“El fotógrafo necesita una web como un medio para expresarse y darse a conocer”

En el artículo de esta semana vamos a conocer al CEO de Arcadia Félix Mezcua gracias a la gran entrevista que realizó Enrique para la revista Fotógrafo Nocturno.

Entrevista por Enrique E. Domínguez

Félix Mezcua es CEO de Arcadina, empresa española especializada en soluciones webs pensadas específicamente para fotógrafos y creativos. Charlamos con él para conocer mejor las ventajas que Arcadina nos ofrece y cómo pueden ayudarnos a crear nuestra web de manera muy sencilla. 

Hola Félix, gracias por dedicarnos unos minutos para contestar a nuestras preguntas…

Hola Enrique. Ante todo quiero saludar a la familia de Fotógrafo Nocturno. Soy seguidor de esta iniciativa desde hace varios años y considero a esta modalidad fotográfica un soplo de aire fresco para la fotografía, consiguiendo captar imágenes de increíble belleza, tanto en la naturaleza como en el medio rural y urbano.

Cuéntanos, ¿cómo y cuándo nace Arcadina? ¿Dónde se ubica la empresa y cuántas personas la componen actualmente?

Arcadina nace como empresa en 2002 con el proyecto de crear un software de gestión comercial especializado para tiendas y estudios de fotografía. Desde entonces han sido muchos los proyectos lanzados en Arcadina, todos orientados a profesionales de la imagen. Pero es en 2016, hace cuatro años, cuando Arcadina se reinventa como empresa, centrándose al 100% en el desarrollo de una solución web para fotógrafos, videógrafos y creativos.

¿Y por qué un servicio web enfocado de manera tan específica a fotógrafos y creativos en lugar de algo más genérico?

Bueno, como te comentaba antes estamos en contacto con el sector de la fotografía desde hace más de 15 años, y en ese tiempo hemos adquirido una enorme experiencia. Hemos visto pasar todas las crisis, como la del paso de la fotografía analógica a digital, las crisis económicas,… Y todo ello nos ha ayudado a conocer mejor a los profesionales de la imagen y a ver que no solo necesitan una web como tarjeta de visita, sino mucho más. Por eso nos hemos centrado en desarrollar webs especializadas en fotografía, para dar solución a necesidades concretas del fotógrafo. Además, nuestro equipo está centrado en el fotógrafo, lo conocemos a fondo, y ello nos permite ofrecer un mejor servicio de soporte técnico al conocer todas sus peculiaridades. Otra ventaja de estar centrados en este sector es que nos permite crecer en otros países e idiomas de una forma más natural. Nuestras webs están disponibles hasta en nueve idiomas: español, inglés, italiano, francés, portugués, alemán, catalán/valenciano, gallego y vasco. Como se suele decir, a veces es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta especialización del servicio orientada a fotógrafos?

El fotógrafo necesita una web como tarjeta de visita, pero también necesita un medio en el cual pueda expresarse y darse a conocer como persona ante sus clientes y seguidores, por ejemplo a través del blog. Y también  necesita de herramientas de negocio y marketing que le permitan vender sus fotos y vídeos, donde su cliente pueda realizar una selección de imágenes en privado, donde pueda descargar fotos en público o privado, o que permita vender sus servicios y productos profesionales. Y todo ello son necesidades que solo creando una solución web especializada puedes llevar a cabo de forma profesional y efectiva.

¿Qué diferencia a Arcadina de otros servicios similares?

Ofrecemos una solución llave en mano, todo en uno: web, blog, dominio y emails, tienda online y área privada para clientes. Y un sinfín de pequeños detalles y herramientas pensadas para el fotógrafo y creativo. Puedes crear tu web en menos de cinco minutos y tenerla a punto para un uso profesional o amateur en un par de horas. Además, con un dominio (.com, .net,.es…) y emails propios incluidos en el precio, cosa que muy pocos ofrecen. En otros servicios web debes dedicar muchos días, incluso semanas o meses, para tener a punto una web en condiciones. Y con Arcadina luego te olvidas de problemas técnicos, nada fallará ni ira lento, ni la web, ni el blog, ni te olvidarás de renovar el dominio, ni mil problemas técnicos que puedes tener con otros servicios y que te pueden dejar tirado en cualquier momento. Nosotros nos encargamos de todo y tú te puedes centrar en tus fotos y vídeos y en tu negocio o afición. Además, podemos presumir de un servicio de soporte técnico muy especializado y que es lo que más valoran nuestros usuarios. Damos respuesta a todas las consultas en menos de 24h, domingos y festivos incluidos. De hecho una buena parte de nuestros nuevos clientes nos llegan por recomendación de los actuales.

El diseño mediante plantillas tiene la ventaja de la facilidad de uso y de no ser necesarios conocimientos previos de diseño o programación por parte del usuario, pero, ¿es posible que nuestra página sea igual que la de otro fotógrafo que ha optado por la misma plantilla o hay opciones de personalización y combinaciones suficientes como para que esto no pueda ocurrir?

Con Arcadina puedes crear una web tan exclusiva como quieras, disponemos de varios diseños web, de varias plantillas, pero eso solo es el principio. Nuestro servicio te permite elegir entre varios tipos de galería, cada una con un diseño propio. También podrás configurar la presentación de la web e indicar si quieres que sea un pase de fotos o un vídeo. Y puedes activar si lo deseas la portada web, una página previa con links a los apartados más importantes de la web o externos, que te permite de nuevo elegir entre varios diseños. Además puedes personalizar las fuentes, la tipografía, de la web, blog y tienda online/área de clientes. Y además elegir los colores que más se adapten a tu marca o gustos, entre una extensa paleta de colores predefinidas o definiendo tus propios colores. Todo ello sumado a que tus fotos son únicas, hacen que puedas disponer de una web tan exclusiva como quieras. 

Imaginemos a alguien que no tiene ningún conocimiento de diseño web y contrata la suya con Arcadina, ¿qué dificultades puede encontrarse a la hora de desarrollar su espacio web? ¿Cuánto tiempo podría llevarle tener lista una web básica con algunas galerías de fotos, una tienda y blog, por ejemplo?

Como te comentaba antes, puedes tener una web a punto, con una presentación de fotos, dos o tres galerías, un apartado de presentación y otros explicando tus servicios, un blog con un par de artículos y una tienda online donde ofrezcas un par de servicios y vendas algunas de tus fotos en muy poco tiempo. De hecho, en dos horas tendrías una buena parte de lo dicho. Solo la parte de tienda online y área de clientes requiere de un aprendizaje un poco más prolongado, pero como máximo y si quieres utilizar todo lo que ofrecemos en nuestras webs la puedes tener a plena actividad en un par de días.

Has mencionado el soporte técnico, ¿también está disponible durante la fase de desarrollo de la web? ¿En qué consiste y cómo va a ayudarnos?

Sí. Nuestro equipo de soporte técnico te va a ayudar incluso durante el periodo de prueba que ofrecemos a todos aquellos que quieren probar nuestras webs sin ningún compromiso. Te ayudarán en todo lo que necesites: si tienes dudas subiendo o creando el logo (disponemos de un generador propio de logos a partir de fuentes), si estás creando una galería de fotos y no sabes como ordenarlas, si tienes dudas configurando los medios de pago de la tienda online (donde permitimos tarjeta de crédito, Paypal, transferencia, e incluso conectar la pasarela de pagos de tu banco). Nuestro equipo de soporte técnico siempre está disponible para ayudarte, y siempre respondemos en menos de 24 horas, festivos incluidos, y normalmente en pocas horas o minutos.

En el caso de usuarios que sí tengan conocimientos de desarrollo web o diseño, ¿ofrece Arcadina la opción de poder desarrollar su web desde cero o de una manera más personalizada, sin limitarse al uso de plantillas?

No. Nuestro servicio está pensado para aquel que justamente quiera disponer de una web profesional en pocas horas, con una gran cantidad de opciones de personalización, contenidos y negocio, como he explicado antes, pero no permitimos empezar desde cero.

Arcadina parece tomarse muy en serio la protección del trabajo del fotógrafo… webs que no permiten descarga de fotos por usuarios no autorizados, que incluyen generación automática de marcas de agua, áreas privadas para nuestros clientes, etc… ¿Cómo de importante es el desarrollo de estas funcionalidades y qué dificultades entraña?

Ahora que lo dices, esa es otra de nuestras principales diferencias, el tema de la seguridad de las imágenes. Dedicamos mucho tiempo y recursos a ello. Disponemos de servidores web propios, hacemos backups de todas las imágenes a diario, las webs están protegidas frente a la descarga de las fotos, y en el área de clientes solo tienen acceso usuarios identificados.  Además, todas nuestras webs disponen de un certificado SSL de serie e incluido en el precio que permiten una mejor imagen de marca al empezar la web por https, y además ello supone un empujón a nivel de posicionamiento web (SEO) porque es algo que los buscadores valoran positivamente.  Y hace poco ajustamos todo nuestro servicio a al nuevo RGPD europeo, cumpliendo con toda la normativa legal vigente al respecto. Por último, la web en sus galerías de fotos y en los álbumes de venta o privados solo muestra una copia optimizada de la imagen original, de forma que se vea a buena calidad pero pesen poco para que la web sea rápida. Y todas las galerías y álbumes de la web permiten añadir marcas de agua, de hecho el panel de gestión de la web incluye un gestor de marcas de agua muy avanzado. Y todo ello en conjunto hace de nuestro servicio web un lugar seguro para tus fotos.

¿Se adapta nuestra web con Arcadina a cualquier tipo de dispositivo donde se visualice?

Sí, claro. Otra de las ventajas de nuestro servicio web es que todas nuestras webs son responsive y se ven perfectamente en móviles y tablets. Incluso la venta de fotos o el área de clientes privada. De forma que todo el mundo podrá disfrutar y sacarle el máximo partido a tu web esté donde esté y desde cualquier dispositivo, sea un ordenador, un tablet o un móvil.

Félix, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas…

Ha sido un placer poder hablar con vosotros, sois un gran equipo y el proyecto es muy interesante. Seguiremos en contacto. Y un fuerte abrazo a todos los noctógrafos. ¡Saludos!

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa