• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
logo-fotografonocturno-invertido.png

Fotógrafo Nocturno

by Mario Rubio

  • APRENDE
    • Academia de Fotógrafos
    • Cursos y tours presenciales
    • Red de podcasts
    • Libros
    • Blog
  • Sobre mí

Dani Caxete: Astrofotógrafo

Dani Caxete es un  un gallego afincado en Madrid dedicado a la fotografía desde hace años y que ha resultado finalista en el ASTRONOMY PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2011 que organiza The Royal Observatory Greenwich en Reino Unido con la fotografía que podéis ver a continuación en la que se aprecia perfectamente el paso de la estación espacial delante del Sol.

Ha trabajado duro el blanco y negro del mismo modo que ha invertido muchas horas en  el cuarto oscuro  donde disfrutaba preparando sus propias emulsiones, virados, soportes fotográficos e incluso cámaras estenopeicas con cajas y maletas y es de aquí de donde viene su pasión por la fotografía de larga exposición.

Sin importarle crear un estilo o técnica concreta, solo se preocupa en disparar por el placer de disfrutar aprendiendo y conseguir imágenes distintas.

Actualmente estoy más centrado en el paisaje astronómico, creo que es  muy importante para cualquier «fotógrafo nocturno» enriquecerse y enriquecer su fotografía con el conocimiento de nuestro cielo y sus constelaciones, así como las técnicas utilizadas para la obtención de imágenes. Esto en ocasiones me ha llevado a dar mas protagonismo a ese cielo estrellado dejando el paisaje en un segundo plano.

A continuación, Dani nos explica como se realizan estas fotografías y hace especial hincapié en las PRECAUCIONES que deben tomarse:

 

Equipo: 
Telescopio: Celestron C5 unos 1200 mm de focal y  f11 de diafragma.
En enfoque es prácticamente imposible y se utilizó la montura de un telescopio común, por supuesto sin seguimiento lo que implica corregir manualmente el encuadre cada 15 segundos si no se quiere sacrificar el Sol en el encuadre.
Cámara: La Nikon D7000, la verdad que en cuanto a calidad de imagen es estupenda, muy recomendable para fotografía nocturna y sus altas sensibilidades sin apenas ruido. Aunque se debe decir que ha habido ya tres cambios debido a sus «pixeles luminosos». El gran problema para este cometido, es su corta ráfaga, aunque da unos hermosos 6 fotogramas por segundo la secuencia solo dura 10 fotos para quedar muerta unos 6 segundos (usando una tarjeta de rápida escritura), esto quiere decir que solo se tiene un margen de 1,8 segundos para inmortalizar el tránsito de la ISS y hay que ser sumamente preciso.
Cable disparador: Se ha fabricado uno casero un disparador casero que permitiera usar la ráfaga de la cámara.
Lupa de enfoque: Se ha fabricado una casera con una vieja lupa para el visionado de diapositivas y negativos mas una cajita también de diapos. Es muy de agradecer para tener un milimétrico enfoque, pero tendrá que ser en modo Live View, claro está,  sobre el LCD de la cámara y a máximo aumento. Resta igualmente, los brutales reflejos de la pantalla.
Teniendo el enfoque correcto, la retiraré despegando suavemente su fijación de velcro ya que prefiero poner el ojo en el visor para esperar el tránsito, este me ofrece una mejor calidad para la captura.
Filtro Solar: Lámina Baader, regalo de un amigo de foros Ferrán Bosh » El Gran Caliu», que se ha adaptado en un bote de latón de galletas ya que se ajustaba al diámetro del telescopio. No es recomendable su fabricación artesanal a personas con poca destreza en las manualidades, el filtro es la parte mas importante para  nuestra seguridad y su fabricación debe seguir ciertas «normas».
Recordar que tener una lupa gigante apuntando al Sol no es ninguna broma y menos cuando su punto de enfoque coincide en el lugar que colocaremos nuestro ojo. Una rotura del filtro o una ligera brisa que lo haga volar, incluso el olvidarse de colocarlo es una ceguera instantánea. Es lo primero que se colocará  (visionando antes que esté en perfecto estado) y lo último que se retirará. De igual forma se debe tapar el buscador para evitar accidentes. 
Los filtros deberán de protegerse para su transporte con alguna tapa que no presione ni roce su superficie, al igual que sustituir la lámina por una nueva cada cierto tiempo.
Una «manía» muy buena será la de colocar la palma de la mano en el visor u ocular antes que el ojo y comprobar que aquello no quema.

Información del tránsito: Hay diferentes webs que se dedican a aportar información sobre tránsitos de satélites. Todas se nutren de datos facilitados por NASA. En este caso se utilizó esta http://www.calsky.com que tendréis que configurar con vuestro lugar de residencia, así como indicarle la cantidad en kilómetros o grados que estáis dispuestos a desplazaros para el cruce.
En algunas ocasiones puede ocurrir que se cambie la dirección y que este hecho no se actualice en la página nombrada anteriormente lo cual supone, como es obvio, una pérdida de tiempo.

La ISS varía muy poco la altitud de su órbita, unos 360 kilómetros de media. Esto significa que se capturará más cercana cuanto mas alto esté el Sol (más próximo al cenit). Por otro lado esto también implica un Tránsito Solar mas corto (0,5 seg.). Si el tránsito sucede por la mañana o al atardecer, será mas largo pero la Estación al encontrarse mas lejos, se verá también mas pequeña y será mas difícil sacarla con detalle.

Este artículo describe como Dani ha conseguido sus fotografías nutriéndose de diferentes tutoriales que circulan por la red para la fabricación de estos artilugios. Como puede verse, teniendo cámara y telescopio el desembolso es mínimo. Otras combinaciones de equipo posiblemente den diferentes resultados , por su rapidez recomiendo cámaras reflex, pero no descarto la utilización de alguna compacta con buena ráfaga y una velocidad superior a 1/1000 de segundo.
La dificultad de esta foto radica en que son muchos pasos, relativamente sencillos… pero algo complicado que todos salgan a la perfección. Localización, enfoque, seguimiento, exposición, disparo y sobre todo que no se nuble.
Os aseguro que la satisfacción de poder observar tus fotos, es plena y mucho más cuando te reconocen el trabajo valorando tus precarios medios.
Texto y fotografías de Dani Caxete
Más información sobre Dani en: http://danikxt.blogspot.com/

 

Comparte este artículo:

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. Evden Eve Nakliyat İstanbul dice

    14/09/2021 a las 05:48

    Evden Eve Nakliyat İstanbul Cihazda
    bu şehir bâtınin lokasyon desteği kapatılmış olduğundan bu medarımaişetlev
    kullanılamaz. Aygıt ayarlarından lokasyon desteğini açarak tekrar deneyebilirsiniz.

    Problemsiz şekilde maruz tarihte eşyalar teslim edildi.İsmail
    eş ilgisi bâtınin antrparantez teşekkür ederiz

    İstanbul Expres Şehirler dâhili ve Şehirler Arası
    Nakliyat Firmamız Yalnızca istanbul evden eve nakliyat taşıması değil bütün illeri evden eve taşımalık hizmeti vermektedir.

    İDRİSOĞLU ŞEHİRLERARASI TAŞIMACILIK dalünün önde mevrut firması olmaya ve baştan sona eksiksiz pırtı taşımacılığında başarıdan muvaffakiyetya koşmaktayız.
    firmamız evden eve nakliyat ve depolama sistemiyle taşıma Büro Taşımacılığı

    Vazo, porselen, sepici vb eşyalar parafin kağıda sarılır.

    Elan sonrasında mukavva kutulara istiflenir. Balonlu naylonlarla koruma edilen eşyalar bant yapıştırıcıyla sarılır.

                Üstün uygulayım bilimi ve çağcıl
    nakliyat ilkesi doğrultusunda devinim fail İstanbul Nakliyat, öncelikle spesiyalist bir ekspertiz
    ile taşınacak olan eşyaların değerini
    belirler ve eşyaların yoğunluğuna göre en müsait aracı tahsis değer.

    Olumsuz takdirde korsan yetki belgelerine
    iye olmayan şirketler aracılığıyla akla gelmeyecek sıkıntılar evetşayabilirsiniz.

    Olumsuz takdirde sitemizde kayıtlı hiçbir şirket yahut kişiyle ilgili boyun onaylama
    etmediğimizi kaydetmek isteriz.

    Taşıma fiyatları konusunda sizlere yardımcı başlamak bizim görevimizdir.

    Birinci sınıf zihniyetlı elemanlarımız ile sizlere her devir hep
    elleme ihtimam vermeyi hedeflemekteyiz. Şehir sinei Taşıma Hizmeti

    AKSOYLAR NAKLİYAT, 1980’li yılların başlangıcında taşımalık hizmeti
    vermeye başlamış olan bir firmadır. AKSOYLAR EVDEN EVE NAKLİYAT Senelerın verdiği
    deneyim ve referensla siz zikıymet müşterilerimize nitelikli
    görev veriyoruz.

    Yine eşyaların durumuna nazaran hangi ambalaj malzemesinin kullanılacağına ve
    asansör yararlanmaı olup olmayacağına hüküm verilir.

    Türkiye geneli evden eve şehirler arası şehir kucaki sigortalı ve
    güvenceli taşımanın adresi şebap Nakliyat

    dershane ambalaj kullanarak tüm eşyalarınız paketliyorlar sizin hiç bir şeyi paketlemenize lüzumlu yasak.
    Yapmış olduğumız nakliyatlar sonucunda kamu memnuniyetle zıtlaştık siz de bizi seçerek
    münasebet kıvançlı yetişmek istemiyesiniz.
    Firmamızın profiline girerek ömre bedel müşter

    Tığ yapmış olduğumız medarımaişetin verdiğimiz sözün arkasındayız.
    Sen bile mükemmellik bir nakliyat hizmeti bürümek istiyorsan elden bizi Açıklık TAŞIYALIM.

    Özellikle de beyaz zehir eşyalar, kadeh gibi kırılgan parçalar ve mobilyalar özenle paketlenmektedir.

    Relax nakliyat firmamız paketleme işlemlemlerini bir numara derslik kaliteye mevla
    olan naylonlar ile gerçekleştirmektedir

    Responder
  2. www2j.biglobe.ne.jp dice

    14/09/2021 a las 03:36

    I blog frequently and I genuinely thank you for your content.

    This article has really peaked my interest. I am going
    to take a note of your blog and keep checking for new details
    about once a week. I opted in for your RSS feed as well.

    My blog post – www2j.biglobe.ne.jp

    Responder
  3. tree removal columbia mo dice

    14/09/2021 a las 01:35

    Very interesting points you have observed, thank you for putting up.

    Responder
  4. Free internet traffic training dice

    13/09/2021 a las 22:09

    This post is in fact a nice one it assists new internet visitors,
    who are wishing in favor of blogging.

    Responder
  5. live casino online dice

    13/09/2021 a las 20:15

    It’s a shame you don’t have a donate button! I’d most certainly
    donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking
    and adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about this website with my Facebook group.
    Chat soon!

    Also visit my website – live casino online

    Responder
  6. onengbet dice

    13/09/2021 a las 07:32

    It’s appropriate time to make some plans for the longer term and it is time to be happy.

    I have learn this publish and if I may just I want to suggest
    you few interesting things or tips. Perhaps you can write subsequent articles relating to
    this article. I wish to learn more issues about it!

    Look at my webpage – onengbet

    Responder
  7. istanbul evden eve nakliye dice

    12/09/2021 a las 18:39

    istanbul evden eve nakliye

    Thanks for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I am waiting for your next write ups
    thank you once again.

    Responder
  8. Judi slot Online dice

    12/09/2021 a las 01:23

    Do you have any video of that? I’d like to find out some additional information.

    Here is my blog – Judi slot Online

    Responder
  9. withb.s21.xrea.com dice

    11/09/2021 a las 10:55

    Hi would you mind letting me know which hosting company you’re
    working with? I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot faster
    then most. Can you suggest a good internet hosting provider
    at a reasonable price? Cheers, I appreciate it!

    Here is my page … withb.s21.xrea.com

    Responder
  10. https://gamewin88idnlive.blogspot.com/ dice

    11/09/2021 a las 02:22

    Hi colleagues, its enormous piece of writing about
    cultureand completely defined, keep it up all the time.

    Look at my blog https://gamewin88idnlive.blogspot.com/

    Responder
  11. Helena dice

    09/09/2021 a las 01:41

    I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my opinion, if
    all webmasters and bloggers made good content as you did,
    the internet will be a lot more useful than ever before.

    Stop by my blog; Helena

    Responder
  12. Tory dice

    08/09/2021 a las 12:27

    Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Appreciate it

    Feel free to visit my homepage – Tory

    Responder
  13. Britney dice

    06/09/2021 a las 05:23

    I used to be able to find good advice from your content.

    My webpage: Britney

    Responder
  14. Leanna dice

    05/09/2021 a las 13:20

    Hey very nice blog!

    Feel free to visit my web blog :: casino online (Leanna)

    Responder
  15. http://www.raybansunglasseson-sale.us.com/ dice

    05/09/2021 a las 10:05

    What’s up, just wanted to tell you, I liked this blog post.
    It was helpful. Keep on posting!

    Check out my web site … http://www.raybansunglasseson-sale.us.com/

    Responder
  16. https://iconwinslot.blogspot.com/ dice

    05/09/2021 a las 07:17

    I’m not that much of a online reader to be honest but
    your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back down the road.
    Many thanks

    Review my web-site: https://iconwinslot.blogspot.com/

    Responder
  17. 카지노사이트 dice

    02/09/2021 a las 00:45

    I wanted to thank you for this good read!! I absolutely enjoyed every bit
    of it. I have got you book marked to look at new stuff
    you post…

    Responder
  18. Instagram Follower Kaufen dice

    28/08/2021 a las 06:04

    May I simply say what a relief to find somebody who really understands what they are
    discussing online. You certainly understand how
    to bring an issue to light and make it important. A lot more people really need to look at this and understand this side of
    your story. I was surprised that you are not more popular because you certainly have the gift.

    Responder
  19. 바카라사이트 dice

    25/08/2021 a las 07:18

    I?m not that much of a internet reader to be honest but your sites really nice, keep it up!
    I’ll go ahead and bookmark your website to come back later on. Many thanks

    Responder
  20. dadu online dice

    24/08/2021 a las 22:54

    Ⅾikarenakɑn memang taruhan yang disɑrankan judi dadu besar kecil
    on-line, anda ѕangat bisa berpeluang ƅuat mendapatkan keuntungаn yang melimpah, oleh rasɑ nyaman dan aman. Sehingga ρastikan terlebіh
    dahulu anda memahami bagaimana cara pendaftaran diⅼakukan agar nanti bisa ɑnda terapkan oleh teρat sesuai dengan pemahaman үg anda miliki agar
    permainan jᥙga dapat berjalan lancar dan mudaһ dilakukan hingga benar-benar berhasіl mempunyai akun untuk dapat menikmati permainan judi casino ԁengan berbagai
    macam permainannya dan juga bisa main dadu online di situs yց tepat,
    karena anda sudah berhasil mendapatkan akun. Oleh sebab tersebut tidak ada salahnya jika kamu bergabung bersɑma sіtus agen terѕebut untuk dapɑt menikmati berbagai kesenangɑn dan keseruan yang bisa kamu dapatkan supaya memⲣermudah taruhan yg
    dimainkan dan peluang bіsa dimainkan, karena biasanya aɡen terpercaya lalᥙ
    teгbaik akan selalu membantu aɗanya kemudahan tеrhadap setiap peruƄahan yg dimainkan para pemain supaya selalu berpeluang memenangkan permainannүa sehingga sangat tepаt jika anda bergɑbung bersama agen terѕebut mendapat banyak bantuan kemudahan terhadap permainan yang mainkan agaг selalu yang bisa
    diaplikasikan untuk menambah banyak penghasiⅼan fantastis yang
    leЬih mudah didapatkan.

    Responder
  21. Manu Cruz dice

    27/12/2011 a las 16:26

    Genial este fotógrafo y su trabajo, enhorabuena por la aportación Mario.

    Responder
  22. Dani Caxete dice

    27/12/2011 a las 09:17

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Simplemente añadir que los mismos parámetros, sirven para un tránsito lunar, sin filtro claro está.
    Os dejo un video de uno de estos tránsitos lunares «en sombra» (sin que la estación esté iluminada por el Sol) para que veáis la velocidad a la que cruza esta endemoniada.
    http://www.flickr.com/photos/danicaxete/5847115743/in/set-72157626871964418

    Responder
    • Mario Rubio dice

      27/12/2011 a las 10:44

      El suspiro final lo dice todo…

      Responder
  23. Elías dice

    26/12/2011 a las 20:30

    Una imagen fantástica!

    Responder
  24. revirao dice

    26/12/2011 a las 15:47

    Enhorabuena un trabajo espectacular que desde hace tiempo lo conozco

    Responder
  25. Concepció Costa dice

    26/12/2011 a las 11:51

    Realment espectacular i difícil de superar. És un bon exemple a seguir. Moltes gràcies per divulgar-ho.

    Responder
  26. Manuel dice

    26/12/2011 a las 11:36

    ¡Vaya momentazo! Enhorabuena Dani y gracias por compartirlo con nosotros Mario. Felices fiestas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

  • CURSOS PRESENCIALES
  • BLOG
  • ARTÍCULOS
  • LIBROS
  • MERCHANDISING
  • ACADEMIA DE FOTÓGRAFOS
  • RED DE PODCASTS
  • CONGRESO INIGHT
  • MARIO RUBIO

¿CONECTAMOS?

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
CONTACTO

© 2023 · Fotógrafo Nocturno, by Mario Rubio. Todos los derechos reservados.

  • AVISO LEGAL
  • PRIVACIDAD
  • COOKIES
  • CONTRATACIÓN

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies