La fotografía en Educación Primaria. Proyecto Capturando Emociones.

- -

Este proyecto se llevó a cabo en el CEIP MONTAÑA PACHO de Tenerife en el curso 2014-2015 con el beneplácito del Equipo Directivo y liderado por el entonces jefe de estudios D. Miguel Mederos y un servidor.

Nos dispusimos a sembrar la semillita de la fotografía en algunos de nuestros alumnos de Educación Primaria y creo que lo hicimos con creces.

Hemos de decir que para ello contamos con el permiso y la colaboración de las familias. Véase documento AQUÍ.

manos_equipo

Al principio dedicábamos una hora semanal. Normalmente aprovechábamos los jueves que era el día que mi horario estaba menos cargado. Pedimos a 8 niños que trajeran su cámara de fotos de casa. Solicitamos permiso a los padres para que la dejaran custodiada en el colegio ya que en cualquier momento podríamos estar ante una situación que hubiese que inmortalizar… .Y claro, no tener la cámara lista sería, simplemente, imperdonable!!! 😉

En ningún momento les hablamos a los alumnos de qué era un diafragma, un obturador o cualquier otro tecnicismo. Ellos no necesitan saber eso. Siempre les hablamos de EMOCIONES. Y lo digo con mayúsculas porque esto fue lo que nos movió a todos el corazón.

El primer ejercicio que hicieron fue pasear por el patio del colegio sin cámara a la hora del recreo. Imagina que en un recreo con más de 200 alumnos encontramos de todo. Niños jugando con una expresión de alegría en su rostro. Algún que otro arrestado con cara de tristeza o rabia. Veíamos caras de esfuerzo en aquellos que corrían, caras de sorpresa en los que juegan al escondite y así un largo etcétera.

Pues una vez identificamos esos rostros, vimos el funcionamiento en AUTOMÁTICO de la cámara y nos lanzamos a Capturar Emociones

Si, en automático, pues como decíamos antes, nuestra intención no es enseñar técnica a los niños sino levantar el interés por pasarlo bien y obtener emotivas fotografías.

Las primeras fotos fueron un poco desastrosas la verdad. Apenas se distinguía la emoción de un niño porque había mil cosas más en la foto. La timidez de algunos de nuestros fotógrafos les hacían sacar las fotos siempre de espaldas a los protagonistas… De allí salió nuestra frase de: “¡¡¡ No quiero ver ni cogotes ni culos. Quiero emociones!!! “

Una vez analizamos eso en nuestra sesión de: “Visualización de fotografías” rápidamente entendieron dos cosas: 1.- que había que acercarse mucho a la escena que nos interesaba para capturar solo lo importante y 2.- la discreción era vital. Si nos veían con la cámara todo cambiaba y se perdía la esencia de ese momento que queríamos capturar.

Aquí me viene a la mente mi buen amigo Tino Soriano quien tanto nos enseño sobre este tema en un viaje fotográfico a Cuba y donde aprovechamos también para trabajar la fotografía con niños.

1

2

3


5

6

Pues fueron pasando las semanas y ellos mismos ya fueron aprendiendo a perder el miedo. Hacían sus primeros robados fotográficos y practicábamos ejercicios de desenfoques, composición y lenguaje visual.

7

8

 

 

 

9

10

11

12

Y de esta manera pues fueron llegado las fotos de los niños y los primeros vídeos con mi ayuda. Aquí podéis ver uno donde nos visitó el actual alcalde de La Laguna.

El proyecto Capturando Emociones tenía también como función la de reflejar el resto de proyectos que se realizaban en el colegio. Aquí tenemos una muestra de ello con el trabajo de los niños.

 

 

Otra de las cosas que hicimos durante el curso escolar fue invitar a otros fotógrafos de Tenerife. Contamos con la presencia de Jaime Chinarro, retratista, quien les enseñó su trabajo en un estudio con modelos y gente famosa. A los niños les encantó escuchar sus historias!!

Después montamos un set fotográfico y fueron los alumnos quienes dirigieron los esquemas de iluminación con los resultados que a continuación podéis ver.

Del mismo modo, Yerai, experto fotógrafo multipremiado en fotografía submarina nos contó su forma de trabajar a muchos metros de profundidad. Trajo su equipo de buceo y su carísimo equipo fotográfico que no dudó ni un instante en compartir con los alumnos para que vieran el peso y el modus operandi que se realiza bajo el agua.

Aquí nos dejó amablemente un mensaje de agradecimiento.

Para dar un toque de color al proyecto y a sabiendas de que les encantaría, vieron un poco de fotografía sin luz, Light Painting y tras ver unos vídeos de mis fotografías llevamos a cabo esta divertida práctica súper motivadora para ellos.

 

LP_1

LP_5

LP_6

LP_7

LP_8

Y bueno, pues entre fotos, vídeos y mucha ilusión pasamos un año lleno de APRENDIZAJE. Aquí tenemos como una alumna nos sorprendió con un escrito sobre el proyecto en el cole.

 

Y con el fin de que tuvieran la posibilidad de hacer el mayor número de fotos, un día, ni cortos ni perezosos dejamos las mochilas en el cole, cogimos dos taxis y nos fuimos a hacer Street Photography!! Woooowwwww, los niños no dejaban de alucinar Fotos con policías, con viandantes, a edificios, entre ellos… esto sí que fue un día súper!

¿Sabéis? Cuando acabó el cole y de manera improvisada les preguntamos a los niños fotógrafos que había supuesto para ellos ser “Los fotógrafos del cole”. Puse el móvil a grabar y… Ver para creer. Momentos que no se olvidarán.

Tanto Miguel Mederos como yo, deseamos que este artículo motive a maestros para poder hacer cosas así en sus colegios y a padres para trabajar la fotografía con sus niños.

Ya sabéis, menos técnica y más corazón.

Un abrazo y buenas fotos!

Compártelo!

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

5 comentarios en “La fotografía en Educación Primaria. Proyecto Capturando Emociones.

  1. Enhorabuena a todo el equipo. Yo estaba pensando hacer algo así para mí curso y mira por donde busco y encuentro vuestro proyecto . Este año he trabajado las emociones y diferentes estilos de música y vino una cantante famosa como conclusión de nuestro proyecto , para niños de cuarto de primaria y este curso ya he quedado con un amigo fotógrafo profesional muy conocido para llevar a cabo este fantástico trabajo .
    Somos muchos más buscado el corazón en educación y dejando libros por un lado , para buscar en la propia vida la solución a nuestro aprendizaje .

      • Muchas gracias Mario, sin lugar a duda le escribiré y le comentaré lo que pienso hacer. Enhorabuena por compartir vuestras ideas que nos ayudan en las nuestras y además lo más importante, impregnamos a los niños y niñas de la ilusión necesaria para poder estudiar y labrarse un buen futuro.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *