Canon 1D X Mark II en fotografía nocturna. ISOS altos y larga exposición.

Considerando que soy nikonista desde hace años y que la cámara la usé mientras impartía un curso de fotografía nocturna para AFAC, esta review pasa más por contar qué tal fueron mis impresiones que por un análisis completo de la cámara.

Las fotos que se muestran a continuación tienen ajustes de niveles y respetan los parámetros establecidos en la cámara que no fueron modificados a posteriori en DPP.

No obstante, podéis descargar los archivos RAW originales desde aquí.

Todas las fotos fueron hechas con los objetivos EF 24-70mm f2.8L II USM y EF 70-200mm f2.8L II USM y la configuración de reducción de ruido y nitidez que se muestra a continuación.

He de decir que en ningún momento de la noche encontré ni un solo hot pixel. 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-58-44

La noche empezó con una fotografía sencilla de las que se daba por supuesto que no supondría ningún problema para nuestra cámara. Y así fue, una toma limpia, con un nivel de detalle en las luces y en las sombras, dicho sea de paso, asombroso en una exposición de más de 15 minutos en un solo disparo.

_t9i0157

Después de la primera buena impresión, pasamos a la acción con un ISO de 25.600. Un poco de hiperfocal y sin reducción de ruido ahí está esta fotografía.

He de decir que el viñeteo se ha provocado al ajustar los niveles para contrastar la vía láctea. Aunque es fácilmente corregible, las fotos se muestran lo más parecidas a la toma original.

_t9i0191

Si bien a este ISO podemos decir que el resultado en sorprendentemente positivo, veamos ahora una fotografía donde la exposición es más corta. Esto supone que hay más zonas oscuras y el ruido es susceptible de aparecer antes. Sin embargo, los comedidos 20,2MP hace que la gestión de las zonas de sombra y el ruido sea brillante.

_t9i0198

No solo de altos ISOS tenemos que dejarnos llevar sino del nivel de detalle que hay en las zonas de sombra y de luz que se dan en fotografía nocturna. Así, por ejemplo, en esta fotografía donde los alumnos usaban herramientas de luz podemos ver como éstas están perfectamente expuestas a la vez que el suelo también tiene detalle.

_t9i0216

Hablando de la noche, no podríamos obviar a nuestro satélite natural y es por eso que quisimos ver hasta donde llegaba copito con la nueva cámara de Canon.

Es una foto hecha a pulso y casi a la carrera pero sirve para tener una idea más o menos clara de como se comporta a la friolera de 32.000 ISO. La calidad es mejorable, existen aberraciones cromáticas fácilmente apreciables y el foco está algo “blando”.

No obstante, estoy seguro de que podrían obtenerse mejores resultados con un rótula para tal efecto y dedicando un poco más de tiempo a esta fotografía.

luna

Tras una velada sensacional entre amistad, compañerismo, aprendizaje y un cielo estrellado, solo nos quedaba terminar de disfrutar “nuestra” 1D X Mark ii con una foto de grupo que inmortalizara la noche.

_t9i0242

Esta pequeña review que sale más del corazón que de conocer la cámara a fondo, se ha llevado a cabo gracias a Chema Redasturcon, Senén y Cari a quien agradezco sus amabilidad y hospitalidad durante mi estancia en Asturias.

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *