“Si haciendo lightpainting no se te pasan las horas como minutos, esto no es para ti”

Amigo LEX, conocemos tu nombre artístico, pero detrás de él seguro que hay una persona de carne y hueso. Para quien no tenga el placer de conocerte, ¿quién eres?

Hola muy buenas, La hay, mi nombre real es Simón López y soy un artista gallego adicto al lightpainting. En 2016, después de asistir al Photokina, decidí crear un acrónimo del nombre de mi web y de mi grupo de Facebook (Largaexposicion), que sonara igual fonéticamente en la mayoría de los idiomas de los compañeros con los que me relaciono.  Así nació LEX.

Tus fotos son creativas, técnicamente avanzadas, producto de un estudio meticuloso; no hay más que verlas… ¿Qué quieres contar con tu obra fotográfica? 

Muchas gracias. Pues depende un poco de la toma. Muchas de mis fotos son improvisadas en el momento, sin ningún tipo de estudio previo. Salgo como mínimo una noche a la semana y a veces sin ninguna idea en mente, excepto la localización a donde asistir. Me gusta improvisar y usar las cosas abandonadas que me encuentro en las localizaciones. Otras veces cuando la fotografía es más elaborada suelo hacer en el estudio un story board a escala dibujado en papel, y así visualizo las combinaciones de herramientas y colores a usar después sobre el terreno. Con mi obra intento transmitir emociones con luz. Sobretodo me gusta hacerlo usando personajes de luz como sujeto principal, sin la necesidad de personas reales en la toma.

Me suena interesante el tema de hacer el dibujo a escala en papel y así ir descubriendo las herramientas que vas a usar y combinación de color. ¿Tienes alguna combinación que te funcione bien, o que suelas usar con más frecuencia que otra en tus trabajos? Me viene a la mente por ejemplo la combinación naranja-azul del lightpainter belga Pala Teth. 

Sí, eso lo hago cuando la toma es complicada para saber lo que va a ocupar cada elemento en la escena y así, mas o menos, tener una idea de las proporciones. Ya si le añades colores te puedes hacer una idea de cómo quedará la toma. 

No tengo una combinación de colores preferidos, pero normalmente combino dos de los tres primarios (sobretodo el rojo con el azul), o uno primario con algún complementario (rojo con verde, azul con naranja o amarillo con violeta). 

Estoy seguro de que en aras de evolucionar, tendrás objetivos a corto, medio, o largo plazo. ¿Cuáles son actualmente tus planes de futuro en estas tres variantes? 

Bueno, planes tengo muchos, pero desgraciadamente hay poco tiempo para hacerlos todos realidad. Estoy terminando un proyecto sobre “Meninas de Canido”, en el que llevo trabajando 26 noches seguidas. La próxima semana empiezo los cursos de fotografía de iniciación y de perfeccionamiento que suelo impartir en Ferrol, y los talleres de Fotografía Nocturna y Lightpainting por todo el territorio nacional según demanda. Recientemente me contactaron para un taller en México, pero todavía es solo un proyecto a largo plazo. Próximamente comenzará un proyecto que tengo con Edu Pereira para fusionar lightpainting con su impresionante arte digital. Tengo pendiente continuar con mis proyectos fotográficos “Light Art Museum” y “Sport or Die!”. Suelo apuntar las futuras fotos a realizar para no olvidarme y ya pasan de cien las que tengo pendientes. Como te contaba al principio, lo que me falta es tiempo para hacer todos mis planes.

Qué bien suena cuando hay tantos proyectos venideros. Deduzco por tus palabras que no te dedicas a tiempo completo a la fotografía. ¿Es un objetivo vivir de esta pasión para ti, o prefieres seguir teniéndolo como hobby aunque sea remunerado? 

La verdad es que nunca fue mi objetivo vivir de la fotografía y mucho menos del lightpainting, me encantaría, pero soy realista y no lo veo posible ni siquiera a largo plazo. Aunque me dedico profesionalmente al lightpainting, lo compagino con mi trabajo de mantenimiento de instalaciones; eso me permite poder desarrollar mi trabajo artístico con total libertad. Soy un afortunado por contar con patrocinadores que confían en mi, apoyando mi trabajo, gracias a ellos aproximadamente un 50% de mis ingresos los cubre la fotografía. 

Seamos críticos con nosotros mismos, ¿En qué te gustaría evolucionar en lightpainting? 

Me considero más artista que fotógrafo y la verdad es que no tengo un camino a seguir evolutivamente hablando. Como fotógrafo me queda mucho camino por recorrer, ya que siempre me sorprenden cosas nuevas cada vez que cae algún buen libro en mis manos, o algún colega me desvela algún secreto. Hay técnicas, como las dobles exposiciones o las rotaciones, que últimamente me llaman la atención. Supongo que es un camino sin fin, pues siempre se pueden aprender cosas nuevas y mejorar técnicamente. Como artista no tengo ni idea de cómo evolucionará mi obra, ya que me dejo llevar bastante por las emociones del momento para poder crear.

Me viene a la mente una pregunta entonces… ¿Only raw o Photoshop? 

Normalmente soy de Only raw, aunque no tengo nada en contra del Photoshop. La mayoría de mis fotos están libres de edición, excepto un redimensionado y un reenfoque para hacerlas menos pesadas para redes. Eso no quiere decir que a veces no use técnicas fotográficas de edición, como el startrails para apilar fotografías JPG y así poder hacer algo similar al modo Live Composite, pudiendo sacar fotografías que sencillamente sería imposible hacer de otra manera por las condiciones de luz. Recientemente descubrí Plotagraph que es un programa con el cual, seleccionando unos puntos fijos y unos móviles, convierte los JPG en un GIF, o en un vídeo. Ofrece unos resultados muy llamativos para el lightpainting y es sencillo y rápido de usar. En su web podéis descargar una versión gratuita totalmente funcional, con el único inconveniente de que añade el nombre Plotagraph al vídeo resultante en la parte inferior derecha de la pantalla.

¿Podrías decirme varios fotógrafos que te inspiren? 

Hoy en día, gracias a las redes, es fácil seguir el trabajo de muchos compañeros nacionales e internacionales, y esto me inspira y muchas veces hace lo contrario. A menudo veo trabajos de compañeros que se parecen a ideas que tenía en la cabeza para futuras fotos y automáticamente se me quitan las ganas de hacerlas. Supongo que es lo bueno y lo malo de las redes y del exceso de información al que vivimos sometidos.  Algunos de los fotógrafos que me inspiran son Fran Nieto, Mafu Fuma, Carles Calero, Namor Pastor, Mario Rubio, Carles Domènech, Diana Ponce, Lumina Nocte, Iris Shyroii,  Riders of Light, Frodo Álvarez, Dark Read Team, Jan Leonardo Wollert, Pala Teth, Mass, Tom Hill, Darren Hopkins, Janne Parviainen, Xiao Yang, Jason D. Page, Mart Barras, Tim Gamble, Chris Thompson y Mark O’Neil. Son muchos más, evidentemente si nombro a todos nos quedamos sin papel.

Siento curiosidad por saber si trabajas principalmente solo o tienes ayudantes. En caso de ser así, ¿cómo coordinas el previo a la fotografía, el momento de la toma y las publicaciones de esas fotos? 

Mi trabajo es completamente independiente en cuanto a ideas, proyectos, decisiones y publicaciones. Y aunque de vez en cuando me gusta salir solo, la mayoría de mis fotografías necesitan modelos y ayudantes para poder llevarlos a cabo. Lella Montemaggi, Patricia Vilar y Ebe García han colaborado conmigo desde el principio en muchísimos de mis trabajos, tanto que, sin ellas, sencillamente no habría podido llevarlos a cabo. También suelo trasnochar de vez en cuando con Fran Nieto, lo cual es un verdadero placer, ya que siempre aprendo algo nuevo. Durante este año estoy contando mucho con la ayuda de Sete Vázquez y Daniel M. Dobarco. Mi forma de coordinar es visualizar todo previamente para saber qué herramientas llevar y que función desempeñará cada uno. Una vez en la localización improviso los pormenores mediante la técnica de ensayo y error. 

Cuéntanos con qué equipo trabajas y si otras marcas podrían darte la respuesta que necesitas en tu cámara y lentes para las fotos que haces. 

Tengo la gran suerte de contar con el patrocinio de Fujifilm, haciendo mucho mas fácil mi trabajo. En la actualidad, a pesar de haber modelos más nuevos, sigo utilizando una  Fujifilm XT1, ya que cumple todas mis expectativas y no tengo ninguna prisa por cambiarla. Mi lente favorita es la Fujinon XF 14mm f/2.8 R, aunque siempre llevo en la mochila la Samyang 12mm f/2 NCS CS y la Samyang 8mm f/2.8 UMC. Yo creo que con cualquier cámara APS gama media del mercado y una lente angular luminosa sería suficiente para poder desarrollar mi trabajo.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te aporta la fotografía desde que la practicas? 

Lo mas complicado es compaginar trabajar toda la noche con las obligaciones diurnas. Yo suelo trabajar los miércoles o jueves por la noche, para no interferir con el fin de semana, ya que es cuando de más tiempo libre dispone mi familia. Lo mejor es todo lo demás, las innumerables experiencias vividas en cada una de las tomas, en cada uno de los talleres. Por no hablar de la cantidad de amigos conocidos, y los que me quedan por conocer gracias a la fotografía.

¿Te consideras fotógrafo o propietario de cámara? 

Bueno, cámaras tengo unas pocas en propiedad, eso lo tengo claro. Me considero mas artista que fotógrafo, ya que desde mi punto de vista, al usar la cámara de forma muy mecánica, prácticamente siempre con los mismos parámetros y misma posición en trípode y demás, la cámara pasa mas a ser un medio físico con el que plasmar el lightpainting, que es el verdadero protagonista de mis obras. Como artistas visuales que somos, siento que debemos aportar algo a la fotografía. 

¿Hay algo dentro de LEX que haga que la fotografía sea un arte cada vez más apasionante? 

La verdad es que eso intento. Yo disfruto como un enano cada vez que salgo a trabajar y si consigo plasmar la idea que llevo de casa en la cabeza en una fotografía, me voy para casa con una sensación de alegría difícil de explicar. Si, por el contrario, se tuercen las cosas y no consigo la toma deseada, me voy con un cabreo tremendo. Con esto quiero decir que este tipo de fotografíaya sea por trabajar sin dormir, o por el frío, o por la oscuridad, etc,  es muy extremo y apasionante para quien lo práctica, ya que lo damos todo y eso inevitablemente se plasma en la obra. Espero motivar a otros fotógrafos a adentrarse en este mundillo y desarrollar su propio estilo. 

Cuéntanos esos trucos que tienes y que no los has aprendido de nadie, sino que son producto de tu experiencia y constancia haciendo fotos. 

Trucos propios no sé si tendré muchos que contar, pero sí algún consejo. Siempre llevo una gorra o visera para tapar la cámara durante las exposiciones, elimina la difícil tarea de colocar la tapa a oscuras. Siempre llevo dos mandos remotos; son muy económicos y nada fastidia más que no poder hacer la toma porque falla el mando. Llevo solo lo necesario en la mochila y lo guardo siempre en el mismo sitio, así con una rápida revisión visual sé si me falta algo y evito perder cosas en las salidas. Al principio es habitual pensar que cuanto más equipo llevemos, más posibilidades tendremos. No caigáis en eso y llevar lo justo y necesario. Si vamos varias personas colocamos todas las mochilas juntas en el suelo para evitar pisar el equipo por estar a oscuras. Siempre es conveniente llevar alguna linterna de más, porque a veces calculamos mal las baterías. Depende de donde estemos puede ser complicado regresar a oscuras. Siempre que una toma es compleja intento empezar por lo mas difícil técnicamente, así si ya noto que algo sale mal no sigo perdiendo el tiempo haciendo la toma y la repito. Una vez obtengo el resultado que quiero en la toma y siempre que las circunstancias lo permitan, suelo repetirla con otro encuadre o algún cambio para aprovechar el momento. Muchas veces esto me salvó la sesión, ya que al hacerlo con una foto válida en la tarjeta, te relajas y te permites licencias que si no, no harías llevando todo planeado, pudiendo incluso mejorar notablemente los resultados sobre lo planeado.

¿Cuánto tiempo llevas dedicado a la fotografía lightpainting? 

Las primeras fotos que tengo  de lightpainting son de 2011, experimentando con fuego y luces después de ver fotos de Jan Leonard Wollert y Mario Rubio. En 2012 asistí a un curso de Mario Rubio y me enganché definitivamente a este mundillo. Abandoná la fotografía social y comencé a dedicar todo mi tiempo a la fotografía nocturna y el lightpainting. En 2013 emprendí un camino sin retorno dedicándome profesionalmente al lightpainting. 

¿Crees que será una moda pasajera, o crees que dentro de 10 años seguirá estando presente? 

Sin duda esto ha venido para quedarse. Supongo que nadie sabe como evolucionaremos y a donde seremos capaces de llegar técnicamente con los equipos que tengamos a la vuelta de 10 años. Pero por mucho que cambien las cosas, siempre habrá espacio para hacer algo creativo con la luz, y siempre será tan plástico y visual como lo es ahora. Vivimos en un mundo digital, devoramos cada día la información visual con ansiedad y esto va en aumento, por lo tanto yo creo que el lightpainting estará cada vez mas presente.

Genial Simón, para terminar, me gustaría pedirte tu pequeño decálogo de lightpainting. Esas diez frases que te distingan del resto, que ayuden a los demás, que marquen la diferencia. 

¡Más difícil todavía! Más que un decálogo propio, unos humildes consejos, diría yo… 

La clave para hacer fotones no es tener un equipo caro, ni muchos cachivaches de luz, sino la imaginación, úsala.

Menos es más, casi siempre… otras veces es justo al revés.

Hazte visible. No esperes a tener el nivel de determinado profesional para compartir tu trabajo.

Visualiza todo lo que vas a hacer. Al llegar a una localización, antes de buscar el mejor sitio para el trípode, intenta imaginar el resultado final de la toma. La disposición de los sujetos, combinación de colores, efectos a emplear, el tiempo que lleva hacer cada cosa, el nivel de dificultad de las diferentes partes de la foto, etc. Aunque luego lo termines de desarrollar con la técnica de ensayo y error. 

Curiosamente las fotos que en principio descarto porque no me convencen, pero que finalmente me decido y subo, suelen ser las más exitosas por las redes.

Valora tu trabajo, los demás no lo harán por ti. Si tú estás orgulloso con tu obra, objetivo conseguido. No subas tus fotos con la coletilla de que “son malas”, como suelo ver a diario por las redes, ya que todo el mundo las verá malas.

Es más fácil de lo que parece. Anímate a practicar las diferentes técnicas que veas a otros fotógrafos, e intenta darles tu toque personal. 

Si sales habitualmente con la misma gente, ganarás mucho en coordinación, lo cual facilita bastante el poder hacer trabajos elaborados.

Si la cámara se estropea por usarla es mucho mejor a que se estropee por estar guardada en un armario, que pasa. Todas las cámaras réflex del mercado, aunque no sean estancas, aguantan una lluvia ligera sin estropearse, os lo dice un gallego. Al acabar el trabajo se saca la batería, se deja secar bien y listo.

Si cuando estás haciendo lightpainting no te pasan las horas como si fueran minutos, definitivamente esto no es para ti, busca otro camino.

Aprovecho también para darte las gracias y felicitarte por tu trabajo para que, quien sabe, te dediques full time a él. Un abrazo y buenas fotos. 

Entrevista realizada por Mario Rubio.

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa