Así uso mis filtros Lucroit para los atardeceres

- - ,

Aunque en cada foto que publico en mi INSTAGRAMTWITTER o FACEBOOK lo explico, creo que esta entrada servirá de referencia para aquellos fotógrafos que quieran saber EXACTAMENTE qué filtros uso para mis fotografías de atardeceres y amaneceres.

Los enlaces que verás abajo llevan a mis objetivos angulares que, en estos momentos, son el Nikkor 14-24mm y el Sigma 14mm Art. Si tienes dudas sobre qué filtros necesitas para tus objetivos, puedes preguntarme y será un placer ayudarte.

Los filtros usados en estas fotos y que son mis favoritos son los siguientes: (Al final del artículo tienes un código de descuento)

Neutro de 6 pasos
Neutro de 10 pasos
Neutro de 16 pasos para larga exposición diurna
Degradado de 4 pasos
Inverso de 3 pasos
Polarizador

Todos estos filtros los uso con este portafiltros tanto en los objetivos angulares como en los otros que tengo con rosca 77mm para lo que uso este adaptador de rosca.

Nikon D700, ƒ/8.0, 17mm 30s. de exposición. Filtro neutro de 6 pasos y degradado de 4.

Nikon D700, ƒ/11.0 17mm 10s. de exposición. WB 9090K. Filtro de 6 pasos más  inverso de 3 pasos

Nikon D700, ƒ/22, 24mm 59.8s e exposición, Filtro neutro de 6 pasos más degradado de 3. Lucroit

Nikon D700, ƒ/18, 14mm, 127.2s de exposición, WB 9890K. Filtro de neutro de 6 pasos y degradado de 3. Lucroit

Nikon D700, ƒ/22 14mm, 150.4s de exposición, ISO 400, WB. 4.450K.
Neutro de 6 pasos y degradado de 3. Lucroit

Nikon D850, #SigmaArt14mm, f5.6, ISO 100, 55seg. de exposición. Filtro neutro de 10 pasos más degradado de 4. WB 4550k

NikonD850, Sigma14mmArt, f1.8, 1,3”, ISO 250. WB 9090 K. Neutro de 6 pasos más degradado de 3.

Nikon D850, #SigmaArt14mm f2.5, 1,3”, ISO 250, WB 9090K. Neutro de 6 pasos más degradado de 3.

¿Y si además te lo contamos en este Podcast te quedará aún más claro?

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

38 comentarios en “Así uso mis filtros Lucroit para los atardeceres”

  1. Hola Mario,

    Una consulta. No me ha quedado claro el tamaño de los filtros que estas usando para el Nikkor 14-24. Sirven los filtros 100X100 para ese lente? Un gran saludo desde Washington DC.

  2. Muchas gracias Mario, tengo una duda y es como haces para permanecer quieto durante 150.4 segundos o que tecnica usas? tambien para saber que tipo de tripode utilizas en tus salidas?

    Gracias

    • Hola Andrés:
      Uso un manfrotto 055 y respecto a la chica… pues no hay más que pedirle que no se mueva y luego aplicar máscara de enfoque.
      Abrazos.

  3. Hola.

    Lo primero quería felicitarte por tu magnífico trabajo y por la extraordinaria ayuda y consejos con los que cada día se aprende algo nuevo, gracias.
    Hace poco he adquirido unos filtros y portafiltros Lucroit 100×100, neutros de 3, 6 y 10 pasos, degradado de 3 pasos y degradado inverso de 3 pasos, y mi duda es que polarizador me iría bien. En la web está el cuadrado de 100×100 y el adaptador 112+polarizador 112m Slim. Lo de 112 no lo entiendo. ¿Que diferencia hay de uno a otro, y cual me recomiendas?
    Otra duda que tengo es en que orden(cuando se use más de uno) se deben colocar en el portafiltros.
    Gracias. Saludos.

  4. Muchas gracias Mario, me han gustado mucho las fotos, me han servido para comparar con las mias y aprender mucho.

    Estoy deseando que llegue el 25 para vivir el webinar.

  5. Hola Mario:
    Magnificas fotos. Te escribo desde Chile y Dios mediante nos veremos en tu próximo curso en junio. Agradezco mucho que en los datos Exif de tus fotos, incluyas WB ya que muy pocos lo hacen. Creo que estoy bastante complicado con el tema del WB. A este respecto, no entiendo como llegas a obtener esa atmósfera fría de las fotos números 4, 5, 6, 7 (dominante azul).
    Las imágenes son amanecer/atardecer de modo que la temperatura de color sería aproximadamente 4000K. Entonces si le colocó en la cámara una temperatura de color de aproximadamente 9000K (dominante azul). La cámara compensará colocando un filtro muy naranja (color complementario) para lograr el balance de blancos. Por lo cuál debería terminar con un amanecer/atardecer con una dominante cálida. ¿Es correcto?
    Un abrazo

    • Hola Manuel: Se consigue esa atmósfera fría (tonos azules) con un WB cálido cuando estamos en horas crepusculares, es decir, el sol ya se ha puesto. Si lo hacemos mientras el sol está en el encuadre, la fotografia tendría un aspecto mucho más cálido. Digamos entonces que el mismo WB tiene resultados distintos según sea la luz presente en la escena a la hora de apretar el disparador.
      En Chile lo trabajaremos juntos y verás los resultados.
      Un abrazo amigo!

  6. hola queria ayuda, quiero comprar filtros para mi nuevo equipo tengo una nikon d750 y objetivo nikon 14-24, y estoy algo indeciso entre nisi y lucroit, podria ayudarme con la decicion debido a su experiencia con estos filtros

    • Hola José: Pues como has visto en este artículo recomiendo Lucroit. Los uso desde hace tiempo y perfectos. En mi caso, lo tengo claro. No digo que otros no vayan bien pero yo estoy contento con ellos. 😉

      • Hola Mario, aparte de encantarme tus podcast y tus publicaciones, ya compré tu Genial publicación “El Fotógrafo en la Noche” me gustaría comentar el porqué no me decabté por Lucroit y es su tamaño para el 14-24, ese problema haría que me tuviera que desprender de los que ya tengo, 150×150 y 150×170, es una pena que hayan hecho un formato solo compatible con sus filtros.
        Un Saludo.

  7. Hola Mario, te escribo desde Argentina. En noviembre voy a estar por Barcelona y queria que me contaras donde puedo ir a comprar el sistema y filtros de Lucroit. Muchas Gracias!!!

    Fede./

    • Lo mejor es que lo compres en la web lucroit.com e indiques un lugar para que te lo envíen. Normalmente en 24-48h lo tienes. Saludos!

  8. hola de nuevo mario…ando un poco confuso y no encuentro solucion a mis dudas en la web..cogi la d750 tal y como me recomendaste y estoy encantado…el caso es que tuve que vender el tokina y compre apenas una semana el irix 15mm.El problema es que tengo portafiltros lee con sus respectivos filtros de 100*150 y no se si cogiendo la arandela sw150 de lee me viñetearia o no…y en su defecto..que portafiltros compatibles con el irix y la medida de filtros puedo coger sin viñeteo??sigo tus trabajos son espectaculares!un saludo y gracias por ser tan amable siempre☺️

    • Hola amigo:
      Me consta que Lucroit va a sacar sistema de portafiltros para el Irix 15mm. Ahí ya podrás tener tus filtros a buen recaudo y buen uso. De Lee y lo que me cuentas, honestamente, no tengo ni idea.
      Un abrazo.

  9. buenas mario de nuevo☺️ me encantan tus laightpainting y salgo mucho a hacer paisajes con mis degradados…el caso es que deseo renovar mi nikon d7000 por otra camara que tenga buen rango dinamico y demas…he oido de la nikon d800 pero no se si me iria en exceso de precio y tal vez alguna otra iria de maravilla con una d700 no lo se.gracias de antemano!

  10. buenas mario…ando en busca de unos hitech de 2ª mano como nuevos me conentan que tambien estan muy bien…tengo una duda…de cuantos nd recomiendas comprar para atardeceres de elegir entre uno de los 2?el de 6 pasos o el de 10?el de 6 pasos lo tengo de rosca un haida pero no estoy seguro de poder utilizarlo junto con el soporte para hitech…me encantaria sacar atardeceres asi son increibles!

    • A mí me gusta el de 6 pasos pues me permite hacer larga exposición con la luz del atardecer. Digamos que no es ni muy claro, ni muy oscuro. Un término medio ideal.
      Abrazos.

  11. Buenas Mario, yo suelo utilizar los filtros Cokin Z Pro Uz960 y algun otro filtro y me quiero pasar a los Lucroit pero por mas que miro y lee no me aclaro con estos filtros yo los quiero para atrdeceder y amaneceres y alguna escena de paisaje. En Afonocte no hay nada de estos filtros para leer algun consejo o cuales tendria que empezar.
    Gracias

    • Hola Jesús:
      Pues justo en este artículo tienes la respuesta amigo. Ahí tienes enlaces a lo que uso y recomiendo. De todos modos, si te haces un lío, dime para qué objetivos los quieres y te paso los enlaces exactos.
      No te olvides que tienes un 10% de descuento con el código MARIO-RUBIO al hacer tu compra.
      Abrazos.

      • Hola, la fotografía sería amanecer y atardecer y paisajes él problemas es que veo mucho kits y me vuelvo loco si tres ranuras dos anillo y demás y los filtros más o menos los que usas. Sigo estudiándolos detenidamente los objetivos de momento tengo 70/200 – 10/18 y 50 siempre de canon

  12. El ancho de ranura de Lucroit es de 2,2 mm y abarcan espesores de 1,4 a 2 mm pudiéndose meter los filtros Lee pero van duros al deslizar .
    No obstante trataremos de solventar ese problema
    Gracias por la observacion tocayo

  13. Hola Mario
    Enhorabuena por todo … por que estas hecho un crack y cada dia me gusta mas seguirte, ultimamente en en el podtcast.
    Las fotos de arriba maravillosas ! Dices Lucroit pero tu ya llevas muchos años en fotografía, muchos mas que Lucroit, y seguramente tienes filtros de otras marcas, quizás Lee como en mi caso.
    ¿Los sigues utilizando con el porta-filtros Lucroit (maravilloso ademas de español) ? ¿No tienes problema con el espesor de los mismo? ¿Deslizan bien? No veo documentado en ningún sitio la compatibilidad.
    Un saludo y sigue al pie del cañón!
    Javier

    • Hola Javier:
      Pues hace años que solo tengo Lucroit y los filtros que tenía antes (Cokin) los regalé a un amigo. No obstante, como salgo a fotografiar con él con frecuencia, la próxima vez que lo haga los probaré en mi portafiltros a ver qué tal porque, honestamente, ahora mismo no recuerdo ni las medidas de aquellos…
      Te diré algo por aquí pronto.
      Abrazos.

      • Hola Mario
        Muchas gracias por tu interes, pero ya no hace falta que preguntes a tu amigo, a parte que Cokin y Lee tienen diferente espesor.
        Ya he resuelto mi duda gracias a un amigo que me ha prestado su porta-filtros Lucroit, que he probado y medido con un calibre. Tambien he medido mis filtros Lee. Te cuento el resultado con datos, que son mas objetivos que las opiniones.

        Espesor filtros Lee de resina (los mios): 2,2mm
        Ancho ranuras del porta-filtros Lee: 2,4mm

        Espesor filtros Lucroit (los de mi amigo) 2,0m
        Ancho ranunas del porta-filtros Lucroit: 2,0mm

        Los filtros Lucroit deslizan justos en el porta-filtros Lucroit: (2,0mm entre 2,0mm)
        Los filtros Lee deslizan forzados en el porta-filtros Lucroit: (2,2mm entre 2,0mm)
        Para utilizar las 3 (o 2) ranuras no hay espacio suficiente: (6,6mm entre 6,0mm)

        Conclusion de esta prueba:
        El PORTA-FILTROS LUCROIT NO ES COMPATIBLE con FILTROS LEE de resina de 2.2mm

        Con ello Lucroit pierde potencialmente a miles de fotografos de todo el mundo que vienen usando Filtros LEE desde hace 30 años, y no pueden beneficiarse de las excelencias del porta-filtros Lucroit. Hasta ahora, no he encontrado informacion sobre dicha compatibilidad en internet.

        Gracias de nuevo, y un abrazo

        • Pues muy agradecido por tus datos que, como bien dices, más vale un hecho objetivo con medidas que una opinión.
          Paso nota de todos modos a mi amigo Javier de Lucroit que, aunque seguro está al tanto, siempre viene bien esta info.
          Un abrazo.

  14. Hola.

    Sólo comentar que las dos últimas son en la playa del Socorro, Güímar. La playa de La Viuda está en el otro caserío que hay por la costa, dirección sur – norte.

    Saludos.

    • Hola amigo. Las dos primeras en la Playa de la Barranquera: Tenerife. La tercera y la cuarta en Es Vedrà, Ibiza. La cuarta y quinta en El Tablado, Tenerife y las dos últimas en la playa de La Viuda, Arafo, Tenerife también.
      Un saludo.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *

Fotografonocturno.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mario Rubio García (Fotógrafo Nocturno) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la  política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Think Focus (proveedor de hosting de Fotografo Nocturno) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Think Focus.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mario@fotografonocturno.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:www.fotografonocturno.com, así como consultar nuestra  política de privacidad.