Sin duda alguna, el flash es otro buen aliado en la mochila de cualquier aficionado o profesional que realiza fotografía nocturna.

nikon-sb-900

Realmente no necesitamos ni un flash muy caro, ni un flash muy potente ni uno dedicado especialmente a esta disciplina.

Yo uso un viejo Nikon SB-26 que se alimenta de 4 pilas AA y que funciona perfectamente.

Es interesante que el flash que vayamos a usar disponga de regulación manual de la potencia. Ésta se expresa en fracciones de la unidad siendo 1/1 su máxima potencia, 1/2 la mitad, 1/4 un cuarto de la máxima y así sucesivamente.

Debemos considerar que a 1/1 el tiempo de recarga será mayor por lo que debemos conocer nuestro flash convenientemente para saber cuanto tiempo tendremos para iluminar.

Yo recomiendo el uso de esta herramienta por ejemplo para interiores de localizaciones donde la luz vaya a ser uniforme.

Sirva este ejemplo de flash filtrado con gel amarillo para iluminar el interior de una antigua estación.

La casa encantada

Así mismo es interesante que el flash nos permita regular el ángulo de apertura, es decir, tenga zoom. De esta forma podremos dirigir la luz hacia un punto más lejando sin que se iluminen los laterales o podremos disponer de una luz que abarque más.

La práctica de esta técnica es en ocasiones un poco compleja pero se llega a dominar bien con cierta facilidad.

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

0 comentarios en “El flash”

  1. me acaba de llegar mi Yongnuo 560 II y el emisor-receptor a distancia Cactus V4 ( visto en la web de Fusky), todo por 99 euros.
    me estoy preparando par Las Hurdes!!

  2. Hola mario, lo primero felicitarte por tu trabajo porque son increibles las fotos que haces.soy un recien aficionado a la fotografía y verás que mi pregunta así lo demuestra.Viendo la master class tuya con Jose Benito me dí cuenta que disparaste el flash varias veces de forma manual, es decir, sin estar comandado por ninguna cámara de fotos, directamente desde algún botón del flash, eso es exactamente lo que yo no consigo hacer, tengo el flash canon 580 ex 2 y ni leyendo manual me aclaro de sí puedo o no hacerlo. Muchas gracias de antemano, seguiré visitando tu magnifica web.

Deja un comentario