Fallo del III concurso de fotografía nocturna «Urbanas»

- - ,

Estimados amigos:

El jurado que a continación se detalla: Janleonardo Wöllert, Troy Paiva y Mario Rubio, hace público el fallo del III concurso de fotografía nocturna en la temática «Fotografía Nocturna Urbana».

Se han recibido un total de 536 fotografías lo que pone de manifiesto la aceptación del concurso en el gremio. Dichas fotografías provienen de 18 países distintos.

Queremos destacar que las fotografías son propiedad de su autor sin que ni esta web, ni ningún miembro del jurado tenga derecho sobre ellas más allá de la publicación del premio única y exclusivamente.

Se ha valorado, no solo la técnica y el cumplimiento de las bases, sino la creatividad y la capacidad de estar en el momento oportuno y en el lugar preciso.

1º clasificado:

Mariano Rodríguez Martín de Elche (Alicante) con la obra: La Nit de l’Albà 

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 1

 

Es un acto festivo realizado en la ciudad española de Elche con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, en honor a la Virgen de la Asunción. Se celebra el día 13 de agosto. A las 23:15, los ilicitanos disparan continuamente fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, creando un espectáculo pirotécnico sin igual . Esta tradición, que se remonta a la Edad Media, era en su origen un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido (lanzando un cohete por cada hijo). A las 23:55, el Ayuntamiento corta el suministro eléctrico del centro de la ciudad, para crear la total oscuridad. Instantes después comienza a sonar, envuelto en dicha oscuridad, el Himno de la Coronación del Misteri d’Elx y a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (varios miles de ellos), que ascienden unos 300 metros y se despliegan en un radio de 800 metros, iluminando gran parte de la ciudad como si fuera de día. Fue tomada en el 2011, ya que en el 2012 hubo un accidente provocando la muerte de uno de los encargados del lanzamiento de la palmera.

 

Material empleado: cámara canon 450D + 18-55 + cable disparador y trípode.

 

2º clasificado: 

José Luis Lozano de Jerez de la Frontera (Cádiz) con Simetría de Montolivet

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 2

Sujeto fotografiado: Puente de Montolivet, Valencia. Pasa por el antiguo cruce del rio Turia, donde ahora se encuentra Ciudad de las Artes y las Ciencias y comunica los dos lados de la ciudad. Adquiere este nombre directamente del barrio donde se encuentra situado (Montolivet), que a su vez tiene este nombre debido a la existencia de una Ermita dedicada a la Virgen Mont olivet (Monte Olivito).

Inspiración: Construcción del Siglo XXI, una construcción que me recuerda a cuando era chico, y tenía pensamientos sobre como serían las ciudades futuristas, así como que aspectos tendrían. El reflejo del puente en el agua, la simetría de las luces y la arquitectura, hacen de esta fotografía una imagen abstracta y llamativa.

3er clasificado: 

Stacy Lee Bamon desde Marbella (Málaga) con «Mientras la ciudad duerme»

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 3

Definición del sujeto fotografiado: Catedral de Berlin y de fondo la torre de tv.
Lugar de realización. Berlin, Alemania
Material empleado. Canon EOS 40D, canon EF 75-300 1:4-5.6 III
Inspiración:
La noche llega y los edificios se despiertan con luces de imagenes durante el festival de Luces en Berlin. En esta foto me gusta el contraste entre lo viejo y lo nuevo. Me llama la atencion que aunque la torre de television que esta a mas de un kilometro de distancia, se puede ver como se reflejan las luces de la catedral en la exponsicion larga. La «Berliner Dom» es uno de los edificios mas impresionantes durante este festival con proyecciones artisiticas en su fachada.

4º clasificado:

Mario Pereda Berga de Bilbao con «Suave es la noche».

 

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 4

Definición: Reflejos de neon sobre el capó y el parabrisas de dos taxis detenidos en un semáforo.

Lugar: Frente al casino Lisboa, Macao (China).

Material: Nikon D 300 + Sigma 24-70mm. f2.8 EX DG HSM. Trípode y disparador remoto.

Inspiración: En cuanto vi  el reflejo de los neones sobre los taxis me vino a la cabeza automáticamente el título de la novela «Suave es la noche» de F. Scott Fitzgerald, así que saqué mi equipo y esperé a que el semáforo se pusiera en rojo buscando un buen encuadre de los mismos.

5º clasificado: 

Daniel Jiménez García-Miguel de Madrid con «Shibuya Crossing».

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 5

Definición del sujeto fotografiado: Es el cruce mas transitado del mundo

Lugar de realización. Material empleado. Inspiración

El cruce Shibuya está situado en la capital nipona, la foto está realizada desde el starbucks cofee con ayuda de un trípode tipo Gorilaz, y un cable disparador con una exposición de 4 seg, tiempo suficiente para intuir el movimiento de cientos de viandantes en todas direcciones.

 

6º clasificado: 

Román Pintado Garabito de Oviedo (Asturias) con «Ando Nevando»

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 6

Disparo lento mostrando los copos de nieve difusos, buscando un pequeño paneo para desenfocar todo menos el sujeto, jugando también con los colores reflejados.

Material : lumix lx3.

Inspirado en fotos callejeras con barridos.

 

7º Clasificado:  

Alfonso Novillo Trigueros de Madrid con «Una noche cualquiera» 

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 7

Se utiliza trípode con  6 segundos de exposición. Hubo que esperar a que pasara un autobús para crear las estelas.

Material empleado: Nikon D7000 + Objetivo (Nikor 18-105 mm.) + TrÌpode.

 

8º clasificado: 

Juanjo Segura de Alicante con Summer Night in Manhattan.

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 8

Noche de verano en Manhattan, Nueva York. Desde lo alto del edificio Empire State. La foto fue tomada con una cámara compacta Canon G12. Apoyada contra la balaustrada exterior y con un retardo de 2” en el disparador para evitar trepidaciones.

Este concurso se ha realizado gracias a la aportación de los premios por parte de los promotores que han dado los premios:
Martín Iglesias: Tienda física y on line de material fotográfico. Entrega del 1er premio.

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 9

 Mario Rubio. Entrega del 2º premio

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 10

Lucroit. Entrega el 3er premio

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 11

Leopard.es y Led Lenser España entregan los 4º, 5º, 6º y 7º premios. Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 12

Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 13

Todolasers.com entrega el 8º premio
Fallo del III concurso de fotografía nocturna "Urbanas" 14

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

21 comentarios en “Fallo del III concurso de fotografía nocturna «Urbanas»”

  1. primer concurso de fotografonocturno «La luz de la noche»

    Ganador …………… (ALICANTE)

    2º concurso fotografia nocturna

    Ganador ……………(ALICANTE)
    2º puesto ………….(ALICANTE)

    Tercer concurso nocturno

    Ganador …………….(ALICANTE)

    Participantes de 18 paises y mas de 1600 fotografias entre los tres concursos ……

    No puedo hablar por los de+ que se han quejado. Pero si puedo hacerlo por mi. Lo mio no es ninguna rabieta por no haber ganado ya que no he participado pero he visto como las gastais todos con los que no estan de acuerdocon el fallo.

    Yo solo aporto datos. O la flor innata de la fotografia está en alicante o esto es un engaño sea quien sea el jura y el nombre que tenga.

    Personalmente; las fotografias tanto tecnica como artisticamente dejan mucho que desear salvo dos de ellas

  2. Vamos a ver Peter pan y Akhen quien se presenta a un concurso sabe que esta expuesto al criterio del jurado y debe acatr eso sin poner en tela de juicio su buen hacer.
    Te puedo asegurar que de amañao nada yo gane el año pasado un premio y no me lo esperaba y no conocia a nadie del jurado ni de lejos.
    Los concursos son muy crueles porque muchas veces fotos que nos parecen mejores quedan fuera pero esa es nuestra opinion y no la del jurado que es el que manda.

    Saludos y a seguir intentandolo.

  3. Enhorabuena a los ganadores.

    Es cierto que yo tampoco comparto el criterio del jurado, pero solo llevo en la fotografía nocturna dos años así que posiblemente este equivocado.

    También hay que decir que yo tengo una visión mas técnica que artísticas e igual lo que en este concurso se ha juzgado no es precisamente la técnica.

    En lo que estoy completamente de acuerdo es en que no se debe menoscabar el trabajo de los ganadores ni poner en duda la imparcialidad y profesionalidad del jurado sin pruebas fehacientes.

    Da la sensación de que los comentarios ofensivos son pataletas de perdedores celosos.

    Por último pediría que para el próximo año se cambiaran las bases del concurso para permitir, como mínimo, edición por zonas que creo que es fundamental en este tipo de fotografía por el gran rango dinámico necesario, e incluso iría mas lejos y pediría la inclusión del montaje de varias fotos (lo que es común en astrofotografía).

  4. Quiero dejar claro que no conozco a nadie del jurado, pero no me importaría conocerlos y aprender con ellos, solo hay que ver sus trabajos, he pasado noches enteras viendo videotutoriales(gratis)de Mario Rubio, pero no lo conozco, entiendo la postura de algunas personas que no les haya gustado la fotografía ganadora, pero juzgar la honradez de estas personas no lo entiendo, he participado en varios concursos y en algunos he ganado y en otros ni si quiera se me ha hecho una mención, pero eso pasa en todos los concursos y seguirá pasando, la foto ganadora de los concursos les tiene que gustar al jurado.

    Voy a dejar una cita de Rebeca Saray que dijo en una ponencia en Un año de fotografía, con José Benito Ruiz (Alicante ) a la cual pude asistir personalmente y que la sigo al pie de la letra. «muchas veces te van a decir que no pero eso no significa que tú no sirvas, lo que me lleva a la conclusión de tengo que seguir aprendiendo «,
    a mi personalmente me han dicho muchas veces que no, pero nunca he faltado al respeto a nadie.

    Felicitar a todos los premiados y a todos los parcipantes.

    Saludos de un simple aficionado a la fotografía

    Maríano Rodríguez Martín
    1º clasificado del
    III concurso de fotografía nocturna “Urbanas”

  5. Mario, creo que has sido demasiado comedido con tus comentarios. Creo sinceramente que la elección de las fotografías se ha hecho con el mayor cariño posible. Yo no he participado en el concurso pero aplaudo este tipo de iniciativas y espero que el triste comentario de algunas personas (siempre las hay) no impida que pueda haber un nuevo concurso de fotografía nocturna. La decisión de los jurados siempre es muy dificil y, queramos o no, siempre existe una componente que es el gusto personal de cada uno. Yo personalmente me he dedicado gran parte de mi vida al diseño de carteles y tengo mas de 25 primeros premios (aparte los accesis, segundos premios o menciones) y puedo decir que, incluso cuando he ganado yo, no siempre he estado de acuerdo con la decisión del jurado, pero por algo el jurado eran ellos y no yo. Con esto tampoco quiero ofender a los que piensen lo contrario que yo y puedan pensar que el concurso está amañado. Diciéndolo de forma vulgar diré que las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y debemos respetar el que tenemos delante. Felicidades Mario.

  6. Estimados «akhen» y «Peter Pan»:

    ¿De verdad pensáis que un jurado internacional se va a jugar su reputación por un puñado de euros y unas linternas? El jurado que me ha acompañado cuenta con más de 20 años de experiencia, libros publicados y un sin fin de publicaciones internacionales además de ser multipremiados ellos mismos. Digo yo que algo sabrán de esto…

    Comparar el fallo de este concurso con la prensa del corazón o desprestigiar el buen hacer del jurado y, más importante aún, de los participantes y ganadores es simplemente: inadmisible.

    Si no gustan las fotos es legítimo expresarlo y aquí será respetado, pero poner en duda la bondad y el buen hacer de esta web no se va a consentir.

    Ruego seáis más comedidos en vuestras expresiones.

    Un saludo.

    Mario Rubio

  7. Hola, mi premio os aseguro que no está amañado, no conocía está web ni a nadie de aquí antes del concurso. Bonitas fotos, la primera fantástica con esas luces surrealistas hacía el cielo, merecido primer premio. Gracias de nuevo a fotografía nocturna, bonita web, al jurado por votarme, y a los demás comentarios por aquí. Saludos.

  8. La verdad es que elegir 8 fotografías de entre 536 debe de ser muy difícil. Sobretodo en algo que es muy subjetivo.
    Mis felicitaciones a todos los ganadores y al jurado por su trabajo, sobretodo a Mario Rubio por esta magnífica iniciativa y su trabajo y dedicación por «amor al arte».
    un saludo y a seguir disfrutando de nuestra pasión.

  9. TIene toda la pInta
    De estar mas amañado,
    Ke el puesto de telefonIca
    Para UrdangarIn,
    Pero es tan solo
    1 opInIONm. Ke nadIe
    Se ofenda, pero
    Me da la ImpresIon
    De ke algunas de abaJo
    DeberIan de estar
    Mas arrIba,…

  10. En mi opinión, todas las fotografías son geniales y seguro que muchas de las que no han quedado finalistas, tambien lo son, ha debido ser dificil decidirse por las ocho ganadoras. Felicitaciones al concurso y a los ganadores.

  11. dnd habeis tenido el criterio para votar esas fotos, esto parece q ha sido repartido por enchufes, no me gusta ni una foto de las ganadoras y dudo que alguien que entienda no opine lo mismo.

    Saludos

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *

Fotografonocturno.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mario Rubio García (Fotógrafo Nocturno) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la  política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Think Focus (proveedor de hosting de Fotografo Nocturno) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Think Focus.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mario@fotografonocturno.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:www.fotografonocturno.com, así como consultar nuestra  política de privacidad.