el habitáculo de mi coche y estando ya casi sentado y ya prácticamente listo para salir, oigo accionarse el portón del maletero… y me quedé observando a través del retrovisor, con la idea que quizá era el cliente que se había olvidado algo al ayudarme a introducir todo el material… no se abrió ni la mitad, pues es electrónico…

Y pasó lo que nunca imaginé: una misteriosa mano se introdujo agarrando la mochila donde guardaba todo el equipo y desaparecía.

¿Sabéis esa sensación angustiosa en el pecho, esa presión y vacío al mismo tiempo? Pues sentí eso cuando salí rápidamente del coche y vi como un individuo se sentaba en el hueco del maletero de un coche negro ( ya lo planean así para que no puedas leer la matrícula) , de cuya presencia detrás del mío, ni me había percatado y se esfumaba con mi mochila con una Nikon Z6 en su interior, más el objetivo Nikkor 24-70 F2,8 S, un gran angular 15mm F2 de la marca LAOWA y dos FLASHES de mano junto con el trigger.

Un equipo valorado en más de 5.000€ se desvanecía ante mis ojos y lo peor de todo, también la tarjeta de memoria con todo el trabajo realizado y con ello mi ilusión por todo.

Fue un golpe muy muy duro.

Un equipo así cuesta mucho esfuerzo conseguir y para cuándo estás empezando a sacarle partido y rentabilizarlo, te lo arrebatan.

Vengo a contar esto aquí con la plena intención de darle la mayor difusión posible con el fin de que nadie pase por lo que yo he pasado.

Vivo en Barcelona y según información de confianza, parece ser que hay un grupito de delincuentes que actúan con ese modus operandi en dicha Zona del fórum y también por el aeropuerto del Prat de Llobregat.

Solo me queda daros unos consejos a raíz de reflexiones posteriores al suceso y que creo que pueden ayudar a prevenir algo parecido.

  1. Aparcar siempre con el morro del coche dispuesto hacia la salida. Habilitando así una vía rápida de fuga en caso de peligro.
  2. Llevar la mochila con el equipo importante dentro del habitáculo.
  3. Observar alrededor antes de acceder al vehículo y nada más entrar y cerrar la puerta, accionar el cierre centralizado. ( Tan solo con esta buena práctica, mi historia podría haber tenido otro final… )
  4. MUY IMPORTANTE VALORAR UN SEGURO DEL EQUIPO. Yo no lo tenía y me arrepiento muchísimo.
  5. Coger la costumbre de al terminar la sesión, extraer la tarjeta de memoria y guardarla en el bolsillo o donde sea, separada del resto. Siendo así, si tiene que pasarle algo malo a tu equipo sea que lo olvidas, te lo roban o te atracan… puedes acabar el trabajo, cobrarlo y quedar bien con el cliente. Es una práctica que he adquirido desde ya.

Sé que quizá no sirva de nada, pero voy a aprovechar para poner los números de serie de mi equipo por si alguien recibiera alguna oferta  sospechosa… 

Nikon Z6 ( s.n. 6045413 )

Nikkor 24-70 2,8 S ( s.n. 20016941 )

Laowa 15mm F2 ( s.n. Z007974 )

Flash GODOX v860ll ( s.n. 19K00097624 )

Flash YONGNUO YN685 ( s.n. 69021205 )

Os agradezco enormemente vuestro tiempo para leer mi experiencia y espero que sirva de lección y de advertencia para evitar ser víctimas de algo parecido.

Un saludo.

Ángel Rojas.

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

25 comentarios en “Así fue como me robaron mi equipo fotográfico.”

  1. Hola a mi hijo le ha pasado lo mismo lo que ocurre es que a él le dieron una paliza e intentaron clavarle un arma blanca. Se llevó la cámara una Panasonic Gh5 II , el objetivo y un estabilizador weebill s. También nos arrepentimos de no haber hecho un seguro. Y el seguro de la casa tampoco lo cubre.

    1. Ángel Rojas Soriano

      Ufff! Vaya susto! Al menos en mi caso fue guante blanco y se dieron a la fuga. Lo siento. Recomiendo encarecidamente hacer un seguro a la mínima que el equipo que llevemos encima supere los 2000€ porque es un dineral y cuesta mucho ahorrar para andar jugándotela con los rufianes que acechan fuera. Un saludo

  2. ¡Qué lástima! la perdida material de un equipo de trabajo ya sea costoso o no lo sea , sino la pasión el amor la dedicación que ponemos a nuestra profesión y por supuesto a nuestros equipos, gracias a Dios no fue con violencia.
    !ánimo!

    1. Si yo fuese tú, volvería a pasearme con equipo por esa zona otro día, en otro coche, el de algún amigo, por ejemplo. Estaría un buen rato para que tengan tiempo a localizarme. Repetiría toda la operación pero esta vez con un asiento trasero abatido dando acceso al maletero y esperaría acostado a que abra el portón. En cuanto meta la mano, lo agarro por la muñeca y ya no lo suelto.

      Siento mucho lo que ha pasado.

      Suerte.

      1. Ángel Rojas Soriano

        He soñado muchas veces con que habría hecho en otra ocasión. Y mejor que quede solo en fantasía!! No siempre tienes las de ganar ni sabes que llevan encima! Sigo sosteniendo que mejor que fuera así rápido como fue y sin lesiones! Pues en el coche iban otros 3 acompañantes. No quiero imaginar que habrían hecho si hubiese intentado forcejear con su compañero! El coraje mejor reservarlo para situaciones de vida o muerte.
        Gracias por tu apoyo!

  3. Lamentando tu perdida ojala recuperes tus herramientas de trabajo, también quiero opinar parte soluciones.
    – Adquirir un seguro sobre los equipos contra robo.
    – No ser confiado, estar alerta y analizar que y quienes estan a tu alrededor.
    Que bueno que los fabricantes actualizaran en firmware con codigos de seguridad para bloquear la cámara., con huella o facial utilizando la pantalla de la camara, lo mismo que las tarjetas de memoria.
    – Y para finalizar tener un bate de beisbol a la mano.

  4. Antonio Torres Sanchez

    Lo siento muchisimo, estoy comenzando en fotografia y haciendome con un equipo, por cierto uso tambien una Z6, me imagino el mal rato, gracias por los consejos.
    Saludos.
    Antonio Torres

  5. Desde luego, el tema de los robos y hurtos en Barcelona, viene de largo y no parece que vaya a menos… madre mia… Hace ya varios años, en una estancia de varios días asistí como a una turista le robaban un ordenador portatil en una terraza de un bar… es lamentable… debería cambiar la ley para que este tipo de gente tenga consecuencias. Sobre todo cuando imagino que son casi seguramente multireincidentes.

  6. Manuel Navarro San Felipe

    Siento tu caso Ángel, pero como comenta Mario son muchos casos los que suceden, pongo en conocimiento una página donde te registras tu equipo y si sucede un robo, pasando los números de fabricación de cámara y objetivos ellos rastrean los datos EXIF que se suben a la web, cuando coincide alguno te avisan de quien ha hecho dicha fotografía.
    Suerte.
    https://www.lenstag.com/

  7. Uf que lamentable!, también fui víctima de un robo importante , y sé lo que se siente Ángel.
    Si de algo te sirve, parte de mi equipo fue encontrado. A los meses una de mis alumnas vio la publicación de la PDI, ( policía de investigaciones chilena) sobre la recuperación de objetos robados de diversa índole . Como tenía las facturas de compra, y los números de serie, me fueron devueltos, y como anécdota, dentro de la tarjeta de memoria, había una fotografía que mostraba el interior de una casa, unos niños, y al frente…apiladas cajas acrílicas transparentes, repletas de productos robados. .
    Publica tu robo, y más de alguien te ayudará a encontrarlo.!!!
    Abrazo desde Chile

  8. Gastón Márquez

    No siempre es solución llevar el equipo en el habitáculo, hay también gente que se dedica a reventar los cristales, manotear y huir.

    Yo personalmente cuando he ido a lugares de cierta complejidad he optado por dos opciones, si cargo el equipo en el maletero anclarlo con un mosquetón del tipo de montañismo a algún gancho del auto. Si cargo el equipo en el habitáculo asegurarlo con el cinturón de seguridad a través de las tiras de la mochila. Podrán intentar robarlo pero no será tan sencillo como agarrarlo y huir.

    1. Soy de Barcelona y me muevo mucho por mi trabajo por Ciudad y te doy fe que no es una ciudad para ir con la Cámara en mano y menos aparcar el coche en parkings subterráneos ya que te siguen con otro coche y en elparking es cuando te petan el coche .
      muchos realizan trabajos profesionales en el casco antiguo y veo como sacan del coche material como, red, arri,Sony broadcast, canon serie cinema, etc.
      Y hacen el trabajo y después bajan al parking a dejar ese material en el coche.
      Señores que los parking no se hacen cargo de los objetos robados.
      Un saludo y suerte.

      1. Que mal rollo! En una ciudad como Barcelona hay mucho movimiento de personas distintas . . .
        Si por casualidad me enterara, o me ofrecieran -no se me ocurre dónde- un equipo de segunda mano, me fijaría en los números de serie.
        Ojalá puedas recuperar tu equipo!!!
        Coro

      2. Es una pena escuchar y si es algo que desgracimente se escucha más a menudo, pero creo que aún así hay que agradecer que fue sin violencia como ocurre en muchas partes de México. Estamos vivos pode seguir disfrutando de la fotografía. Ojalá puedas recuperar tu equipo!

    2. Ángel Rojas Soriano

      Gracias por compartir esos excelentes consejos! Puede dar pereza andar trasteando tanto para regresar a casa pero creedme que a mi no me da pereza ninguna ya! Pequeños detalles que sólo cuesta unos minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *