Las 9 mejores fotografías de 2019

Se acaba el año y vosotros sois el mejor jurado para votar cuales han sido las fotografías publicadas en mis redes sociales que más os han gustado.

Tras la evidente caída de Facebook en el gremio de los fotógrafos y el incipiente ascenso en la popularidad de Instagram, he usado la app Top Nine para comprobar cuales han sido las fotografías más valoradas por vosotros mismos. 

Como veréis todas pasan por la fotografía en la que me siento más cómodo: fotografía de paisaje. Además, veréis fotografía nocturna, veréis luces crepusculares, uso de filtros, fotografía aérea, inclusión de personas y, cómo no, nuestra querida vía láctea. 

Sin más dilación veamos el top nine de vuestros votos. 

9º puesto. 

_MRG4939-Editar-Editar
Nikon Z7, 21mm, f2.8, 30 segundos de exposición, ISO 6.400. WB 3.330K

Esta majestuosa vía láctea fue uno de los mejores disparos del verano. Tomada en la mágica isla de Ibiza en la realización de un curso de fotografía nocturna.

Para llevar a cabo esta fotografía es importante no ir en verano pues la masiva presencia de embarcaciones harían imposible tener esta zona de costa despejada.

8º puesto. 

8
Nikon Z7, 14mm, f16, 252 segundos de exposición. ISO 50. Filtros LUCROIT neutro de 10 pasos e inverso de 3. WB 8.900K

En los últimos meses me he propuesto encontrar estos norays por toda la costa tinerfeña. Son los amarres que los pescadores usan para poner a salvo sus embarcaciones. 

Cuando hice esta foto publiqué unas stories en mi cuenta de Instagram en la que preguntaba a mis seguidores si había usado la técnica de Focus stacking, hiperfocal o, simplemente, había cerrado mucho el diafragma. (Nótese que la distancia entre la cámara y el sujeto es de escasos 30cm)

7º puesto.

7
Nikon Z7, 15mm, f4, 367 segundos de exposición. ISO 200. WB 7890K. Iluminación con Led Lenser X21.2

Las ruinas, la iluminación y la fotografía nocturna son un triángulo prácticamente indivisible. Esta iglesia está justo delante del pueblo que llena de contaminación lumínica el encuadre. Lejos de sentirnos intimidados por este hecho tratamos de sacar provecho de ello y forzamos el balance de blancos para tener una fotografía con todos más cálidos aún. 

Además, realizamos una iluminación con luz fría en el interior de los arcos para lograr un contraste de color y evitar la dominante cálida en el 100% de la imagen. 

La explosión de nubes resultado de la larga exposición se ve aumentada con un simple ajuste de contraste general en el revelado. 

6º puesto.

6
Nikon Z7, 14mm, f4, 1 segundo de exposición, ISO 6.400. WB 3.330K.

Incluir personas en el encuadre es algo que humaniza mucho a las fotografías de paisaje. Si bien es cierto que la Naturaleza por sí sola tiene mucho que decir, no está de más complementarla en ocasiones con personas. 

En esta ocasión opté por una farol (robado a mi pareja pues es la decoración de mi casa) e iluminado con una vela en su interior. 

5º puesto

5
Nikon Z7, 57mm, f22, 30 segundos de exposición. ISO 100. WB 5.600K. 

Las curvas sinuosas de las piscinas naturales. El efecto seda que nunca defrauda. La línea de acero que dirige tu mirada. Los colores dentro de un mismo rango tonal que conllevan valores de armonía en la fotografía…  Todo esto son aspectos que hacen que la imagen tenga esa atmósfera que buscamos los fotógrafos. Ese “algo” que hace que la foto, simplemente, te atrape. 

4º puesto

4
Nikon Z7, 32mm, f5.6, 10 segundos de exposición. ISO 200. WB .6550K

Hay fotos cuyo éxito no depende tanto del fotógrafo sino del trabajo conjunto que realizan nuestros modelos con nosotros. Esta fotografía se tomó un día con un oleaje bastante fuerte. Las olas rompían al final de esta pasarela y, de haber estado ahí, seguro nos hubiésemos mojado. Sin embargo, mi buen amigo y atleta Rubén no lo dudó para colocarse sobre una barandilla y hacer un equilibrio al alcance muy pocos. 

A destacar las texturas en los reflejos en el suelo así como los tonos rosados del cielo y el agua. 

3er puesto

3
Nikon Z7, 1000mm (500mm + duplicador x2). 1/2000s. ISO 400. WB 5.600K

Imagina, planifica y dispara. Este es el lema de Photopills, la app favorita por los fotógrafos de naturaleza para hacer fotografías, como bien dice el equipo de la app, legendarias. 

En esta ocasión repito modelo pero con un planteamiento completamente diferente. Planificamos la salida de la luna. La cámara estaba situada a 250m del modelo. 

La comunicación la hacíamos mediante teléfono móvil para indicarle cuanta distancia, centímetros en ocasiones, tenía que desplazarse a un lado o a otro para estar en el encuadre exacto. 

2º puesto

2
Nikon Z7. 14mm, f3.5, 30 segundos de exposición. ISO 1.000. WB 3.330K

Los drones nos han abierto un mundo de posibilidades infinitas a los fotógrafos. Pero si además, somos capaces de añadirse unos lumecube, todo cobra más sentido. Esta ruina situada en Caruhé, Argentina fue el modelo perfecto para lograr hacer una orbe perfecta alrededor de ella. 

Los propios lumecube iluminaron también el edificio así como el suelo. 

1er puesto. 

1
Nikon Z7, 19mm, f18. 59 segundos de exposición. ISO 31, WB 9800K. Filtros LUCROIT neutro de 6 pasos y degradado de 4. 

Un orgullo para mí que haya sido “El padre Teide” el ganador de este top nine. El sol se escondía tras el volcán una fría tarde en la que, afortunadamente, teníamos nubes altas por encima del cráter. 

Tras localizar un primer plano muy potente ajustamos la exposición para poder cerrar diafragma y conseguir un sol completamente estrellado sobre la ladera del volcán. 

La dificultad pasa por usar filtros sin que oscurezcan el volcán y poder hacer una exposición lo suficientemente corta como para que el sol no queme el encuadre y lo suficientemente larga como para conseguir que las nubes se muevan. 

IMPORTANTE:

No todo lo que reluce es oro y estas fotos, como todas mis demás imágenes son susceptible de mejora. Eso te lo explico en una hora de vídeo dentro del apartado CRÍTICA FOTOGRÁFICA en LA ACADEMIA

LOGO ACADEMIA ONLINE
Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

7 comentarios en “Las 9 mejores fotografías de 2019”

  1. Daniel Bruhin W.

    Muy hermosas, sin embargo no entiendo muy bien el tiempo de exposición de la foto N° 1 por el sol con estrella. El sol debería estar borroso por el tiempo de exposición. O hay algo que no he entendido? Muchas gracias y atentamente,

    Daniel Bruhin W.

  2. Miguel Rodríguez

    A pesar de que ya las hemos visto en Instagram, es un placer que nos envíes tus 9 fotos más valoradas. Darte también las gracias por los metadatos incluidos, por hacernos pasar ratos estupendos y por tu generosidad, cercanía y maestría que hacen que seas uno de nuestros referentes en esta maravillosa profesión, además de un amigo excelente, a pesar de la distancia.
    Un abrazo,

  3. Rafael Sanchez Cortes

    Me encantan, pero yo no sabría catalogarlas, porque para mi, todas son nº 1 cada una por sus características.
    Gracias Mario, pero lo que sí te comento que he querido entrar en el apartado CRITICA FOTOGRAFICA, y no he sabido entrar.
    Saludos y Feliz 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *