Lásers 1

Una de las herramientas que se suelen adquirir al comienzo de la afición en la fotografía nocturna suele ser el láser.

Como bien sabéis en la oscuridad el autofoco de la cámara tiene muchas dificultades para enfocar por lo que usar un láser para enfocar facilitará esta tarea.

A medida en que el método de enfoque evoluciona en cada uno suele ocurrir que se prescinde de él pero a priori puede ser una buena herramienta.

Los hay de varios tipos:

El láser rojo es el de menos intensidad y nos servirá para enfocar a no mucha distancia.

star-wars-laser

Por otro lado el láser verde comienza a ser más potente e incluso se ve su haz de luz en todo el recorrido. A partir de 20MW suelen alcanzar los 1.500m y podrás ver su haz de luz durante toda esa distancia.

puntero-laser-verde-5km-alcance-2-634199459916943734

Se suelen usar también en astronomía para señalar con facilidad las estrellas y constelaciones.

Por último sugiero usar también un laser descentrable que es aquel que en lugar de ser un puntero o concentrar el final del haz en un solo punto puedes hacer que éste se transforme en una circunferencia de hasta 40cm de ancho.

Es muy útil para iluminar con precisión pequeñas areas como pueden ser los faros de maquinaria agrícola o industrial como por ejemplo se hizo en esta toma.

Terminator

Podréis ver más ejemplos en esta galería

Enlaces de interes:
Un buen sitio para adquirir estos productos es todolasers.com 

 

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

46 comentarios en “Lásers”

  1. Buenos días Mario, soy aficionado a la fotografía y me interesa la fotografía nocturna desde hace poco. Desde mis primeras salidas echo en falta una ayuda para enfocar con precisión en la oscuridad ya que hacerlo por ensayo y error utilizando la escala del objetivo (16-35 F4 Nikon) consume mucho tiempo, investigando un poco he sabido acerca de los punteros láser y me gustaría comprar uno, sé que con la hiperfocal puedo obtener un enfoque aceptable pero quisiera que éste fuera preciso sobre los objetos que tenga en primer plano o al fondo (unos 50 o 100m). He buscado punteros enfocables (focusables) pero solo consigo con potencia desde 100mW que por lo que he leído es mucha, al parecer no hay punteros enfocables de 5mW y tampoco estoy seguro de que esta potencia sea suficiente para enfocar en las distancias que he mencionado. También tengo dudas con el color del láser, en algunos sitios he leído que el rojo es mejor que el verde ya que lo que importa es el punto final en vez del haz. Podrías orientarme por favor:
    Qué potencia recomiendas?
    Qué color es más útil para enfocar de noche?

    Muchas gracias

    • Hola amigo:
      Enfocar de noche a 100m es una locura. Yo hace tiempo que no uso láser pero con uno ver de 5mw tendrías que tener suficiente.
      Enfoca a tu hiperfocal con un láser normal o una linterna y verás que no hay problema alguno.
      Si lo que vas a fotografiar no está más lejos de ti que 15-25m podrías enfocar directamente a él con ayuda de láser o linterna.
      Abrazos y a darle caña!

  2. Hola Mario,
    estoy mirando distintos tipos de lásers y me surge una duda en el enfoque: ¿es fácil enfocar sobre un punto láser? NO sería mucho más fácil que fuera una cruz o algo parecido? ¿Existen de este tipo que te pregunto?

    Un saludo

    • Si es un láser potente y la distancia no es mucha, sí, es fácil. Sobre lásers con forma de cruz, etc. los hay e incluso los hay descentrables «focusable»(este es el término inglés por si haces búsqueda) que en lugar de ser un punto es una circunferencia de hasta medio metro de diámetro pero cuanto más lejos lo diriges, menos se nota…

      De todos modos, con la hiperfocal lo tienes todo resuelto.

      Saludos.

  3. Hola a todos:
    Os informo de que la empresa todolasers.com ha cambiado de dirección. Me he comunicado personalmente con ellos y ya están trabajando de forma regular.

    La transición de una Dirección a otra fue la que supuso que algunos mails quedaran en el olvido pero, a fecha de hoy, parece que todo está correcto.

    De hecho, van a colaborar con unos lásers para el sorteo que haré en el II Congreso Internacional de Fotografía Nocturna en Madrid el próximo 22 de junio :

    https://www.fotografonocturno.com/articulos/ii-congreso-de-fotografia-nocturna-en-fuenlabrada-madrid

  4. Hola Mario, aprovecho de felicitarte por tu trabajo.
    Por acá es difícil conseguir algunos materiales, así que la «inventiva» ayuda. Tengo un puntero laser rojo simple, y descubrí que poniéndole delante una pequeña lupa potente se puede ampliar (descentrar) el punto luminoso. Lo comparto por si sirve de algo. Saludos

  5. Hola Mario,

    He intentado poner el enlace pero no me deja el sistema, no se si lo habre duplicado varias veces.

    Te lo intento pasar a tu e-mail.

    Un abrazo.

  6. Hola Mario, a ver si me podias ayudar en una cosa, he comprado el laser descentrable que citabas en el articulo, ¿donde se puede regular el halo de luz?, no encuentro la forma.

      • Mario tienes razon, me equivoque, al estar agotado en DealXtreme, probe con un modelo practicamente igual en apariencia cuya descripción era, «Laser AIM Module Adjustable», esa ultima palabra supongo que me confundio y pense que era lo mismo, pero al verlo ahora me he fijado que no tiene las estrias. Probare cuando este disponible de nuevo en DealXtreme.

        Muchas gracias por responderme Mario, eres el mejor, un abrazo desde Las Palmas.

  7. Bueno, la web sigue en mantenimiento, Mikel me escribió para pedirme los datos y ver que pasaba con mi pedido (el 29 de octubre), han pasado dos semanas y todavía no ha dado señales de vida. Sorprendentemente el miércoles se recibe el láser. Doy orden al Banco para que no prosiga con el procedimiento para recuperar el pago, aunque me dan ganas de no hacerlo, ya que visto como funciona TodoLasers había pedido otro laser en DealExtreme. En fin, sigue sin parecerme bien el comportamiento de esta empresa y suerte y ánimo a los que intenten comparles algo.
    Saludos

  8. Hola Fabián,

    Que no cunda el pánico, la web tiene desde hace unas semanas un nuevo propietario y por ello es posible que la web no este disponible o que funcione mal o no permita hacer compras, etc, ya que el nuevo propietario tendrá que amoldar toda la web a sus datos y demás.

    Si lo que quieres es saber el estado de tu pedido y es anterior al 14 de octubre, si es que no te ha llegado por cualquier razón, envíame un Mail a todolasers1@gmail.com y lo miro yo mismo, ya que ahora mismo es la única dirección de correo que tengo. En cualquier caso de debe seguramente a un retraso de Correos, porque a pesar de este cambio en la web, los pedidos se han procesado a tiempo.

  9. La web sigue desaparecida, he encontrado un número de teléfono que correspondía a todolasers y no he conseguido contactar con nadie. Así el estado de la compra, ya he solicitado a mi banco la devolución del cargo y en breve procederé a denunciar el tema ante la autoridad competente. Todolaser se ha convertido en un timo.

  10. Me ha pasado algo parecido a lo que le pasó a nuestro compañero Carlos, el pasado 18 de Septiembre compré y pagué un laser en todolasers, con una fecha de entrega de tres semanas. La semana pasada escribí un correo ya que en la web no había cambiado su estado y al no recibir contestación he intentado acceder a la web y dice que está en mantenimiento, he escrito un correo y me lo ha devuelto el administrador de correo. Me temo lo peor. Si sabes algo al respecto te agradecería lo indicases. Para el resto ponedlo a esta web en cuarentena.

  11. El dia 5 de sept. realicé un pedido de un puntero laser verde a TODOLASERS. El dia siguiente ingresé por transferencia la cantidad solicitada para que me fuera enviado dicho puntero. Estamos a 28 de sept. y despues de intentar ponerme en contacto con esta empresa, tanto por email como por tfno. sin recibir contestación y, después de que han pasado tres semanas, todavia no lo he recibido. No se cual es el grado de seriedad de esta empresa, ni siquiera si realmente existe, pero mucho me estoy temiendo que me han «pufado». Solo quiero, con este comentario, hacer saber lo que me ha ocurrido, para que quien esté pensando en adquirir un puntero laser, mire bien a que empresa lo solicita.
    Saludos

  12. buenas yo me compre un laser de 800mw de china. como puedo saber si es de esa potencia de verdad. y luego me gustaria saber si a mi laser le puedo hacer mas potente muchas graciasun saludo

  13. Hola Mario, mi duda es si se puede estropear la camara al apuntarle el laser sin querer, no se puede estropear tambien el sensor al usar el puntero para enfocar?
    Que cuidados hay que tener con el cuando decias que lo tapas con el cuerpo?

    • Hola Cristina.
      Dudo mucho que enfocando pudieras dañar el sensor. Tendría que ser un láser potentísimo y que rebotara contra algo y llegar a tu cámara.
      Cuando lo tapo con el cuerpo es para que la cámara no vea de donde sale la luz.
      Saludos.

  14. Pues siguiendo el consejo de Mario, comento la experiencia de alguna web para comprar lasers.
    Con todosers.com tengo un familiar y le fue todo correcto pero la cosa es que tardan como 3 semanas y media.
    Yo por mi parte me compre uno verde de 50 Mw por 18 euros en Microcubo.com y en 4 dias lo tenia en mi casa.Muy bien envalado con su correspondiente factura y todo perfecto.Ademas, desde el mismo pago con paypal te envian mails informandote en todo momento de como va el pedido y al dia siguiente de pagarlo te envian el codigo de seguimiento de correos.Me parece una gran web.

  15. Hola.

    Enhorabuena por todos tus trabajos!
    Quiero empezar ahora a probar algo de nocturnas y mi principal problema es el enfocar. Mi duda, creo entender que te ayudas de un puntero láser para enfocar y creo entender que lo haces usando el autofocus (después. pasas a manual). Para enfocar a pocas distancias, enter 1-5 metros, podrias decirme que puntero me recomiendas ya que no tengo ni idea y he visto un montón en Deal ext. ?

    Un saludo

  16. Hola Mario, acabo de conocer tu web y me encanta,¡¡ felicidades por tu trabajo !!

    Dices que has usado el laser rojo para iluminar los faros de la maquina agricola ¿que tienpo has empleado en iluminar cada uno? ¿Te ha salido rastro rojo en la foto al cambiar el puntero a los otros faros o ha salido así de limpio? Es por curiosidad

    Gracias

  17. Estimado Mario,

    He estado buscando por DealExtreme (focusable laser) y no encuentro los que comentas que usan pilas AAA, en vez de las CR2. Me podrías orientar por favor.

    Gracias

  18. hola mario una consulta el laser rojo descentrable que se te ve ne la master clas usa pilas AAA o RC2 lopregunuto par acomprar si hubiera uno e pilas AAA que sonmas asequibles y recargables jejeje

  19. ¿Cuánto les suele durar la bateria? Me acaba de llegar el de 200mw que recomiendas y en un dia de prueba se ha comido las pilas, lo que no me parece normal. Me gustaría saberlo para devolverlo a Dealextreme o pensar en ir comprando un montón de pilas recargables 😀

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *

Fotografonocturno.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mario Rubio García (Fotógrafo Nocturno) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la  política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Think Focus (proveedor de hosting de Fotografo Nocturno) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Think Focus.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mario@fotografonocturno.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:www.fotografonocturno.com, así como consultar nuestra  política de privacidad.