Honor 9. La fotografía nocturna con móvil REVOLUCIONARIA.

Y llegó el día en que la fotografía nocturna pasó a los teléfono móviles pero con dignidad, profesionalidad y con RAWS en formato .dng de 25mb.

¿No conoces el dispositivo?

Aquí te lo cuento todo:

He sido embajador de HONOR,  la marca china de teléfonos móviles para su presentación a una veintena de influencers en Madrid en la Masterclass que podréis ver más adelante pero dejadme que os explique que hace este teléfono que no hace otros.

Por un lado tiene su modo FOTO PROFESIONAL. En este modo tenemos prácticamente los mismos controles que en una cámara réflex. Podemos elegir entre:

Enfoque AF-S, AF-C y MF (sujetos estáticos, sujetos en movimiento o enfoque manual).

Por otro lado y metiéndonos ya en el tema de fotografía nocturna, tenemos el modo TOMA NOCTURNA. Este modo es altamente sorprendente porque cuando presionamos el disparador, el móvil hace en décimas de segundo un cálculo de exposición de la escena que tiene delante.

En ese momento, si por ejemplo ha calculado una exposición de 15 segundos, la cámara empieza con una cuenta atrás de desde 15 hasta 0 en la que vas viendo como va sumando luz. Pero… ¿dónde está lo sorprendente? Pues que antes de que las luces más altas de la escena se quemen, el Honor 9 deja de sumar esa luz y suma luz de las zonas más oscuras de la escena. ¿Resultado? Una fotografía correctamente expuesta para las sombras y para las altas luces.

Además, si no quieres usar este automatismo, puedes elegir el ISO tú mismo y el tiempo de exposición y de esta manera ajustar la exposición a las condiciones de baja luminosidad en las que te encuentres.

 

Vayamos un paso más allá porque ahora viene el modo PINTURA CON LUZ que alberga cuatro opciones diferentes.


y que son estas cuatro que podéis ver a continuación:

El modo Estelas de luz así como el modo Grafiti de Luz son perfectos para hacer fotografías de las estelas de luz que dejan los coches en las ciudades. Es una manera estupenda de captar el bullicio de las grandes urbes por ejemplo. También sirven para fotografiar a personas con luces tras ellos que puedes hacer tú mismo… ¡Bienvenido al maravilloso mundo del Light Painting!

La virtud de este modo es que tú vas viendo en la pantalla del móvil en tiempo real cómo se van sumando las luces y tienes la capacidad de decidir cuando quieres cortar la exposición. De esta manera, tendrás la fotografía tal y como la has imaginado. Pero eso no es todo, no te preocupes por el resto de luces de la escena porque el Honor 9 sabe cuando tiene que dejar de sumar esa luz para que todo esté correctamente expuesto.

Aquí van unos ejemplos donde los edificios están correctamente expuestos pero se mantuvo la exposición el tiempo deseado para obtener estelas de luz.

Veamos ahora que es capaz de hacer el teléfono en el modo Aguas suaves. Pues, desde mi punto de vista, algo sorprendente otra vez. Imagina que estás en una puesta de sol y quieres fotografiar una fuente con un chorro de agua y su efecto seda. Para ello necesitas varios segundos de exposición pero si usas el Modo Profesional quizás se queme la escena pues todavía no es muy de noche…

Descuida, el problema lo resuelve el teléfono de manera autónoma. Lo que hará será ajustar la exposición para la luz que haya en la escena pero dejará que el agua se siga sumando a la exposición y así conseguir ese efecto seda. ¿Sorprendente, verdad?

Aquí tienes un ejemplo de lo que estamos hablando.

Y ya por último veamos el modo ESTELA DE ESTRELLAS que viene siendo el modo BULB de las cámaras réflex pero con una ventaja añadida. A medida que el móvil va recogiendo luz, tú puedes ver en tiempo real en la pantalla del teléfono como se está cocinando la foto de tal manera que podrás iluminar y ver cómo te ha quedado. También podrás cortar la exposición cuando quieras o hacer un poco de Light Painting mientras ves qué tal estás pintando la escena.

Aquí un par de fotografías que muestran este modo tan particular para un teléfono móvil.

Como veis, los resultados son fantásticos. Aunque no estamos en disposición que un teléfono pueda sustituir a una cámara réflex profesional, sí estamos ante un terminal capaz de dar respuesta a los jóvenes más exigentes con sus móviles así como a los fotógrafos que siempre nos gusta llevar una buena cámara en el bolsillo, ahorrando espacio y disminuyendo peso.

 

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

3 comentarios en “Honor 9. La fotografía nocturna con móvil REVOLUCIONARIA.”

  1. La verdad es que gran parte del mérito es de las cámaras de los móviles, cada vez tienen mejor calidad. Aunque conseguir trabajos así con el móvil es increíble. Enhorabuena por el artículo y sobre todo a los fotógrafos de estas imágenes.

    1. Sí señor. Cada vez más y mejor. Puedo decirte que mi iPhone X ha hecho fotos mejor que mi Nikon D850. Prometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *