Hace ya algún año que establecí contacto con Troy Paiva y hoy nos deja un pequeño relato sobre su trayectoria. Para mí es si no el mejor, uno de los mejores a nivel mundial.
Diría de Troy que es un reportero gráfico de la América abandonada que durante tres décadas se ha encargado de que lo que hoy no existe, no pueda ser olvidado gracias a él.
TROY PAIVA
Vagando por las carreteras secundarias desiertas del suroeste de Estados Unidos, Troy Paiva ha explorado la parte más vulnerable de la América abandonada desde la década de 1980.
Un artista multidisciplinar que tras divagar por la pintura no tardó en descubrir su pasión por la luz y adentrarse en el mundo de la fotografía. De aquí vinieron las técnicas para capturar la atmósfera y el misterio de los pueblos fantasmas de California.
Después de años de desarrollo,usa la iluminación de color con una linterna o flash estroboscópico enmascarado con geles de iluminación teatral. Este efecto reanima estos lugares muertos, convirtiéndolos en cuadros vivos mutantes de un universo paralelo. Las exposiciones de varios minutos de duración permiten que las estrellas giren en espiral alrededor de la estrella polar y captar las nubes en movimiento para desprestigiar al supuesto estado tranquilo de la tierra. Muchas de sus localizaciones ya se han arrasado, quemado, desglosado o fundido como chatarra pero gracias a él aún siguen vivos por sus imágenes.
Si bien hay pequeños ajustes digitales de algunas de las fotografías, los efectos de iluminación se hace todo «en la cámara» durante la exposición. Estas imágenes no son creaciones de Photoshop.
Desde 1998 Lost America ha estado a la vanguardia de la fotografía nocturna inspirando a fotógrafos de todas partes del mundo.
No dudéis en pasar por la sección Bibliografía para ver sus publicaciones en papel así como visitar sus páginas web.
Enlaces de interés: Web de Troy Paiva
Entrevista a Troy Paiva en pdf (Noviembre 2010)