La fiera duerme

Esta fotografía se obtuvo en la fase práctica del curso llevado en La Roda, (Albacete) para la Asociación Fotográfica Panorama Foto

Una de las primeras cosas que se tuvo en cuenta a parte de la luz de la luna y luz residual fue que el fondo de nuestra toma no distrajera. Debido a que había más compañeros haciendo fotografías y varias ruinas en el lugar, se encuadró evitando que hubiese algo que distrajera la atención.

El trípode se colocó a escasos centímetros del suelo y se hizo un contrapicado para así, con el uso de un ultra gran angular (14mm en formato completo), poder forzar la perspectiva y distorsionar la cosechadora para hacerla más agresiva.

El tiempo de exposición vino determinado por el tiempo que se empleaba en iluminar la máquina ya que era el suficiente para que cielo adquiriera ese tono azul y no fuese un negro empastado.

La iluminación fue la siguiente:

Flash con gel rojo disparado desde detrás de la máquina hacia la cabina y hacia la rueda trasera para crear ese ángulo lúminico rojo que aparece debajo de la cosechadora.

Después se usó una linterna de luz cálida, más concretamente la Maglite D3 para la iluminación frontal a excepción de las ruedas. Se hizo una iluminación completamente lateral y abriendo y cerrando el haz de luz para que la iluminación no fuese uniforme en todo el frontal.

Se iluminó más donde se puede leer NEW HOLLAND TX32 con el fin de destacar la marca y modelo.

Por otra parte, se usó una mini maglite cálida para iluminar las llantas. Debido a que esta linterna tiene una circunferencia pequeña es ideal para este tipo de iluminaciones.

Por otro lado, se usó un láser rojo descentrable para dar vida al faro que tiene la cosechadora iluminado.

Debido al color negro del peine de la máquina, se usó una linterna de luz fría, más concretamente la Led Lenser T7 ya que ayudaría a realzar las texturas de dicha parte.

Por último, fue con esta linterna también con la que se dio una leve pasada al suelo para que las texturas que tenía apareciesen como tal y no hubiese ahí un negro empastado que ensuciaría la toma.

EXIF:

Nikon D700

Objetivo Nikkor 14-24 a 14mm

Apertura f4

Tiempo de exposición: 121,1s

ISO 200

Balance de blancos: 2.700K

Material de iluminación total:

Flash con gel rojo, linternas de luz cálida (Maglite 3D y Mini Maglite) y linterna de luz fría (Led Lenser T7)

Comparte este artículo:

0 comentarios en “La fiera duerme”

  1. Muy buenas Mario soy yoni de la palma, aparte de que la foto es una pasada como logras que a 121 seg no te hagan trazas las estrellas y se te queden en punto.
    Muchas gracias

    1. Hola palmero! No están tan estáticas. Además, si encuadras hacia el norte, en el mismo tiempo se mueven menos que hacia el sur con lo que tienes más tiempo para que salga con trazos muy pequeños o casi estáticas…
      Abrazos.
      Pd.- Pronto voy por tu tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *