Los catodos son herramientas usadas para crear esferas y trazas de luz con resultados muy llamativos si se hace un uso correcto de ellos.

Montar un cátodo 1

El material que necesitaremos será:

8 pilas de 1,5v pues el catodo funciona con 12v

1

Dos portapilas de 4 pilas cada uno que albergarán al total de 8.

2

Para este tutorial usaremos un cátodo revoltec de color verde que al adquirirlo se presenta como sigue:

3

Una vez abierto, lo primero que vamos a hacer es sacar el interrumpor del soporte en el que viene encajado. Dicho soporte no lo usaremos y nos quedaremos únicamente con el interruptor.

4

A continuación y aquí es muy importante no equivocarnos, cortaremos los cables que unen el transformador del cátodo con las piezas de plástico blancas por este extremo con lo que hemos de obtener esto:

5

Una vez cortados estos cables, vamos a  cortar un cable rojo y un cable negro de los que han quedado en el extremo de las piezas de plástico blancas para colocarlos en un extremo positivo (el rojo) de un portapilas y el cable negro en el negativo de otro portapilas. Una vez hecho los unimos y los aislamos con cinta aislante.

6

Ahora lo que vamos a hacer es unir el cable rojo del transformador con el cable rojo que hemos de colocar en el portapilas que ya contiene cable negro.

De esta manera, solo han de quedar  dos cables negros de ambos portapilas sin conectar por lo que uno tendremos que colocarlo de los sobrantes de la pieza de plástico negra.

7

Una vez hecho este paso, conectamos los dos cables negros al interruptor.

8

Llegados a este punto, nuestro catodo se encenderá cuando pulsemos el interruptor.

9

Para acabar, cogeremos un listón de madera u otro accesorio que nos permita colocar el catodo y colocaremos los cables con cinta aislante para que su uso sea cómodo.

Hay que hacer un agujero en dicho listón para poder colocar el interruptor.

Este es el resultado final. En el extremo izquiero se ha colocado una brida que sujeta ambos tubos del catodo para que sea estable. La brida viene incluida en el catodo.

10

Una sugerencia es colocar tiras de cinta aislante en algún punto del catodo ya que así el efecto que producirá será más atractivo.

Ahora solo queda desarrollar vuestra creatividad y encajar la iluminación en composiciones con fundamento.

13

14

15

11

Enlaces de interés: Los catodos se pueden adquirir en IBERTRONICA

Los portapilas se pueden adquirir en almacenes de electricidad o por ebay haciendo una búsqueda de: 2 unidades Portapilas para 4 pilas tipo AA para PCB»

Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

0 comentarios en “Montar un cátodo”

  1. Hola buenas!navegando encontré este maravilloso tutorial y la verdad que esta muy bien lo que se consigue.tengo un pequeño problema a la hora de hacer el brico haber si me podéis ayudar.he comprado unos cátodos en una tienda de informática,yo corto los cables que saldrían del trasformador a la fuente de la alimentación y hay pongo los dos portapilas y cuando lo conecto se enciende pero solo unos 10cm el cátodo y si lo conecto a una batería directa de 12v encienden perfectamente,las pilas son nuevas.nose si le a pasado a alguien más esto pero no consigo que me luzcan enteros los cátodos y me estoy volviendo loco haber si me podéis ayudar.gracias de antemano

    • A mí siempre me pasa lo mismo pero no importa para la foto final. Las pilas no dan la potencia suficiente y no llenan todo el cátodo. Descuida porque en ninguna de mis fotos estaba de luz al 100%.
      Saludos!

  2. he leido que pone que se aliementan de 12v por eso 8 pilas de 1.5v.. pero se que hay pilas chiquitidas A23 creo que son de fotografia que precisamente son de 12v.. servirian no? 😛

    • Sin ser ningún erudito de electrónica te diría que pienso que sí. Si funcionan con 12v, la fuente de la que vengan dicha voltaje creo que dará igual que sean pilas AA que la A23 que comentas.

    • Ivan, según tengo entendido la A23 tiene 55mAh, teniendo en cuenta que los cátodos consumen 400mAh según nos comenta el compañero Pope .. digamos que a lo mejor te dura la batería máximo 9 minutos.
      Por eso usamos 8xAA de 1,5 que son, dependiendo de la pila, unos 2800mAh mas o menos. lo que nos durarían más de 7 horas encendidas.
      (las AA son de entre 2700 a 3000 mAh)

      • La verdad es que las pilas duran mucho tiempo sí. A medida que se van gastando puede ocurrir que medio tubo deje de brillar pero el efecto en la fotografía es prácticamente el mismo así que no debe preocupar. Pilas doble AA y listo.
        Buen aporte Luis.

  3. buenas tardes sr. soy airam el canarion de tfe. jejej olle e estado mirando los catodos por la pag. pero me dicen q los envia por tnt.. sabes si debo de ir a la oficina o directamente los envia a casa?? por cierto ya tengo dos montados pero uno con hilo y otros con leds… y esta semana, el proximo finde 6 de abril saldremos con lana de acerlo, bazas de fuego, fuegos artificiales y demas enseres ya te envio alguna fotillo si no acabamos en TENERIFE 2 gracias por tu tiempo y un saludo

  4. Hola Mario

    Tengo una duda. tras montar el cableado como indicas los cables que he de unir al interruptor son los dos cables negros ( uno del portapilas y otro del transformador ) ¿no? Es que no se que estoy haciendo mal que no logro que se encienda. Gracias

      • todo ok, pero los de IBERTRONICA o REVOTEC son un poquito sinverguenzas ya que de cuatro catodos, tres funcionan mal ( unos lucen a mitad de barra, otros con baja intensidad ). aun asi en la oscuridad creo que quedara chulo.
        muchas gracias Mario

        • No te preocupes que a mí me pasa lo mismo…. Creo que con las pilas es difícil que brillen a tope durante mucho tiempo. En cuanto una pila se gasta un poco empieza a flaquear la intensidad…
          Por la noche te aseguro que no se nota.
          Saludos.

  5. Hola Mario, soy Diego de Argentina, recién termino de realizar mis cátodos inspirado en tu tutorial, espero poder usarlos esta semana, muchas gracias por la información…
    Documente los pasos que hice, ya que realicé algunas modificaciones de diseño más que nada, y los subí a un foro de mi país para compartirlo, espero no te moleste que robe tu idea y la use, eso sí nombre la fuente primera a tu página…

    Gracias Mario

    • Amigo Diego. La idea de los cátodos tampoco nació de mí así que no hay ningún problema, incluso si fuera original mía.
      Que lo disfrutes mucho y puedes compartir por aquí los resultados.
      Abrazos.

  6. Bueno, ya sabia que nos contestes en el curso que habia que montarlo, pero aparte de no encontrarlo, no sabria montarlo ni de broma, ufff, muy dificil, hay algun sitio que los tengan montados, algo parecido, yo sabria poner la cinta aist¡lante para los efectos, jajaja, si puedes te repito si me dices en Madrid, donde puedo encontrar las linternas y los catodos.
    Si tienes un telefono mejor y ya les pregunto o una dirección, gracias Mario

  7. hola hola, he encontrado una tienda en Valencia donde por 70euros te fabrican una bateria de NI-MH de 12V + cargador, las celdas son del tamaño de una pila tipo AA por lo que no es muy grande pero con el amperaje que quieras, yo me he pedido una de 3000mah jejeejej, ya os ire contando.

  8. Hola Mario, voy a empezar a montarme un par de catodos, y tengo una duda que por mucho que busco no encuetro respuesta, hay pilas de 12v, ¿podria utilizar una de ellas, en vez de 8 de las otras?

    O hay algo que se escapa de mi escaso conocimiento de electronica y tienen que ser 8 AA?

    Gracias.
    Sergi.

  9. Hola Mario,

    acabo de descubrir, por si le interesa a alguien mas que en AppInformatica tambien tienen revoltec, son un euro mas caro pero te lo ahorras en gastos de envio, tambien tienen menos variedad, pero a veces te los pueden pedir y hay un monton de tiendas.
    Saludosss

  10. Hola Mario, gracias por tu respuesta

    ya he montado los dos que he podido por el interruptor, y funcionan, jejejejee, vaya lio de cables tenia montado anoche, junto a tu tutorial, el de leds tricolor es muy original y tiene varias funciones….asi que los cables cambiaban de color pero los conecté bien, menos mal que estas cosas de bricolaje me gustan.
    Yo había pensado soldar los cables que van al portapilas, no hay problema en hacerlo así no?, ya que anoche al hacerlo para probar en cuanto sacaba las pilas de uno a otro se salian los cables.

    Por otra parte y ya solo por curiosidad, porque empalmas en la foto numero 7, dos cables rojos si puede ir directamente al portapilas el que sale del trasnformador?

    • Hola!
      No hay problema en soldar; de hecho es conveniente.
      Sobre por qué empalmar los cables es porque según tenía montados los que ves en el artículo no llegaba el cable pero si tu brico te permite hacerlo con uno y no empalmar, pues mucho mejor.

      Buen trabajo de investigación para todos.

      Saludos!

  11. Hola Cristina. Qué raro que te los hayan enviado así, seguro que te dan una solución. Ya me la contarás.

    Al portapilas simplemente se mete el cable en el agujero que tiene y es la propia pila la que hace fuerza para que no se salga.

    Sobre el interruptor, éste tiene dos patillas pues los cables has de atarlos a cada una de ellas. Es un poco «rústico» por así decirlo.

    Si tienes dudas, puedes llamarme con toda tranquilidad.

    Saludos.

  12. Hoolaaa Mario,

    comentarte que pedí unos catodos y me han llegado hoy, estaba toda contenta hasta que al llegar a casa esta noche he visto que no contienen lo que tu comentas, solo el amarillo y uno tricolor llevan lo mismo que tu indicas, el azul y el rojo vienen sin material de soporte y sin interruptor.
    Los pedí de la web de Ibertronica y en su web indican que todos ellos llevan esos accesorios, pensaba que eran de confianza.
    Les he mandado un mail a todos los departamentos a ver que me contestan.
    Vaya corte…..con las ganas que tenia de montarlos y hacer pruebas.
    Por cierto como se introducen los cables en el porta pilas y en el interruptor, eso no se ve bien en las fotos.
    Un saludo Mario.

  13. Hola Mario, me encanta el uso que haces de los catodos frios, me he fabricado uno y lo estoy empezando a aplicar a los timelapses, a ver si te gusta:

    Le he montado una bateria de plomo de 1,3 amperios y me viene durando algo mas de tres horas encendido (el catodo consume 400 miliamperios), le he añadido un interruptor y he montado todo en un palo de cerca de un metro siguiendo tus sabios consejos.
    Un saludo

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad. *

Fotografonocturno.com te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Mario Rubio García (Fotógrafo Nocturno) como responsable de esta web.

La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la  política de privacidad.

Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Think Focus (proveedor de hosting de Fotografo Nocturno) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Think Focus.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mario@fotografonocturno.com así como el Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web:www.fotografonocturno.com, así como consultar nuestra  política de privacidad.