Lista roja del patrimonio. Hispania Nostra

Estimados amigos:

Hemos hablado muchas veces sobre el valor de la fotografía como elemento de conservación en multitud de proyectos que se llevan a cabo en todo el mundo.

Por este motivo, y porque en nuestra disciplina fotográfica buscamos por toda España monumentos que, desafortunadamente se encuentra en estado de ruina progresiva, hoy os presento esta entidad llamada HISPANIA NOSTRA.

 

La asociación Hispania Nostra nace en 1976, con motivo de la celebración del «Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo» y en sintonía con la organización Europa Nostra.

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos.

Su Presidenta de Honor es S. M. La Reina Doña Sofía con lo que podemos hacernos a la idea de que estamos ante una asociación altamente productiva y comprometida con la conservación del patrimonio histórico de nuestro país.

Desde este ENLACE podréis tener acceso a ver la revista on line donde podréis leer artículos altamente interesantes y que os abrirán las puertas a conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo y como la fotografía puede ayudar a conservar los elementos que nosotros fotografiamos.

La publicación de la revista obedece también a la voluntad de agradecer la generosa actitud de los socios de Hispania Nostra, gracias a los cuales se puede cumplir la misión y alcanzar los objetivos deseados.

Esperamos que el contenido de esta publicación sea del mayor interés para los lectores y, en consecuencia, cumpla con éxito su función social.

Otro de los puntos fuertes de HISPANIA NOSTRA es ser conocedores de los premios concedidos a España por sus monumentos, los cuales podéis ver AQUÍ.

Pero sin duda es la LISTA ROJA la que hace grande a esta asociación ya que recoge todos los monumentos que están en peligro de desaparecer y que nosotros, mediante la fotografía, podemos ayudar a que no caigan en el olvido mostrando su belleza y su importancia histórica gracias a nuestras cámaras.

Aquí encontraréis una lista detallada por Comunidades Autónomas y tendréis la oportunidad igualmente de añadir algún elemento que conozcáis y no esté en la lista o modificar la información que se tiene de ello si ha cambiado con el tiempo.

ACCESO A LA LISTA ROJA

 

Son muchas las ASOCIACIONES así como los conocidos PREMIOS EUROPA NOSTRA los que se preocupan por este proyecto por lo que si pertenecéis a alguna asociación fotográfica o entidad que penséis que puede ser útil con este fin, no dudéis en contactar para asociaros.

 

Si necesitáis más información, estarán encantados en contestaros a todas vuestras preguntas y recibirán con mucho agrado vuestra aportación de datos a la lista roja. Desde aquí podéis poneros en CONTACTO.

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

7 comentarios en “Lista roja del patrimonio. Hispania Nostra”

  1. Rocio Gonzalez Paz

    Hola, hola,

    Una información de lo más interesante. Habrá que echarle un ojo con calma a esos enlaces.

    Muchas gracias, Mario,

    Rocío 😉

  2. Eduardo García

    Gracias Mario por la información. Muy útil para posibles escapadas.

    Trataremos de ayudar en la medida de lo posible.

  3. Muchas gracias por la información!
    Ya tengi algunos sitios para agregar a la lista roja.
    Por cierto, coincido con Cristina… Muy guapas las fotos que has usado para ilustrar el post.

  4. Cristina Lorca

    Hola Mario, me parece una iniciativa estupenda y una manera de «salvar» todos esos tesoros que tenemos diseminados por nuestra geografía. Muchas veces gracias al Turismo Rural, se han salvado conjuntos, que de otra manera hubieran caído en el olvido.
    Las fotos que recrean este documento, fantásticas !!
    un saludo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *