¡Más mujeres noctógrafas! Luciérnagas en la noche

Hace poco me reuní con unas amigas de Gran Canaria y me contaron que habían creado un grupo para salidas fotográficas de mujeres. Sin pensármelo dos veces, las invité a ser entrevistadas como hice con estas otras 6 fotógrafas nocturnas antes.

luciernasgas

 

Que un grupo de noctógrafas se animen a asociarse me parece una idea fantástica pero, antes de nada, ¿por qué no nos decís, quién sois, dónde estáis, y qué os ha llevado a hacer este grupo?

Somos siete mujeres creativas (Mari-te, Soraya Guerra, Ethel Bartrán, Noemi RHpositivo, Yaiza Higueras, Mari Carmen QR y Rosa GV), estamos en la isla de Gran Canaria y hemos decidido aunar nuestra creatividad por el amor que sentimos por la fotografía nocturna.

La verdad es que la unión hace la fuerza y tener un grupo para trabajar juntas os dará muchas satisfacciones. ¿con qué frecuencia salís a hacer fotografía nocturna?

Luciérnagas en la Noche es un grupo recién creado y actualmente planificamos salir unas 4 o 5 veces al mes.

¿Cuál es la disciplina que más practicáis? ¿Paisaje, light painting, urbana, interiores? ¿A qué se debe? Tocamos todas las disciplinas ya que estamos en un proceso de descubrir y al paso del tiempo iremos especializándonos en la que más nos atraiga.

a

¿Os habéis llevado algún susto por la noche pero el hecho de estar en grupo os ha ayudado a no preocuparos? o ¿no habéis tenido nunca ningún altercado?

El hecho de estar en grupo nos da mas seguridad y nos sentimos más protegidas. Por el momento no hemos tenido ningún altercado, salvo algunas pequeñas anécdotas.

¿Algunas de vosotras se dedica profesionalmente a la fotografía?

Sí, algunas sí.

¿Quienes son vuestros fotógrafos de referencia? ¿Y fotógrafas? Me consta que hay mucha mujer en este gremio nocturna, y, afortunadamente, va creciendo día a día.

Como grupo, nuestros fotógrafos nocturnos de referencia son Adam Smith, Carles Calero y, por supuesto, nuestro maestro Mario Rubio. Mujeres fotógrafas nocturnas conocemos pocas, nos gusta la fotografía de Mayte Vidal. A nivel particular, tenemos otras referencias más cercanas que nos han ayudado a conocer la fotografía nocturna.

b

¿Planeáis hacer salidas fuera de la isla? ¿Qué os motiva fotográficamente hablando, aparte de pasarlo bien? Sí, por supuesto. Planeamos salir haciendo fotografía nocturna por todas las islas. Nuestro primer desplazamiento será Tenerife. Nos motiva dar a conocer lugares a través de visiones fotográficas diferentes desde la perspectiva de la fotografía nocturna.

Si alguien quiere unirse a vuestro grupo ¿Hay algún requisito? En un principio somos siete las que formamos el grupo, cabe la posibilidad de que se pueda ampliar en un futuro. Por lo pronto haremos algunas invitaciones puntuales.

¿Dónde podemos encontraros en las redes sociales? Nos pueden encontrar en nuestra página de Facebook “Luciérnagas en la Noche”, en Instagram y Twitter @luciernagasgc y en Flickr “Luciérnagas en la Noche”

¿Cuántas horas le dedicáis a la fotografía nocturna a la semana? No coincide que salgamos todas las semanas pero cuando salimos le dedicamos unas 4 horas. Otros días nos reunimos para hablar de proyectos y planificar qué fotografías queremos hacer.

¿Os habéis planteado formar una asociación de mujeres fotógrafas en un futuro próximo?

Es posible que lo hagamos en un futuro.

c¿Qué os gustaría sacar a largo plazo de esta idea tan buena que habéis tenido en formar el grupo?

Nos gustaría divulgar diferentes rincones de Gran Canaria, de las islas, del país y del mundo desde un punto de vista diverso y creativo.

¿Cúal es la situación de la mujer en el mundo de la fotografía desde vuestro punto de vista?

Pensamos que la mujer es cada vez más participativa en el mundo de la fotografía, así como en todas las artes. Además, creemos que estamos aportando sensibilidad y emotividad a las tomas, contagiando al resto de fotógrafos con esta visión.

¿Os identificáis más con corrientes puristas de la fotografía o sois amigas del retoque? ¿Por qué?

Aunque en el grupo hay diversidad, en general hacemos edición de nuestras fotografías, sin llegar a modificar la escena.

Cuando salís a hacer fotos, ¿hacéis todas la misma repartiendo el trabajo de iluminación? o ¿cada una hace la suya? ¿váis en pequeños grupos?

Hacemos un trabajo en equipo rotativo, iluminación, preparación de la escena, medición de la luz, etc. No siempre coincidimos todas, nuestras salidas son de un mínimo 3 o 4 personas.

d

¿Aceptáis a un hombre, léase yo mismo, en vuestro grupo, para una noche de fotos o necesariamente tiene que ser mujeres? Admitimos invitaciones puntuales sin ningún tipo de discriminación. Y, por supuesto, encantadas de que te unas a nosotras en una noche de fotografías así que si alguien quiere venir, que nos envíe una petición. 😉

Pues que sepáis que amenazo con irme con vosotras… 😉

Mario Rubio.

 

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *