TRAIL PEÑALARA 60 KM

Esta competición tendrá un sabor agridulce. Marcará la tristeza por el cierre de la temporada de carreras, y la alegría por haber completado una temporada exitosa.

El equipo FOTÓGRAFO NOCTURNO comenzaba pronto el sábado para dicha prueba. El despertador sonaba a las 4:15 de la mañana, ya que a las 6:45 se tenía que coger un bus lanzadera en la localidad de Navacerrada, el cual nos llevaría a la salida en la población de Rascafría.

Una vez en la salida, me reúno con el gran Carlos Utrilla, de ahora en adelante, Don Carlos, por su sabiduría y experiencia en el mundo de las carreras y ser una institución en el mundo del corredor popular. Decidimos no ponernos muy delante, no queremos muchos agobios, queremos dejar a los buenos que hagan sus salidas y su carreras.

La salida es puntual, tras unas palabras de ánimo de la señora alcaldesa desde el balcón de la casa consistorial. Es cuesta abajo, como suele ser en este tipo de carreras, para ir calentando piernas….aunque no te puedes descuidar, porque en unos minutos, comenzamos a ascender hacia el puerto del Reventón.



Me pongo a rueda de Don Carlos, el cual me lleva a un ritmo «cómodo» como dice él, pero que en algunos momentos me lleva con la lengua fuera, menudo máquina, y cuando me doy cuenta estamos en dicho puerto a 2037 m. donde se encuentra el primer avituallamiento. Reponemos agua, comemos algo y seguimos en busca del pico Peñalara a 2429 m, al cual debemos ascender por un nevero en el que nos habrían hecho falta unos camprones.

 

Cresteamos dicho pico con riesgo para nuestras vidas y descendemos en busca de la localidad segoviana de La Granja, donde nos espera el segundo avituallamiento y ecuador de la carrera. En este descenso cangrejero, como dice Don Carlos y no porque haya cangrejos sino porque hay que descender con las patas abiertas y a ritmo lento, nos separaremos.

 

La entrada a La Granja es triunfal, el pueblo llenos de turistas que inundan las terrazas y las calles. Aquí es cuando empieza la carrera, nos quedan 31 km, el sol empieza a apretar y llevamos ya 3 horas y 22 minutos en las piernas y puesto 16…. El recorrido se intenta hacer llevadero, ya que va paralelo al río y sombreado por los árboles, pero los km y las horas ya pesan, y comienzo a adelantar a corredores.

Voy buscando ya el tercer avituallamiento situado en la Casa de la Pesca, porque voy necesitado de agua. En cuanto lo veo, me vengo arriba y repongo fuerzas de nuevo…..aunque la organización nos tenía la sorpresa del día…. la ascensión al puerto de la Fuenfria por una especia de cortafuegos…tela, telita cuando llevas más de 5 horas de carrera.
Una vez coronado dicho puerto, nos conducen por el camino de Schmidt hasta el puerto de Navacerrada. Es un sendero donde hay muchos senderistas y bikers, los cuales te animan y no puedes defraudarles, así que sacas pecho, saludas y das las gracias.

Ya con 6 horas y media, me encuentro en el último avituallamiento antes de meta, en el puerto de Navacerrada. No te cansas de oír a los voluntarios que ya está hecho, pero aún nos faltaría una ascensión y un descenso vertiginoso por la Barranca.

En este descenso, adelantaría a 3 corredores, que iban ya fastidiados y me vengo arriba, así que me veo bien y me pongo un ritmo de menos de 4 min el km….y cual es mi sorpresa, cuando me desfondo y aún me quedaban 2 km hasta la meta, jajajajaja…me quería morir !!!! Pero bueno, ahora sí que creo que ya está hecho, y a trompicones consigo alcanzar el arco de meta en la localidad de Navacerrada.

Ya una vez en meta hidratándome, llega a los pocos minutos Don Carlos, el gran campeón venia pisándome los talones y sin avisarme el muy canalla, jajajaja. Menudo animal está hecho!!!

Al final, 8º clasificado de 400 corredores aprox. y un tiempo de 7h 25 min. Una experiencia esto de correr 60 km por la sierra de Guadarrama. Creo que es una distancia demasiada larga para mi y mis entrenamientos, pero de vez en cuando, hay que echarle un órdago al cuerpo y ver los límites de uno mismo.

Desde aquí, agradecer en primer lugar a mi mujer e hijo por el apoyo moral y sentimental. Les pido perdón por las horas que no estoy con ellos por estar con los entremos. Todas estas carreras son muy personales, pero lo son aún más familiares, sin su comprensión sería imposible realizarlas.

También a los hermanos runners Manzanares, José Luis e Ismael, por apoyarme y aconsejarme en los momentos flojos, sobre todo los dos últimos meses cuando he estado lesionado y no veía la luz. Pepe, mejórate, esas zapatillas no pueden seguir paradas, y tú, Ismael, pon fecha para volver a competir juntos.

Y como no, a nuestro presi, Don Mario Rubio, fotografonocturno, por su apoyo logístico y económico, y por seguir siempre a mi lado, tanto en los momentos buenos, y sobre todo en los momentos no tan buenos, que los he tenido.

Espero haber estado a la altura de los objetivos que nos planteamos al inicio de temporada:  pasarlo bien, disfrutar con lo que se hace, hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Es decir, estar en consonancia con los valores de este club de amigos.

Un abrazo y nos vemos en septiembre.

Comparte este artículo:

ROMPE LA MONOTONÍA DE HACER
FOTOS EN LOS MISMOS SITIOS

Más de 300 localizaciones poco conocidas y muy fotogénicas
Comentarios de cada localización para sacarle el mayor partido
Fotografías de ejemplo
Acceso ilimitado al mapa

16 comentarios en “TRAIL PEÑALARA 60 KM”

  1. Jejeje …. La verdad que sí Luis. 60 km se pueden correr, pero 110 km con un desnivel de 5000 m… para cuando seamos mayores, no ?? Un saludo

  2. Un tremendo placer volver a compartir caminos, Pedro. Y poder aguantarte casi una subida entera ya se merece la medalla que me dieron.

    Eso de Don Carlos no lo merezco, eso sí. Un abrazo, campeón. Eres un auténtico crack.

  3. Felicidades. Por la carrera y el puesto. Por la exigencia del entreno en los últimos meses. Por las dificultades añadidas por tu lesión. Pero sobre todo FELICIDADES por tu constancia y empeño que le pones a esta afición.
    Es un placer aprender de ti. Y seguiré tu consejo de ir preparando los neumáticos para el otoño.
    Un abrazo.

    1. Gracias Pepe!!!! las ampollas parecen que van remitiendo. El placer es mutuo, sentimos lo mismo por este deporte. Vamos, a por el maraton esta temporada sí o sí !!!!!

  4. Felicidades por ese pedazo de puesto, pero más aún por el esfuerzo realizado por conseguirlo.

    Estas hecho una maquina!!
    El día que «entrenes», te veo en los podiums!!

    1. que pasa Nacho ???!!! pufff, al final se me dio bastante bien. El cuerpo respondió mejor de lo que me esperaba. Al igual que en la bici, tuve momentos malos de los que me recuperé. Imprescindible comer y beber continuamente en este tipo de pruebas

  5. Se me olvidaba, dices que ponga fecha, la semana que viene he quedado con Mario para hacer una ruta por el río Júcar, te apuntas?

  6. Eres una máquina, puedes conseguir lo que te propongas!!
    Estoy muy orgulloso de ser tu amigo y compartir esta afición, aunque yo a otro nivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *