Fallo del II concurso de fotografía nocturna

- - ,

Antes de felicitar incluso a los ganadores, debo dar las gracias a los patrocinadores Leopard ,Led Lenser EspañaDuke FotografíaMartín IglesiasPicking Pack Todo lásers y a los colaboradores como difusión y jurado: Castillos de EspañaFotomafJanLeonardo Wöllert y Noel Kerns.

Así mismo, se informa de que este concurso no se queda con ningún derecho de imagen ni de propiedad intelectual de las fotografías. Se hace única y exclusivamente por difundir la fotografía como elemento de conservación.

El 1er premio de esta segunda edición es para: 

«Castillo Encantado» de Gabriel González Valverde. La Roda (Albacete)

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 1

Comentario del autor: 

Definición del sujeto fotografiado: En Casas de Benitez (Cuenca) junto a la rivera del río Júcar, hay un palacio llamado de «los Golsalvez» construido en 1902 con un estilo «Francés Versallesco».
Fue abandonado durante la guerra civil y declarado de interés cultural el 16 de junio de 1993. En la actualidad se encuentra en estado ruinoso.
El palacio dispone de varios paseos arbolados, uno de ellos con plataneros de más de 150 años. Dicho paseo conducía a unas instalaciones industriales siendo la entrada a dichas instalaciones y el final del paseo una especie de «castillo» el cual es el motivo de esta fotografía.

Lugar de realización: Casas de Benitez (Cuenca)

Material empleado: Nikon D7000, intervalómetro, trípode, varias linternas frías (Ledlenser T7), cálidas y frías con filtro CTO.

El 2º premio de esta segunda edición es para: 

«Lo que fue, es» de Namor Pastor Cutillas de Alicante

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 2

Se trata de uno de tantos decorados situado en la costa Almeriense de Cabo de Gata, estos escenarios se usaban entonces, para el rodaje de películas ambientadas en el lejano oeste.

Lugar de realización:

Desierto de Tabernas (AlmerÌa)
Material empleado:

Diversas linternas (2 de led filtradas en rojo y una xenon para la iluminación general, decorado y árbol).
Inspiración:

Almería, en este caso cabo de gata es un paraje espectacular y el cual visito desde muy pequeño. Eso si, desde que me inicie en esto de la fotografía, no me había dado cuenta de las posibilidades que tiene el lugar. Este escenario en concreto, lo había visto ya en algunas fotografÌas y por su puesto yo querÌa mi versión de el.
Quise abarcar y mostrar tanto como pude y es que 8mm en APS-C dan mucho de si.
Como en otras muchas fotografÌas que he realizado de noche, intente dar vida a la escena, y mostrar hoy, lo que fue o pudo ser.

 

El 3er  premio de esta segunda edición es para:

«Umbrales» de José Luis Presa Calzado de Benavides de Órbigo (León)

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 3

 

Comentario del autor: 

Lugar: Baquerín de Campos (Palencia)

Exif: 13 mm, ISO 400, 30 seg., f 3,5

Iluminación: Luz de luna, linterna cálida y linterna+gel de color

La fotografía muestra los restos de una típica vivienda castellana construida a base de barro y adobe, donde el paso del tiempo ha querido dejar en pie caprichosamente tan solo la puerta, un ruinoso umbral con una iluminación interior sugerente que da pie a la interpretación personal. Se eligió un día con niebla por ser un fenómeno característico de Tierra de Campos y para potenciar la atmósfera misteriosa de esa extraña puerta en mitad de ninguna parte. Esa noche regresamos hasta en dos ocasiones, realizando la fotografía de forma idéntica y jugando con la mayor o menor densidad de la niebla. Finalmente nos decantamos por ésta en la que la niebla es suficiente como para hacerse evidente y a la vez mostrar algún claro en el que asoman tímidamente las estrellas.

El 4º  premio de esta segunda edición es para:

«El Señor del Castillo» de Sergi Boix González de Aielo de Manferit (Valencia)

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 4

Comentario del autor: 

Definición del sujeto fotografiado:

Castillo de Moya Lugar de realización: Santo Domingo de Moya (el Arraval)

Material empleado: Nikon D700, Nikkor 14-24mm f2.8G, Lenser M7, filtros CTB, flash Sb900, flash Sb26, Universal Skyport de Elichrom, Vela de los chinos 🙂

Inspiración: Aun estamos aquí, pasan los siglos, las tormentas, las calinas, las guerras y aun estamos aquí, esperando…el paso del tiempo sin más. He querido mostrar que aun hay vida para estas estructuras que deberían formar parte activa de nuestra vida, ya que han formado parte de nuestro pasado, de nosotros. Por eso he querido representar dentro de la piedra y el frío del castillo, el calor que emana su historia y con la silueta humana asomando reivindicar que aun hay o puede haber vida allí.

 

El 5º  premio de esta segunda edición es para:

«Eunate in purple» de Rubén Domínguez de Burlada (Navarra)

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 5

Comentario del autor: 

Definición del sujeto fotografiado: La Iglesia Románica de Santa María de Eunate esta ubicada dentro del término municipal de Muruzábal, Valdizarbe, y emplazada en la ruta francesa del Camino de Santiago procedente de Somport y que penetra en Navarra por Sangüesa, poco antes de confluir en Puente la Reina con la ruta navarra procedente de Roncesvalles.
Es una Iglesia muy pequeña pero con una forma singular, de planta ortogonal, casi redonda y rodeada por una una hilera de columnas que forman un circulo exterior dando la sensación de un claustro circular sin techo. A su vez todo ello esta rodeado por una valla de piedra exterior formando tres circulos concentricos.
Parece que no estan claros los origenes de la iglesia, de la Orden de los Templarios o de la Orden de San Juan de Jerusalen. La Iglesia se situa en medio de unos campos, no es parroqia ni esta ubicada en el interior de un pueblo, no parece existir una razón para construir en medio de un campo una iglesia tan especial, no es ni mucho menos una simple capilla o ermita en lo alto de un cerro.
(texto: turismoyfotos.net)

Lugar de realización: Muruzabal-Valdizarbe

Material empleado: Nikon D7000 flash sb900 y filtro violeta rosco.

Inspiración: Me gusta dar color y mientras realizaba la toma me di cuenta que con la contaminacion del farol trasero combinarian bien los tonos.Esta fotografia se encuentra dentro de un proyecto sobre el románico en Navarra mostrado mediante la fotografía nocturna.

 

El 6º  premio de esta segunda edición es para:

«El refugio» de Luis Nieto Andia de Lezo (Guipúzcoa) 

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 6

Comentario del autor:

Definición del sujeto fotografiado: Pequeña cabaña que sirve de refugio para cazadores.

Lugar de realización: Parque Natural del Desierto de las Bardenas Reales (Navarra)

Material empleado: Canon EOS 5D Objetivo Tamron 17-35 F2:8-4 Tripode Disparador Linterna Maglite Xenon.

Inspiración: He estado infinidad de veces en el Desierto de Bardenas Reales, y esta pequeña cabaña me llamaba la atención cada vez que pasaba, y una noche decidi darle vida con luz, en mitad de la oscuridad. En la actualidad ésta y otras cabañas similares que hay en la zona se encuentran en desuso.

Muchas gracias a todos por vuestra participación y nos vemos en la tercera edición que será sobre fotografía nocturna urbana. 

Fallo del II concurso de fotografía nocturna 7

 

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

51 comentarios en “Fallo del II concurso de fotografía nocturna”

  1. En primer lugar enhorabuena a todos. Son unas fotografías maravillosas.
    En segundo lugar, me gustaría añadir un detalle a la foto del ganador. Aunque el Palacio de los Gosalvez pertenece al término municipal de Casas de Benítez (Cuenca) hace años que el ayuntamiento de Villalgordo del Júcar (Albacete) junto con la «Asociación de amigos del Palacio» se hicieron cargo de la promoción y cuidado del entorno ya que eran muchos los que querian derribarlo. Por lo que el Palacio pertenece al pueblo de Villalgordo. Actualmente es propiedad privada.

    Un saludo.

    Responder
  2. Ante todo felicitar a los participantes y a Mario por la organización y fomento de la fotografía nocturna,
    gracias a él hemos disfrutado y aprendido mucho.

    Bueno, me veo en la obligación de escribir, por que me gustaria aclarar varias cosas al respecto de la fotografía ganadora.

    Yo soy el tercer fotógrafo que participo en la realización de la toma esa noche. En primer lugar me ha sorprendido muchísimo la actitud de Christian ante el premio. En la toma participamos 3 personas, pero cada uno encuadró donde mejor consideró, además la toma es fruto de distintos fotografías de prueba anteriores, en las que a su termino, cada uno comentábamos las mejoras, en cuanto iluminación, tiempo, etc. Por tanto la toma, es fruto de varios intentos anteriores. En mi caso me tocó iluminar las ventanas y puerta interior por tanto, yo considero que la toma es conjunta y no de una única persona. Por este motivo, opino que cada uno es dueño de las fotografías que tomó esa noche, por que no sólo se limitó a disparar sino que también participó activamente en la misma.

    Ahí que decir que fue Gabriel el que se ocupó de hablar con el dueño del palacio y pedir permiso para poder tomar las fotografías tranquilamente. Y una vez obtenido el permiso Gabriel nos propuso (A Christian y a mi) acompañarle. Siempre lo solemos hacer así, uno busca algo interesante a fotografiar y propone a los demás, avisando a todo aquel que nos quiera acompañar.

    Por tanto quien es el autor de la toma? el que busca la localización? El que pide permiso para entrar? el que ilumina? El que propone unos parámetros?…
    Vuelvo a decir que en mi opinión los autores de la toma en este caso somos los tres y por tanto cada uno es dueño de hacer lo que le de la gana con las fotografías de su cámara.

    Además la mejor manera de saber si el trabajo de un fotógrafo es fruto de la casualidad o por el contrario es el resultado de su buen hacer a lo largo de los años es visitar su perfil de flickr y comprobar si el resto de sus fotografías están a la altura. En mi opinión en el caso de Gabriel esta muy claro su gran nivel.

    Por último, y aunque no tenga nada que ver, la labor de Gabriel en la difusión, aprendizaje y fomento de la fotografía es admirable. Ya que no sólo se limita a ejercer su hobby y ya esta, sino que además es fundador y alma de una asociación de fotografía y realiza talleres y exposiciones de forma desinteresada y por supuesto gratuita, demostrando, por tanto, su generosidad.

    Bueno termino con el deseo que todos disfrutemos de nuestro hobby con los amigos y nos dejemos de malos rollos, que bastante tenemos con el día a día.

    Perdonar por la extensión pero me sentía en la obligación de hacerlo.

    Un saludo a todos

    Julio Villodre

    Responder
  3. Hola,

    Respondo a Rosa y a Sergi. Efectivamente creo que Christian realiza unas fotos geniales, no creo que eso esté en duda, sólo hace falta echar un vistazo, aunque sea rápido por su galería. Sólo reseñar de nuevo, que cuando se hizo la foto ganadora, la salida la organizó el autor de la foto ganadora (Gabriel), como ya lo indicó él, y que cómo fotógrafo cuenta con mucha experiencia, también en nocturnas, como se puede ver en su galería de flickr.

    No quiero añadir polémica, sólo dejar claro que todos los autores pudieron participar en este concurso, y que ningún fotógrafo que se precie aprieta el botón y se cruza de brazos hasta que le digan que vuelva a cerrar el obturador, máxime cuando se tiene experiencia, como todos los fotógrafos citados.

    Mi enhorabuena de nuevo a los ganadores y a todos los participantes.

    Braulio Moreno

    Responder
    • Señor Braulio me gustaria responderle a su parrafo donde dice no añadir polemica:

      «No quiero añadir polémica, … y que ningún fotógrafo que se precie aprieta el botón y se cruza de brazos hasta que le digan que vuelva a cerrar el obturador, máxime cuando se tiene experiencia, …»

      experiencia la tengo, y bastante, por eso tengo la educación de hacerlo cuando alguien me aporta algo mas a mis conocimientos en un curso y mas con gente de la altura como Mario o Pedro, y bueno no creo tu usted pueda cuestionar mi valia ni mi experiencia.

      Para mas informacion puede usted enviarme un correo y podremos discutir tendidamente sobre experiencia, tecnica y educación si hace falta, porque en ningún momento, yo al menos, he descalificado a nadie, mis comentarios han sido desde el respeto cosa que usted …

      Responder
  4. Buenos días a todos y felicidades por el trabajo. Quisiera hacer un comentario a favor del trabajo de Christian. Conozco sus fotografías, la calidad de las mismas, como ilumina y esa visión y pasión tan particular que hace que sus fotografías sean únicas… y al decir únicas es porque lo son… si alguien me planifica una foto, el encuadre, la temperatura y encima me la ilumina…. creeis de verdad que esa foto es mia por mucho que esté en mi cámara..? No lo creo. Tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones y aprender, siempre aprender… y tener conciencia para saber lo que es de uno y lo que no….
    Mi enhorabuena a los ganadores y a todos los que intentamos hacer fotos como las del concurso, pero que no presentamos porque pensamos que no son lo sufientemente buenas… o porque pensamos que la foto… no es nuestra….!!!
    Un saludo!!!

    Responder
  5. Hola,

    Mis más sinceras felicitaciones a todos los ganadores, y además a todos los participantes, porque seguro que pusieron mucho empeño en sus fotos.

    Dicho esto, sólo decir, que yo también he salido alguna vez con más gente a hacer nocturnas, unas personas con más experta que yo, otras con un bagaje similar y otras quizás con menor experiencia (sólo una vez con Christian). En esas salidas cada uno aportaba lo que sabía, los que más saben naturalmente pueden aportar más, pero ninguno se encargaba de dar ordenes y los demás acataban, cada uno cogía lo que quería y aportaba lo suyo configurando los parámetros de su cámara y eligiendo el encuadre. Tampoco me avisó nadie nunca que las fotos, buenas o malas, que tomase junto a mis compañeros tenían una «copyright» distinto al mío, por lo que me parece cuanto menos «inadecuado» verter las acusaciones que se han vertido aquí públicamente contra el autor de la foto ganadora.

    Un cordial saludo,
    Braulio Moreno.

    Responder
    • por eso salgo solo je je je.

      No estabamos con ellos, y no sabemos realmente que paso, pero en mi opinion, y insisto, mi opinion, tan valida o no como la de los demas, ya que la foto/s llebavan varios autores, unos con mas participacion que otros, yo moralmente, hubiera comentado mi jugada a los demas antes de participar. Esto es muy personal, cuando subí las fotos del curso de Mario o de elniñodelasluces, siempre insistí que yo solo me limite a pulsar el boton, el trabajo, la foto en si, no era mia, era de sus «pintores» jejeje, pero insisto que es algo personal, yo moralmente no podría decir que la foto es mía porque esta en mi camara.

      Por otra parte, insisto en que son un foton, la de Namor me encanta por su composicion e iluminación y los detalles luminicos como las ramas del arbol o su interior o el interior de la casa, texturas en las paredes externas, y me lo pase en grande, buscando localizaciones que contuvieran algun tipo de patrimonio en ruina y planeando la salida para una noche sin luna y con alguien que no llevara camara, jejejeje desde Aielo de Malferit hasta Moya, un ratito en coche. 🙂

      Responder
  6. Hola Gabriel,

    No a sido mi intencion que mi comentario fuese mal intencionado sino constructivo , yo tambien salgo a fotografiar con mas gente y siempre solemos acordar q las fotos tienen un poquito de todo sin quitar el merito a ninguno ,aunq el archivo de tu camara por supuesto es solo tuyo y puedes hacer como no cabe duda con el lo que quieras.

    Comentarte que las fotos son estupendas como arriba menciono y felicidades por el premio.

    Un saludo.
    Fran

    Responder
    • No siempre se gana, aunque te lo hayas currado mucho, que nadie lo pone en duda. Seguro que tu foto era buenisima y en la siguiente edicion tienes mas suerte. Ah! Y espero que entonces no te siente mal que haya gente que dude del resultado 😉

      Saludos

      Responder
  7. En primer lugar quiero agradecer a Mario Rubio por su esfuerzo en difundir el «arte» de la fotografía nocturna con iniciativas como esta y como el 1er Congreso Internacional de Fotografía nocturna. Si duda es un referente a seguir, no sólo por su maestría sino también por generosidad a la hora de transmitir sus conocimientos.

    También quiero agradecer todos los comentarios y felicitar al resto de ganadores.
    Respecto a los comentarios mal intencionados me gustaría aclarar que la fotografía fue tomada en una salida organizada y gestionada por mí a la que invité a 2 fotógrafos amigos (eso creía) por lo que estábamos 3 personas haciendo la misma foto, como suele ser habitual en este tipo de salidas, cada una de los 3 aportamos nuestras opiniones y forma de trabajar y cada uno tomó las decisiones que consideró convenientes, por lo que el resultado final es el de un trabajo en equipo con el toque personal de cada uno.

    Si alguien quiere saber más sobre la toma sólo tiene que contactar con migo a través de mi galería de flickr y estaré encantado de responderle.

    http://www.flickr.com/photos/gabriel-gonzalez/

    un saludo,
    Gabriel Glez.

    Responder
  8. Mil millones de fotografias en el mundo y hay q ajustarse a unas bases de concurso q por lo q veo no se cumplen a rajatabla.
    La foto ganadora y polemica por q la he visto exactamente una igual publicada por Christian en una conocida web ( Un trabajo exquisito el tuyo Cristian, mis felicitaciones), nose si los RAW apareceran o no jeje. Y quitando la de Sergi boix las demas no me parecen que sean fotografias en estado de ruina y desuso y menos algo parecido a patrimonio , aunq he de decir q la foto de Namor es una pasada. Lo dicho no veo mucha ruina ni mucho patrimonio ni tampoco motivos en estado de ruina.
    Espero que yo no entendiese muy bien las bases del concurso por q mi amigo Nacho y yo nos lo curramos mucho para buscar algo que cumpliese todas las condiciones tanto en la toma como en el procesado.
    Felicitaciones a Mario por la iniciativa y por su excelente trabajo y mi desconformidad con el fallo.
    Pero que las fotos son muy buenas, no hay dudas./ FELICIDADES a los ganadores.

    http://www.flickr.com/photos/franros/7151467027/in/photostream

    Responder
  9. Muchas gracias a todos por las felicitaciones, a Mario por mover cosas asi y al jurado por su puesto, ejejjee
    Fue ayer una muy grata sorpresa cuando Mario me llamo para comunicarme mi segundo premio.
    Felicitar tambien al resto, lo cierto es que habian muy buenas fotos.
    Un saludo a todos.

    Responder
  10. Ver todas estas magníficas fotografías nocturnas, me están introduciendo en un nuevo mundo fotográfico que practicamente desconocía. Me parece un mundo mágico… algo en lo que podía haber soñado, pero que, viéndolo plasmado en estas preciosas tomas, se que ese mundo fantástico existe. ¡Felicidades a todos!

    Responder
  11. Mis mas sinceras felicitaciones al ganador y resto de finalistas. Son fotos de una calidad muy buena, dignas de los mejores fotógrafos nocturnos. Gracias a Mario tambien por tan buena iniciativa!!!
    un abrazo

    Responder
  12. Muchas felicidades a los ganadores, realmente unas fotografías de muy alto nivel técnico y creativo, y felicidades también para ti Mario, por la parte que te corresponde. Un gran saludo a todos

    Responder
  13. Enhorabuena a casi todos los ganadores han aportado unas fotos buenísimas y sobre todo suyas o eso espero :). Tremendo ese escenario Namor, a ti Presa que te voy ha decir, genialidad pura, a tí Sergi decirte que conozco el lugar y no es nada fácil te trajiste buena captura, a Luis tampoco lo conozco pero muchas felicidades y a Rubén creo que tampoco le conozco y me gusta tu versión psicodélica de Eunate.

    Mi desconformidad con el primer premio y es que me ha sentado bastante mal que se presente a un concurso una fotografía la cual, planifiqué, estudié los puntos de iluminación, ambientación, temperatura, encuadre etc etc a un concurso y no sea por mí.

    Respecto a mí claro que he aprendido mucho no, muchísimo de gente con la que me he juntado, entre otros por dar nombres mas concretos Namor por ejemplo.. son ya unas cuantas noches las que he compartido con el y por supuesto que he aprendido y también que tengo fotones en el ordenador, no planificados, ni iluminados ni nada por mi… alomejor una ventana en rojo o una luz en algún sitio por que si no, no da tiempo hacerla… pero por ese echo la foto no es mía es de Namor que es el que hizo todo el trabajo previo y si algo tengo claro es que eso nunca saldrá del ordenador…por que? simplemente por que considero que son sus fotos y no soy nadie para enseñar nada que no sea mio ni si quiera en mi cuenta de flicker, pues muchísimo menos presentarla a un concurso e igual que respeto yo me gusta ser respetado.

    En sí el premio me parece excepcional, como si fuera mía ;). Pero no estoy nada de acuerdo contigo en concreto Gabriel en presentar una foto en la que tu colaboración fue mínima para el desarrollo de la misma… donde te limitaste a acatar ordenes y para ser mas concretos tu colaboración en la foto fue iluminar las ramas del árbol de la izquierda…bueno y darle al botón… según me has dicho por teléfono tienes otra forma de ver las cosas y realmente me gustaría aprender de esta situación, que debo hacer?

    Callarme cuando la gente chupe del bote?
    Irme solo con los riesgos que supone?
    Ir con gente que realmente vayan a sacar su foto y no la de los demás?

    Me siento bastante impotente cuando se dan estas situaciones.

    Un cordial saludo y gracias por dejar expresarme.

    Responder
    • Gracias Christian, la verdad es que la tenia mente a si que busque un fin de semana donde la luna saliera mucho mas tarde y me lleve a mi cuñado para que saliera en ella, llegamos por la tarde y despues de buscar el mejor punto para la toma con luz, deje el tripode y espere a la noche, jejeje, fue divertido y «fresquito» unos 5 grados. Pero con las carreras que me meti, estaba sudando creeme.

      Responder
  14. Creo que del primero al ultimo se merecen todos el mismo premio.me pongo en la piel del jurado y entiendo su difícil situación.
    Para mi, todos son ganadores incluso estoy seguro que fotos no publicadas eran igual de buenas.
    Enhorabuena a todos sois un Nº 1

    Responder
  15. Felicidades a Gabriel, le conozco.
    Solamente un apunte (igual estoy yo equivocado), pero El Palacio de los Gosálvez no es de Vilalgordo del Júcar (Albacete)?
    Gracias.

    Responder
    • Pertenece al termino municipal de Casas de Benitez, (mi pueblo ) aunque si es cierto que el palacio está situado junto a villalgordo del jucar.

      Responder
  16. primero de todo felicitar a los ganadores, son unas fotos IMPRESIONANTES y luego de todo, jejeje, que guay es la primera vez que gano algo con la fotografia, jejejej, muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *

Fotografonocturno.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mario Rubio García (Fotógrafo Nocturno) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la  política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Think Focus (proveedor de hosting de Fotografo Nocturno) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Think Focus.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mario@fotografonocturno.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:www.fotografonocturno.com, así como consultar nuestra  política de privacidad.