Para quien no lo conozca, tengo el placer de presentarle, el mayor telescopio óptico del mundo. Es un proyecto español que culminó con su construcción y fue bautizado con el nombre de «El gran telescopio de Canarias» GTC.
Fijaos en los coches que hay al pie y os haréis idea de sus dimensiones. Se encuentra en uno de los mejores cielos del mundo, junto al Roque de los Muchachos en la isla de La Palma.
La foto se hizo a unos escasos 40m de él y, os aseguro que impresiona. Podéis observar como la parte alta gira y, cada vez que lo hace, una sirena se activa a la vez que se oyen los motores que mueven tal monstruo.
Al principio estos sonidos nos asustaban. En semejante silencio esos decibelios simplemente, «no pegaban».
A esto hay que añadirle que para poder movernos de un sitio a otro no podíamos llevar encendidas las luces de los coches según establecen las normas. Esto hacía un poco más difícil aún moverte con soltura pues una vez se fue la luna, la oscuridad a esta altitud era bestial.
Para saber de qué estamos hablando podéis ver este vídeo. No tiene desperdicio.
Tuvimos la ocasión de fotografiar otros telescopios de menor medida pero no por ello menos impresionantes como por ejemplo este MAGIC cuyas iniciales responden a Major Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescope, o sea «Telescopio de rayos gamma por emisión de radiación Cherenkov en la atmósfera»
Tuvimos la suerte de hablar con una pareja de jóvenes astrofísicos quienes nos contaron brevemente qué hacían y para qué servía su trabajo. Además, la casualidad quiso que cuando llegamos a esta joya de la ciencia justo se giró con un movimiento contundente. Fue algo así como cuando en las películas de acción de repente tienes una cámara o una mira telescópica apuntando directamente a tus ojos….
Mientras avanzaba la noche y el frío hacía su trabajo también pudimos fotografiar este otro monstruo de la ingeniería y la ciencia. Sin duda, un placer para cualquier fotógrafo.
Estas fotografías se llevaron a cabo con un grupo de fotógrafos locales que asistieron a la presentación ese mismo día del libro «El fotógrafo en la noche» con la organización exquisita de la Asociación Afoto Palma a quien desde aquí doy nuevamente las gracias y a su presidente Antonio por hacer las cosas tan fáciles.
Para los amigos del Instituto Astrofísico de Canarias, podéis leer el libro en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Astrofísico.
En esta ocasión saltamos de la isla de La Palma a la isla de Tenerife para dar un paseo por Izaña. Aquí, en el Parque Nacional del Teide se encuentra este Observatorio Atmosférico donde también se hace un estudio del cielo profundo.
Si venís por aquí podéis aprovechar y hacer alguna foto en el Valle de Ucanca, Teide, Roques de García, etc… Seguro que no os defraudará.
Un abrazo y buenas fotos.
Genial Mario, una aventura que me he perdido, pero contento por ver vuestra experiencia y trabajo» Saludos a todos»»
Yaaaass lo que me perdí!!!
Un saludo amigo.