CÓMO VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA (O GENERAR INGRESOS EXTRA)

CÓMO VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA (O  GENERAR INGRESOS EXTRA) 1

CÓMO VIVIR DE LA FOTOGRAFÍA (O GENERAR INGRESOS EXTRA)

Portada

Este libro te enseñará cómo:

  • Promocionarte para dedicarte 100% a la fotografía o compaginarlo con tu trabajo actual
  • Crear una estrategia en redes sociales que atraiga clientes (y no solo likes)
  • Saber cuánto cobrar por tu trabajo
  • Descubrir a quién puede interesar tu portfolio
  • Perder el miedo a saber venderte
  • Identificar quién puede estar interesado en comprar tus productos o servicios

¿De qué va este libro?

Es una hoja de ruta, paso a paso, para crear desde cero un modelo de negocio que te permita vivir de la fotografía o al menos generar unos ingresos extra con ella.

No es teoría: lo que vas a leer es lo que hago todos los días en mi propio negocio.

Va de ahorrarte años de prueba-error y de evitarte fracasos, angustias y ruinas económicas intentando hacer un negocio de tu pasión fotográfica.

Va de todo lo que me hubiera gustado que me contasen cuando empecé con mi proyecto (fotógrafonocturno.com) en 2008.

BIO

ACERCA DEL AUTOR… ¿QUÉ SABE MARIO DE TODO ESTO?

Soy Mario Rubio, fundador de fotógrafonocturno.com la web de referencia de lengua hispana sobre fotografía nocturna.

Diplomado en Lenguas Extranjeras en la Universidad de Cuenca y con formación en Stratford upon Avon (Inglaterra) me dedico de manera profesional a la fotografía.

Organizo congresos de fotografía a la vez que formo parte de otros como ponente. Formador de formadores mi máxima es la de compartir el conocimiento y favorecer la inteligencia colectiva.

Durante años he asesorado a jóvenes fotógrafos implicados en aprender la técnica fotográfica. Multitud de recursos son lo que pongo a disposición de las personas que navegan la web de forma gratuita. Sin duda es una fuente excelente de aprendizaje.

Mi presencia en las redes sociales y aclarando las dudas de los internautas me han hecho estar en contacto con muchas personas de los 5 continentes.

ESTE LIBRO ES TU CAMINO DESDE VENCER TUS MIEDOS HASTA LA GENERACIÓN DE INGRESOS RECURRENTES GRACIAS A LA FOTOGRAFÍA

He creado un método. Una hoja de ruta.

Cada capítulo del libro es una fase de tu viaje emprendedor como fotógrafo. Tú eliges el punto de partida. No importa si no sabes por dónde empezar o si ya has puesto en marcha tu proyecto personal. Te llevo de la mano y te ayudaré tanto si eres novato como si ya llevas años emprendiendo.

Este no es un libro para leer en 7 días y guardarlo en la estantería. Está pensado para estar contigo a tu lado durante los meses o años que vas a estar desarrollando tu propio negocio.

Te espero aquí.

VALE, MARIO, ¿PUEDES CONTARME UN POCO MÁS?

Un poco más no. Te lo cuento todo.

Estas son las fases que deberás seguir y que encontrarás capítulo a capítulo en el libro.

FASE 1: ¿Hacia dónde me lleva este libro?

Lo primero que conseguirás es vencer cualquiera de las dificultades de las que hemos hablado al principio.

A lo mejor tu punto débil son las redes sociales, o no saber venderte de un modo eficaz, o tal vez que sientes que abrirse camino en el mundo de la fotografía es prácticamente imposible.

Si te da apuro cobrar por lo que haces, o crees que no estás a la altura, no pasa nada. Lo primero que haremos será identificar cuáles son tus debilidades para poder hacerles frente.

 

2c223bc3-e512-4938-aad0-3ddc8ea79c1d
b627948e-50fa-4d88-9fda-a1cbe9271aa3

FASE 2: ¿Quién soy yo y por qué puedo hablar de esto?

Una vez tengamos claro qué es lo que nos frena, pasaremos a la segunda fase. Es importante que sepas que yo empecé como tú. Y ahora quiero compartir contigo todo aquello que me llevó a estar donde estoy hoy: cómo me encontré con la fotografía, cómo la afición se convirtió en pasión y cómo, finalmente, la pasión se convirtió en profesión.

FASE 3: Evalúa quién eres y adónde quieres ir

Bien. Ahora que ya sabes un poco más de mí, nos adentramos en lo personal para ayudarte a identificar cuál puede ser tu punto de partida y tu primera hoja de ruta.

En estas páginas te enseño a autoevaluarte para saber si eres fotógrafo o no, a mejorar tu visión fotográfica para vender más, a marcarte nuevos retos, exigirle calidad a las fotos…

Todo lo que necesitas para arrancar.

12b0e1a9-7c33-4a8b-91df-32aee0c2ca56
a5bb7341-f6ef-4b7d-a768-ed6742e977be

FASE 4: Mis fuentes de ingresos

Esta fase empieza aprendiendo a identificar las diferencias entre ser artista o fotógrafo según el mercado.

Además, analizamos cuáles son, hoy por hoy, mis principales fuentes de ingresos: cursos, venta de libros, creación de artículos, comisiones por reproducciones en Youtube y podcast, masterclasses, congresos… Monetizar la fotografía va mucho más allá de hacer fotos. Y este es uno de los puntos donde más dudas solemos tener.

FASE 5: Aprende a promocionarte

Lo sé, no todo el mundo sabe promocionarse para conseguir hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. Por eso en esta fase te hablo de las herramientas que existen para ello y cómo utilizarlas. Desde la creación y mantenimiento de una web hasta una revista, pasando por la importancia de las redes sociales y su profesionalización, así como comunicarte con tus seguidores.

Puedes crearte un canal de Youtube, un podcast… Todo lo que te ayude a darte visibilidad y a captar clientes o usuarios es bienvenido.

8b55ec74-a893-44ab-8bcf-b1009f70be14
17e05e62-70e9-4179-9e76-bdabecb4a8b3

FASE 6: Herramientas de venta

Money time! Una vez que ya sabes cómo puedo yo vivir de mi pasión y conoces las herramientas de promoción, te hablo de otras que también son imprescindibles: las herramientas de venta.

Y esas, ¿cuáles son? Puedes crear tu lista de correos, a probar con un primer webinar, impartir cursos en público, conferencias y masterclasses… Todo lo que puedas comenzar a hacer te ayudará.

FASE 7: Buenas prácticas

En esta fase veremos prácticas que pueden ser diarias o no, pero que te darán resultados a corto, medio y largo plazo.

6fc6be9f-6280-4e77-b574-ecdc61816d56
5931a4a1-f0c7-4fea-bbe2-3f89e465075b

FASE 8: Conciliación familiar

Una vez que hemos llegado a este punto ya nos hemos dado cuenta de la cantidad de trabajo que supone. Y es entonces cuando viene el siguiente paso: la conciliación. ¿Cómo compaginar la vida personal y la fotográfica? ¿Las junto? ¿Lo evito? ¿Cómo dedicarme a la fotografía si tengo también otro trabajo? Hay que tener en cuenta la disciplina, cómo repartir los horarios de trabajo… Pero lo más importante es la satisfacción personal. Y, también, tener claro que la familia es siempre lo primero. Los trabajos pueden ser efímeros, pero la familia es para siempre.

FASE 9: Aspectos legales

Toda actividad profesional se ciñe a unas normas legales y la fotografía no es una excepción.

En esta fase te hablo de estas normas, lo que supone trabajar por cuenta propia o ajena, cómo facturar, cómo registrar tu marca, los reglamentos de protección de datos…

Todo aquello que necesitas saber para ponerte en marcha.

41138a58-a02c-4b11-9fee-e03a61336219
2f3c2186-348d-4aad-a300-1e2d48f2dd9d

 

FASE 10: El decálogo que marca mi vida

En esta última fase sintetizo toda mi filosofía de trabajo. Es el decálogo que marca mi vida: saber cuál es tu pasión, tener claro que no se necesita dinero para empezar, que no necesitas tener una idea, sino equivocarte probando muchas. Algunos trabajos se hacen gratis, otros ni cobrando. Hay que ser fiel, tener una marca personal, no tener competencia. Un autónomo tiene tantos jefes como clientes, pero lo más importante es tener el privilegio de ganar dinero haciendo feliz a la gente. Lo que sí que hay que tener son ganas de hacer feliz a los demás. Y tú eres el mejor profeta. Te lo digo yo, que he seguido a muchos.

HA LLEGADO EL MOMENTO DE LUCHAR CONTRA LAS EXCUSAS Y CREAR EL TRABAJO EN EL QUE TE GUSTARÍA ESTAR