Crónica de la IV Legua Navideña de Perales de Tajuña

Amanecía una gélida mañana la del 24 de diciembre de 2013 en la noble ciudad de Tarancón. Allí se reunía el grueso del equipo fotografonocturno dispuesto a pasar una agradable jornada de running para encarar el resto del día de Nochebuena entre villancicos y otros quehaceres populares…

Fue un placer también saludar a Miguel, fotógrafo y corredor con quien coincidí allí.

Los representantes del club en carrera fueron su presidente Mario Rubio, su buque insignia Pedro J. Gómez, el gran Isamel Manzanares y el debutante en competición Simeon Victorov (vamos, el Moni pa´ los amigos). Así mismo, contábamos con la compañía del experimentado atleta y buena amigo Iñaki que fue uno más de los nuestros.

Los  momentos previos a la carrera dejaron ver principalmente dos cosas: una fue el buen ambiente  que teníamos mientras rodábamos para calentar y otra que ninguno de nosotros fue con ansias de competición o ganar al compañero… (o eso creíamos hasta que sonó el pistoletazo de salida…)

Tan pronto como comienza la carrera ocurre, ni más ni menos, lo que tenía que pasar. Pedro encabeza al grupo y no pasan ni 100 metros cuando ya lo perdemos de vista. Iñaki, rápido como un galgo (mejor liebre para ser exactos) disputa su carrera con Pedro para finalmente entrar éste último en primera posición y poco después hacerlo Iñaki.

Para ellos fue una carrera fácil. Aunque Pedro no batió su marca del año pasado hemos de reconocer su mérito tras venir de disputar dos maratones seguidos hace escasas semanas.  No obstante probablemente reciba un pequeño y amistoso apercibimiento por parte del presiente quien sí batió su marca y de quien hablaremos largo y tenido en las próximas líneas.

A decir verdad, el atleta revelación de la carrera fue sin duda Moni. Era la primera vez que se ponía un dorsal. Tras llevar tiempo entrenando en el asfalto malagueño y saber lo que pesan ya unas mancuernas no nos cabía duda de que podía hacer una buena carrera. Mi intención era llevarlo para enseñarle a moderar fuerzas y regularse pues la altimetría de la carrera nos avisaba de que habría grandes cuestas.

Cuando no habíamos llegado ni a los 500m de carrera giró su cabeza y nos dijo a Ismael y a mí: «Oye, o esta gente corre mucho o vamos muy despacio…» Lógica deducción al ver que nos adelantaban casi hasta los abueletes que iban paseando. De este modo él decidió emprender su carrera en solitario sacándonos algo más de un minuto al resto del equipo.

Sin duda amigo Moni, mereces la camiseta que con tanto orgullo defendiste. Bravo campeón!!!

Ya solo queda por comentar como fue la carrera para Isma y Mario.

Mario, quien suscribe esta crónica, ha de reconocer que tenía claro desde el comienzo que entraría en meta en último lugar. Los elevados ritmos del galgo taranconero (refiriéndome a Isma) se me hacían demasiado elevados para poder seguirle. Además, sabiendo las cuestas que presentaba la carrera iba a ser complicado.

Nada más abandonar  la línea de salida y, afortunadamente para mí, los dos nos colocamos juntos. Pronto establecimos una buen velocidad de crucero haciendo el primer KM a un rimo de 4’10».

Aquí pueden verse como fueron el resto.

Y todos los detalles de la carrera en este enlace:

http://connect.garmin.com/activity/419486596

Para nosotros fue una carrera sensacional pues cuando uno se quedaba 2 metros atrás el otro otro no dudaba en brindarle unas palabras de ánimo y así sucesivamente. Ninguno abandonó al otro en ningún momento de la carrera. Ojo, la competición no está reñida con el compañerismo y todos los kilómetros fueron igual: juntos, animándonos y dándolo todo.

Las cuestas se hicieron notar un poco pero hemos de reconocer que las hicimos muy bien. La forma física de Ismael le hizo afrontarlas con éxito y el entrenamiento que yo llevo realizando estos meses atrás gracias a mi entrenador Dº Antonio Blanco en Tenerife dieron sus resultados y el kilómetro duro lo hicimos a un ritmo más que aceptable de 4’38».

Pues así fuimos juntos hasta el final de la carrera. La verdad es que (y creo que hablo por los dos) lo dimos todo para llegar a meta lo antes posible. La respiración se aceleraba conforme intuíamos que quedaba menos. Las piernas no flojearon en ningún momento pero las braceábamos con los brazos para avanzar más y más.

En el último kilómetro si alguno de los intentaba irse y dejar al compañero atrás éste enseguida sacaba el 5% de energías reservadas para no permitírselo. Fueron 4-5 minutos los últimos con las revoluciones a tope, con las respiración agitada pero con una firmeza en la pisada y una manera de correr que nos hizo disfrutar de lo lindo.

Cuando quedaban 300m decidí apretar y, como bien dice mi amigo Pedro, había que buscar o la puerta grande o la puerta de la enfermería. Había que darlo todo y así fue. Comencé a esprintar todo lo más rápido que pude y logré distanciarme no más de 10 metros de mi amigo Isma.

Al girar la última curva reconozco que miré dos veces atrás pues no notaba la respiración (bastante agitada) de mi compañero golpeándome en la nuca. Sabía que me podía pasar en cualquier momento. De hecho, tan solo pasó por el arco escasos segundos detrás de mí.

Para mí fue una gran carrera pues batí mi marca en tres minutos respecto a la del año pasado pero he de reconocer que fue gracias a Ismael ya que al ir toda la carrera juntos, hizo que yo sacara lo mejor de mí mismo. ¡¡¡ Gracias compañero!!!

 El final fue apoteósico pero eso sí, no faltó la emotividad y el abrazo correspondiente

Y al final, pues todos tan contentos nos volvimos para nuestros aposentos a disfrutar de la Nochebuena con la familia y con la sensación del deber cumplido.

Todas las fotos cortesía de mi amigo omnipresente Norberto a quien le damos las gracias por su profesionalidad y rapidez en hacernos y enviarnos las fotos.

Algunas fotos más de la carrera:

¡¡¡ Nos vemos en Perales 2014 !!!

Comparte este artículo:

11 comentarios en “Crónica de la IV Legua Navideña de Perales de Tajuña”

  1. Adrian- Javier

    Enhorabuena por la excelente manera de comenzar el día de Nochebuena. Por lo leído y visto además se ve que pasasteis buena mañana. Para nosotros además nos trajo un regalo muy chulo que estrenaremos en la carrera del Pavo. Gracias Mario y Pedro, nos ha hecho mucha ilusión.

    1. Queridos Adrián y Javier: Que la carrera del pavo sea aquella donde defendáis con orgullo esa camiseta. Se os quiere mucho y nos hace mucha ilusión que sigáis nuestras andanzas.

      Sabéis que el deporte nos da salud y además hace que nos lo pasemos en grande.

      Un abrazo muy muy fuerte para la cantera del Club.

  2. Y muchas gracias Norber por tu reportaje gráfico, fue la guinda a una jornada atlética de las que hacen afición.

  3. Segundo año que cubro el evento y, aunque este año había unos cardos que pensaba que me iban a fastidiar el mejor punto para pillar la salida, pude evitarlos y colocarme en un buen sitio.
    Un placer el rato que pasamos juntos. Al año que viene a mejorar otra vez, que sois unos cracks.

  4. Enhorabuena Mario, tu poder de superación no tiene límites, cuando me decías que los 4:30 ni de coña, yo sabía, viendo tu progresión y entrenamientos preparatorios de la Maratón de Castellón, que lo tenías chupao
    Fue una carrera bonita, personalmente acabe satisfecho por comprobar que las cuestas no muerden y bajar otro poquito mi ritmo de carrera
    Los dos últimos km íbamos subiendo de marchas la máquina, pero yo no contaba con que la mía tenía cinco y la tuya seis jeje
    A ver cuando me brindas la revancha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *