Chernobyl

Hace en el momento de escribir estas líneas, 24 años de la tragedia en la central nuclear de Chernobyl; tragedia que se cobró miles de vidas y que incluso la radioactividad llegó hasta Estados Unidos.

Toda la maquinaria de la central hoy en día descansa en un lateral de la misma y aunque el recinto está cerrado, ha sido boicoteado en numerosas ocasiones por ladrones en busca de los motores y chatarra para su posterior venta en el mercado negro.

En lo que a nosotros se refiere no cabe duda de que es una localización con múltiples posibilidades.

Chernobyl.7

No sólo hay coches allí sino que también podemos encontrar desde tanques como este

cher42

hasta otro material altamente atractivo como el que sigue a continuación

chernobyl3

Sin duda un lugar que provocó muchas muertes y que no puede quedar en el olvido por respeto a todos los afectados.

chernobil_08

Aquí tenéis una vista de Google Earth para ver las dimensiones de la instalación que alberga la maquinaria.

Captura de pantalla 2010-10-25 a las 15.50.16

10 comentarios en “Chernobyl

  1. Hola, quisiera que me contestes algunas preguntas. En esta fecha, 16/01/14 es posible viajar o no te dejan entrar por la grieta? Y me gustaria saber si hay que ser mayor de edad para poder entrar, o un menor tambien puede entrar sin problema. Hablando siempre que permanezcamos en la parte segura

    • Aún no he estado con lo que no te puedo informar. Consulta en la embajada de tu país que seguro te dan más información que yo. De todos modos, hay excursiones guiadas y de ahí ya podrás establecer contactos para ir más libremente. Saludos.

  2. No he estado allí, pero me he documentado mucho sobre Chernobyl pues tengo intención de visitarlo en algún momento.
    El cementerio de vehículos sólo se puede ver desde fuera, desde la carretera, sin salirse del asfalto. Medio metro más allá del asfalto la radioactividad se dispara y no es muy recomendable permanecer ni unos minutos… eso al lado de la carretera, dentro del cementerio de vehículos es imposible entrar a no ser que quieras suicidarte lentamente, porque la contaminación es altísima.
    Los vehículos del cementerio son los que se utilizaron para la limpieza y las tareas de contención y por eso estuvieron expuestos a altas dosis de radioactividad. También están allí los autobuses que trasladaron a la gente fuera de la ciudad.
    Hay más vehículos repartidos por toda la zona de seguridad que son los que han sido “depredados” para vender sus piezas en el mercado negro. Estos representan menos peligro radioactivo puesto que la exposición fue mucho menor, quizás sean más indicados para fotografiar con seguridad.
    Los controles del ejército son fácilmente salvables si llevas dolares y le echas morro y si vas acompañado por algún lugareño mejor que mejor.
    A nivel turístico, las visitas guiadas son las únicas que oficialmente pueden entrar en la zona, pero son eso… guiadas, no permiten moverse libremente dentro de la zona de seguridad.
    Lo ideal es conseguir a alguien que conozca la zona de seguridad, salvar un control y una vez dentro moverte con cuidado, siempre dentro del vehículo y con el medidor en la mano, pasar rápido por las zonas de alta contaminación y parar en las zonas de contaminación baja…. no se trata de fotografiar lo que quieras, si no lo que puedas.
    Dentro de la zona de seguridad nadie te va a molestar, porque no hay nadie, la naturaleza ha crecido exageradamente y los animales campan a sus anchas incluso dentro de los pueblos. También hay que tener cuidado con ellos porque no están acostumbrados a los humanos.
    Si algún día te decides a ir… igual me apunto 😉
    Saludos.

    • Datos muy interesantes los que aportas. Corta un poco tanta prohibición y más considerando que las fotografías que nosotros hacemos no son para ir a toda pastilla…
      Todo se andará.
      Muy amable!

  3. Hola Mario, comentarte si estas interesado en ir a Chernóbil o fuiste ya pues yo estoy más que interesado ya que mi mujer es de Kovel Ucrania el año pasado estuve por Chernóbil y la verdad que para hacer una obra de fotografía nocturna es bestial el incobeniente es que tenemos controles del ejército y en cientos de sitios hay un nivel de radiación es muy elevada no sé si estas interesado pero sería una buena baza si quieres lo pode discutir vía mail, Saludos

    • Hola Marcos:
      La verdad es que es una tentación importante. Chernóbil es sin duda un paraíso. Habría que ver el tema de los controles y niveles de radiación para asegurar que el viaje merece la pena. Como siempre es el tiempo el mayor problema.
      Seguimos en contacto.

      • Hola Mario:
        Te comento las ultimas noticias que tengo es que querían cerrar el tránsito a las excursiones programadas que había a la central por culpa de unas grietas en el sarcófago, lo del cementerio de vehículos dicen que es una de las zonas con más contaminación así que es de descartar no obstante me informo bien de todo y te comento de ir tendríamos que ir equipados EPIS y creo que para el tema de fotografía pues no nos ayudaria.Saludos

        • Vaya. Veo entonces que la cosa está difícil así que ahora sería el momento de ir en vista de que más adelante parece complicarse. Lástima el cementerio de vehículos pues parece de las cosas más interesantes. No obstante, si no te cuesta mucho conseguir más información, es muy interesante ir valorándola aquí.
          Gracias Marcos. Seguimos en contacto.

  4. Estoy interesado en conocer si has planeado impartir algún curso en Alicante este año. También estaría interesado en conocer un calendario de las fases de Venus. Sí, has leído bien, Venus. En la primavera de 2011, no recuerdo bien el día pero creo que fue hacia el 7 de Mayo,me quedé asombrado al poder verlo desde la calle donde vivo, al atardecer. Fue decepcionante al no tener ningún teleobjetivo para poder realizar una toma.

    Muchas gracias por tu atención

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *