LUZ EN LA OSCURIDAD

En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, las nubes toman caprichosas formas y todos los rincones del mundo parecen esconder algo mágico. Es en ese preciso momento cuando mi imaginación se llena de ideas y sólo con la luz de la noche, a través de mi cámara, consigo convertir esos instantes en escenas llenas de misterio y emoción.

las huellas
Las huellas. Canon 5D Mark II, 15mm, f/3.2, 63 segundos, ISO 400, WB 5200K, luna y unos toques de flash.

Tras estas líneas generales e introductorias, me gustaría empezar dando las gracias a mis incansables compañeros y compañeras de fatigas, siempre es un placer rodearse de gente con un talento como el suyo.

la ultima batalla
La última batalla. Canon 5D Mark II, 17mm, f/5.6, 40 segundos, ISO 400, WB 6000K, linterna Rustu.

Todo lo que hago es por intuición de mi corazón pero, a pesar de ello, antes de hacerlo, ya sé lo que busco y lo que quiero. Para mí lo más importante de todo esto es la diferencia existente entre  la competitividad y el disfrute de la fotografía y todo lo que ella conlleva. Con esta diferencia me refiero a la línea que separa salir una noche con mis compañeros y compañeras a disfrutar de la fotografía, de salir una noche con mis compañeros y compañeras para intentar hacerlo mejor que ellos y ellas, cosa que no es para nada mi estilo.

La fotografía nocturna me resulta, sin duda, fascinante. Supone un reto a veces de resultados inciertos e imprevisibles. Además, trabajar con escasas condiciones de luz en determinados escenarios, nos proporciona infinidad de posibilidades. Tan sólo tenemos que tener muy en cuenta algunas cuestiones para obtener sorprendentes fotografías. Creo que dentro de lo que cabe acaba siendo muy sencillo, después de preparar los parámetros en la cámara y de poner a punto el equipo (los flashes, linternas, filtros, etc.) y hacer la foto y verla a través de la pantalla de la cámara, te quedas con la boca abierta de lo alucinante que puede llegar a ser el resultado, cosa que tu no ves en la realidad con tus propios ojos. Parece algo irreal.

jugando con la niebla
Jugando con la niebla. Canon 5D Mark II, 17mm, f/6.3, 120 segundos, ISO 1250, WB 5600K, dos linternas Ultrafire cálidas y linterna Led Lenser T7.

Como ya habéis visto en mis fotografías, mi trabajo es, creo, bastante sencillo. No me gusta complicarme, para mí cualquier motivo es bueno si creas una gran escena con un gran ambiente. Veréis que casi todas mis fotografías son de cielos cálidos, todo es por la gran cantidad de CL que hay en la zona de levante y porque me gustan ese tipo de escenarios. Creo que llama mucho más la atención.

El resplandor de la noche
El resplandor de la noche. Canon 5D Mark III, 15mm, f/5.6, 103 segundos, ISO 50, WB 6000k, linterna Rustu LED.

En lo referente a la iluminación de los lugares, suelo trabajar casi siempre con linterna ya que dirijo la luz donde quiero que destaque.

llamada al 112
Llamada al 112. Canon 5D Mark II, 15mm, f/2.8, 30 segundos, ISO 1600, WB 6000K, linterna Rustu LED, bola de humo y luces propias del camión.

El equipo que me suele acompañar batalla tras batalla está formado por los siguientes elementos: 

Cámara Canon 5D Mark II y III, objetivos Canon 15mm (ojo de pez), Canon 17-40 L f/4, Canon 16-35 L III f/2.8. Linternas Led lenser T7, Rustu LED, Maglite 3D, Ultrafire 500, linterna RGB, panel de luz LED y cálido, flashes, geles de colores y bolas de humo.

Luz en la oscuridad
Luz en la oscuridad. Canon 5D Mark II, 15mm, f/6.3, 31 segundos, ISO 640, WB 5600K, propia CL.
la perla negra
La perla negra. Canon 5D Mark III, 15mm, f/5.6, 30 segundos, ISO 400, WB 6000K linterta RGB azul y linterna Rustu de LED.

En un tono más personal, os voy a contar un secreto: todas mis fotografias estas hechas «a pelo», nunca cuento el tiempo de iluminacion, ni los disparos del flash. Soy plenamente consciente de que esta forma de trabajar no es la correcta, pero yo soy así. Sencillo y directo. Me gusta currarme la  noche sólo con el corazón, creo que es de ahí desde donde se proyecta la luz con la que se puede ver en la oscuridad. 

el espejo de la naturaleza
El espejo de la naturaleza. Canon 5D Mark II, 15mm, f/5.6, 88 segundos, ISO 400, WB 5200K, luna.

Si tuviese que definir lo que significa para mí la fotografía nocturna en un puñado de plabras, sin duda alguna, me quedaría con estas que yo mismo escribí: «Hay sensaciones que ni el corazón es capaz de esconder. Deja que me quede un rato más aquí, entre la luz y la oscurdad… sólo hasta que se me pase el miedo.»

naturaleza salvaje
Naturaleza salvaje. Canon 5D Mark II, 15mm, f/3.5, 12 segundos, ISO 800, WB 6000K, flash potencia 1/2 sólo un disparo.
En tierras de comanches
En tierras de comanches. Canon 5D Mark III, 15mm, f/5.6, 86 segundos, ISO 50, WB 5600K, foco regulable cálido.

Por último, doy las gracias a toda la gente que sigue mi trabajo. Esa también es una forma de acompañarme durante las noches.

Manuel Valero

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa